www.diariocritico.com
Hambre en África. Acción eficaz, sin costosos cooperantes secuestrados

Hambre en África. Acción eficaz, sin costosos cooperantes secuestrados

lunes 22 de julio de 2013, 20:28h
     ¿Qué nos habrá costado a España liberar a Las Cooperantes españolas secuestradas: Monserrat Serra y Blanca Thiebaut,  de Médicos Sin Fronteras (MSF)  en octubre de 2011 en el norte de Kenya. Han vuelto en un avión español de la Fuerza Aérea, que también cuesta y que ha permitido al Ministro de Exteriores ponerse la medalla.¿ Y que habrán costado a España los cincuenta y tres cooperantes españoles, que han sido secuestrados en los últimos 15 años cuando participaban en labores humanitarias, por chechenos, colombianos, sierraleonenses, ecuatorianos, somalíes y mauritanos y los pescadores por piratas del Alakrana? Habrá que preguntarse muchas cosas, cuando tenemos que responder con nuestros impuestos, de estas decisiones "humanitarias " de ONG´s o empresas que satisfacen así, sus personales deseos de acción , aventura o turismo.

     Bueno, pues también en el Norte de Kenya, y para paliar la hambruna, en Todonayang en el lago Turkana, sin viajar nadie a África, de la mayor ONG del mundo que es Rotary , desde Madrid  (España) hemos provisto de 20 barcas y redes, enseñado a pescar y educado a los nativos al respeto a la naturaleza y a la adecuada nutrición, con la donación de 36.923 USA$  por la Rotary Foundation, el Distrito 2201 y los clubs: Madrid Puerta de Hierro, Majadahonda, Norte, Serrano, Velazquez internacional, la Región Iberia de iyfr(mariners) (Spain, Portugal) y Muthaiga (kenya)

   Es difícil en España, conseguir llegar a una subvención compartida, tan internacional como la que se ha llevado a cabo estos días, entre la Fundación Rotaria Internacional, el distrito 2201 y sus dirigentes Eduardo Sanmartin de la Fundación,  José Ramon Echevarria Gobernador 2012-13,Bernardo Rabassa  Commodore de la Región de Iberia de  la fellowship de la IYFR(Mariners), con el liderazgo de Gabriel Perez Castillo del R.C. Madrid Ptª de Hierro, verdadero factor de toda la subvención, y con la participación de los clubs Majadahonda, Norte, Serrano, Velázquez Internacional y Muthaiga (Kenya), todo a partir de la relación que se estableció en su día, con el padre Fernando Aguirre de la Missionary Community of Saint Paul the Apostle-Todonayang, el único español, en riesgo desde hace muchos años, a través de su magisterio apostólico, gracias a nuestra Ex Gobernadora  Maria Eugenia Lapeira (1ª mujer en Europa con este cargo) que nos convenció de la capacidad de alimentación del lago Turkana, que tiene una extensión de 7.000 Km2, y en cuyas aguas, habitan gran cantidad de peces aptos para el consumo humano.

     Sin embargo la pesca en el lago es peligrosa porque en él se encuentra la mayor colonia de cocodrilos de toda África. Las poblaciones en las orillas del lago surgieron después de que los campos de hambre, creados a comienzos de los años setenta, fueran eliminados. Esto hizo que los habitantes practiquen una economía de subsistencia basada en la pesca en el lago, que, a menudo, apenas llega para alimentar a la familia.

   Las barcas y utillajes que usan los pescadores son viejos y se encuentran en muy malas condiciones. Además hay jóvenes hijos de pescadores, que podrían dedicarse también a la pesca y que no lo hacen por no disponer de un bote ni de los elementos necesarios. Pese a ello en ocasiones pescan subiéndose a un tronco, con gran riesgo para su integridad. En estas condiciones las capturas han ido descendiendo a medida que los utillajes se iban rompiendo y quedando obsoletos, llegándose a producir episodios de hambre.

    El proyecto pretende seguir impulsando la actividad pesquera como medio de vida entre los asentamientos de turkanas en la zona de Todonayang, a las orillas del Lago Turkana, con el objetivo final de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes mediante la mejora de su alimentación (consumirán más pescado) y aumentarán sus ingresos (por la venta del pescado). A la vez, al poder adentrarse aguas adentro, los pescadores en la zona del Delta del Río Omo, principal afluente de lago Turkana, ven reducidos los ataques por parte del a tribu Dassenech. El proyecto también contribuye a la diversificación de una economía de subsistencia excesivamente dependiente de la ganadería nómada, que ha sido una de las razones por las que durante el año 2011 se produjo una gran hambruna en el Cuerno de África. Nuestros objetivos: 1. Mejorar la situación a través de la capacitación de 150 pescadores de las buenas prácticas pesqueras, manipulación higiénica de los peces, la conservación y comercialización del pescado, e introducir los temas de liderazgo y la dinámica de grupo para las cooperativas pesqueras así como   el mantenimiento de registros. 2. Aumento de la pesca del día y un aumento de los ingresos en un 30% para las familias que han recibido barcos, redes y herramientas. 3. Construir 20 barcos de 20 familias que están a la pesca profesional, capacitándolos en buen mantenimiento de los barcos. 4. Comprar redes y herramientas para 20 familias. 5. Reparar 15 barcos que se descomponen

¿Qué se conseguirá con el proyecto rotario?: Se mejorarán las condiciones de vida de la población de los pescadores en la zona de Todonayang. Un número mayor de personas podrá pescar en la zona de Todonayang y sus alrededores, maximizando la captura. El proyecto ayudará a minimizar la violencia que se vive en la zona de Todonayang donde pescadores de la tribu Turkana de Kenia es atacada por la tribu Dassenech de Etiopía, ambas compitiendo por escasos recursos. La provisión de botes permite que los pescadores turkana puedan pescar aguas adentro evitando así los ataques de los dassenech. Al aumentar las capturas se contribuye a diversificar la economía de subsistencia prevalente en la zona y que gira en torno a la ganadería nómada. Indirectamente también se contribuye a erradicar el hambre del cuerno de África- Mediante las charlas se forma y cohesiona a la comunidad local.

        La continuidad del proyecto está garantizada gracias al método utilizado en anteriores proyectos de gran aceptación y excelentes resultados. Los pescadores en los proyectos  realizados en los últimos años renuevan sus utillajes de pesca gracias al fondo que se crea a través de las agrupaciones de pescadores. Así mismo con el dinero que los botes ahorran mensualmente se crea un fondo para la renovación de los mismos una vez que ya no pueden ser reparados. La cantidad contribuida por las beneficiarios es utilizada para pintarlos botes cada 3 meses. Esto prolonga la vida de los mismos y reduce el costo de reparaciones y mantenimiento a largo plazo.

 Dificultades encontradas en la aprobación del proyecto: Ha habido dificultades técnicas y sociológicas. De las segundas cabe destacar que la animosidad existente entre las tribus Turkana de Kenya y Dassenech de Etiopía, se produce por la competencia por la explotación obsoleta, de los recursos para la supervivencia, creando una espiral de marginación y violencia en la que el mal uso de los recursos genera violencia que a su vez revierte en una peor explotación de los mismos. Si el gobierno mejora el acceso de la población a recursos alternativos es muy posible que se produzca una reducción del mismo.

    El gran consumo de alcohol por parte de algunos pescadores, es otro de los problemas con los que se tiene que enfrentar el proyecto. El excesivo consumo del mismo genera situaciones de violencia doméstica, aumento del IVH y SIDA. Las charlas a los beneficiarios son instrumentales para disminuir los efectos de este reto al que se tiene que enfrentar el proyecto. Dificultades técnicas ha sido las complicaciones a la hora de conseguir material para construir las barcas. Las largas distancias y el pobre estado de las pistas de acceso al lugar del proyecto, distante de Nairobi y cerca de Somalia, hacen que Turkana esté lejos de todas partes, incluso de Rotary cuyos clubs son pocos y a días de distancia del lugar de actuación.  La gestión, llevada a cabo por Gabriel Perez del Castillo del R.C. Madrid Ptª de Hierro, ha sido compleja por la enorme burocracia que supone hacer una subvención, entre tantos intervinientes, además de que Rotary es muy exigente en como se usa el dinero, para que llegue directamente a los beneficiarios, sin que se quede un solo dólar por el camino, una vez más una prueba de la eficacia de Rotary y de los rotarios que como Gabriel se han desvivido para conseguir el objetivo, subvenciones directas sin intermediarios, ni cooperantes innecesarios.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios