www.diariocritico.com
Iniciativa de Rajoy

Iniciativa de Rajoy

martes 23 de julio de 2013, 13:00h
Mariano Rajoy intenta recuperar la iniciativa política con el anuncio de su comparecencia en el Parlamento para analizar la situación económica y política de España, en el momento que le parece más oportuno. No menciona el nombre de Bárcenas, solo habla del caso que nos preocupa a los medios de comunicación, y a todos, dentro y fuera de España.

Las razones utilizadas son válidas para presentar su decisión como propia y ajustándola a un repaso de final de curso político. Sin embargo, a nadie se le escapa que el principal objetivo es poder superar una situación que le está causando numerosos problemas en todos los aspectos. El más grave es la puesta en cuestión de su credibilidad y prestigio que permite a algunos interesados dudar de su continuidad en la presidencia del Gobierno. Eso provoca una erosión en el electorado popular pero sin llegar a resquebrajarse. Otra cuestión más inquietante es la división interna entre los dirigentes nacionales y autonómicos populares que miran todas las noches las ediciones web de algunos periódicos para comprobar si al día siguiente hay nuevo capítulo del culebrón Bárcenas con revelaciones, falsas o no, que incendien los ánimos.

El anuncio de comparecencia de Rajoy en el Congreso sirve para calmar algunas tensiones en algunos medios internacionales que se precipitan clamorosamente y toman partido aprovechando la coyuntura. Pero a quien más le ha servido de alivio es al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque le evita presentar una moción de censura que podría suponer su suicidio político.

Con razón sus enemigos en el partido, como el madrileño Tomás Gómez, le exigían y presionaban para adoptar una iniciativa que puede convertirse fácilmente en un arma de doble filo. Sobre todo porque una moción de censura requiere para ser un éxito: votos para ganarla,  propuesta alternativa de gobierno creíble y un candidato sólido. Rubalcaba no reúne ninguna de las tres condiciones y el daño de imagen para su partido sería mucho peor que el beneficio de desgastar a Rajoy. Seguro que los eres en Andalucía también serían objeto de esa moción de censura. Mientras tanto, quien trabaja y es el que de verdad tiene la última palabra, es el juez Ruz

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios