www.diariocritico.com

Tras los acuerdos adoptados en el Consejo Interterritorial

Echániz.
Echániz.

Echániz ve "inteligentes y prudentes" las medidas aprobadas para "salvar" el Sistema Nacional de Salud

miércoles 24 de julio de 2013, 11:05h

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha calificado este miércoles de "inteligentes, prudentes y responsables" las medidas que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está llevando a cabo, con el apoyo de las comunidades autónomas, para "salvar" el Sistema Nacional de Salud (SNS), y ha asegurado que darán "enormes" resultados.

Echániz se ha pronunciado así, en una entrevista en la Cadena Cope, como consecuencia de los acuerdos adoptados el martes por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por la ministra, Ana Mato, donde se aprobaron una serie de medidas como, por ejemplo, la incorporación del cribado del cáncer colorrectal en el SNS para toda la población mayor de 50 años, o la unificación de los criterios de los cribados en cáncer de mama, de cérvix y de neonatales para todas las comunidades.

   Asimismo, el CISNS ha acordado la incorporación del consejo o asesoramiento genético en la cartera de servicios, el establecimiento de un catálogo común de implantes cardíacos, así como la puesta en marcha de los criterios médicos y por renta de valoración para su indicación en relación al transporte sanitario no urgente. Del mismo modo, el consejo ha aprobado los criterios comunes para las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricas y Neonatales, y ha presentado el Informe sobre el avance en la implantación de la receta electrónica y la historia clínica digital, entre otras medidas.

   Se trata, por tanto, de una batería de iniciativas que, según ha asegurado el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, contribuyen a impulsar el SNS hacia la "modernización y buen gobierno" y, por consiguiente, hacia un modelo "sostenible" que va a permitir que la sanidad pública española sea "equilibrada, equitativa y justa" en todas las comunidades autónomas.

   "Para que eso sea una realidad hace falta que compartamos una cartera básica de servicios que sea aprobada por todos y que, además, forme parte del 'modus operandi' de una sanidad pública que tiene que ser exactamente igual en servicios y prestaciones en un pueblo de Cataluña como en un pueblo de Huelva", ha apostillado Echániz.

   Por ello, el dirigente 'popular' ha negado que el sistema autonómico sanitario sea un "fracaso" ya que, a su juicio, el modelo español ha demostrado ser un caso de "éxito" dado que está observado "muy de cerca" por todos los países de la Unión Europea, gracias a que es capaz de generar "enormes grados de satisfacción" en la atención sanitaria a un coste y términos de Producto Interior Bruto (PIB) "muy razonables".

   "Creo que es un caso de éxito puesto que tiene elementos de excelencia como, por ejemplo, el sistema de formación especializada o el sistema de trasplantes. Y es que, es un sistema público que atiende todo a todos y que es capaz de ser eficiente y generar un nivel de salud extraordinariamente importante. Además, tenemos uno de los índices de enfermedad y longevidad más altos del mundo", ha zanjado Echániz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios