www.diariocritico.com
La energía más cara de Europa. Despropósito de España

La energía más cara de Europa. Despropósito de España

lunes 29 de julio de 2013, 14:45h
Los países con más renovables son los más caros. Precisamente, entre los países con precios más elevados se encuentran los que más incentivan la producción del régimen especial. Según Eurostat, en 2009, último año con datos comparables, España era el país cuya demanda se cubría en mayor medida con renovables (un 28,6%), seguido de Portugal (27,4%); Dinamarca (26%) y Alemania (14,1%). Asimismo, España fue el país con el sobrecoste más elevado (6.035 millones de euros), seguido de Alemania (5.618 millones) e Italia (2.638 millones).

Según Eurostar el precio medio de la UE es de 12,15, mientras que en España cuesta 15,67 solo superada por Malta y Chipre, las medias Suecia con 13,78, Alemania con 14,06  e Italia 14,15  y las más baratas Bulgaria 6,88, Bosnia 6,39 y Estonia 7,04. Y saben,  pues,  las renovables, más limpias pero para ricos, pues España se ha hecho la rica mucho tiempo, como con el AVE, hasta la catástrofe del Alvia en Santiago, por el doble uso de sistemas de seguridad, por ahorrar el chocolate del loro el Estado Español, 79 muertos, 100 y pico de heridos y la culpa del maquinista. Pero eso sí, las facturas de la luz se han puesto por las nubes, casi 400€  mensuales en mi propia casa.

Mi amigo Werner Stenzig, me pasa la siguiente información: Los fabricantes de turbinas eólicas de España están despidiendo a trabajadores y agricultores que instalaron paneles solares y se enfrentan a la ruina, ya que las políticas de austeridad afectan el sector de la energía verde-mimado antes mucho  por Zapatero, destruyendo a más de 40.000 puestos de trabajo "verdes",! Natural!, como que era para ricos y ahora el Ministro Soria, les ha quitado las subvenciones. Más recortes, se esperan este verano.

Según la Agencia France-Presse. Las subvenciones estatales a los productores de energía limpia ya han caído entre un 12 y un 40 por ciento en promedio en los últimos años, según los analistas de la industria.

Podrían caer otro 10-20 por ciento en la nueva reforma del sector de la energía. "El castigo impuesto a las energías renovables, en los últimos cinco años asciende a más de seis millones de euros ($ 8000 millones)", dijo Sergio Otto, secretario general del grupo empresarial Fundación Renovables. "Solo en la industria de turbinas eólicas  hemos perdido 20.000 puestos de trabajo, y en el sector de la energía solar  probablemente más". En el corazón del problema está un déficit de más de 26 millones de euros en el mercado energético de España, creado por los subsidios para cubrir la brecha, entre el costo de producción de electricidad, y el precio que se cobra a los consumidores(por cierto lleno de impuestos). "Todavía falta culpar a las energías renovables como los principales culpables de este déficit", se quejó Otto.

A mediados de la década pasada, cuando la economía estaba disfrutando de un fuerte crecimiento, España puso un tope en el precio de las energías verdes y proporcionó subvenciones "muy generosas", dijo Carlos García Suárez, experto en el sector en el IE Business School. Cosas de Zapatero, jaleado por el memo de Tomás Gomez.

Los inversores en aerogeneradores, ya no creen que el panorama sea atractivo, dijo Heikki Willstedt Mesa, director de la política energética en el aerogenerador asociación AEE. "Hemos demandado en los tribunales españoles", también Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de Anpier, que agrupa a los productores de energía solar españolas dijo, que el sector está "apenas sobreviviendo después de tantos recortes". Su asociación ha puesto en marcha una campaña para resaltar las víctimas desconocidas, del nuevo régimen de austeridad: las personas que pusieron sus ahorros en los paneles solares contando con las subvenciones para que fueran rentables, para ayudar por ejemplo, a financiar su jubilación. "Hay 55.000 personas, pequeños ahorradores, muchos agricultores y ganaderos, profesionales, familias y pequeñas empresas que simplemente cree lo que el Estado(Zapatero) les dijo que iba a invertir en la energía solar", dijo Martínez-Aroca.

"Estamos arruinados", dijo, denunciando  "la estafa y el engaño por parte del Estado", que reduce los pagos de dichos paneles en un 40 por ciento. Las consecuencias son de largo alcance."La deuda del sector de la energía solar para los bancos es ahora de 20 millones de euros", dijo Martínez-Aroca. Los bancos españoles están en  estado de resistir el golpe, ya que han tenido que tomar más de 41 millones de euros de una línea de crédito europeo para recapitalizar los balances cargados de malos préstamos, por el "boom" de caída del mercado del ladrillo desde 2008.

Sin  embargo tenemos energía barata, a la alcance de la mano, según el SpainGBC®. El Gas producido por fraccionamiento de esquitos subterráneos, de los que tenemos de sobra. USA ya utiliza el 25% de su energía, de esa fuente casi inagotable, aunque enseguida han salido los falsos ecologistas, a oponerse frontalmente. En su articulo afirman: La Revolución del Gas de Esquistos. ¿Debe de ser Temida o ser Ovacionada? 

¿Podemos, o no, Permitirnos perder este Tren del Progreso?. Al igual que sucedió con la Globalización de la economía mundial,  que está ahí para quedarse y que ha supuesto unos profundos cambios y adaptaciones en todos los sectores de las naciones, lo mismo va a suceder con los cambios energéticos de dimensiones mundiales que suponen la Revolución del Gas Natural de Esquistos y el Hidrato de Metano, el escenario del panorama mundial de la energía y sus mercados dentro de muy pocos años va a ser muy distinto a todo lo que conocemos hoy, llevando a mínimos anuales históricos, año tras año cada vez más bajos, en las emisiones  equivalentes de CO2e de EE.UU. lo cual está siendo celebrado, con alborozo y regocijo, por  muchos medioambientalistas de esa y otras naciones. 

Al mismo tiempo, el método para separar el gas natural de la roca, llamado fractura hidráulica, con perforación direccional, están causando algunas controversias, debido a las grandes cantidades de agua que consume y al levantar algunos recelos sobre la potencial contaminación de las aguas potables. Pero se perfora a una profundidad del  de unos 3 km, muy lejos de la capa freática. ¿Qué esperamos en España?. El precio de la energía, no es ya solo un costo para los hogares, sino un factor que mejora la competencia de nuestra industria, cuando más necesitada está de ello, nos ahorraríamos importar petróleo(cambiará la geoestrategia de oriente Medio), gas natural de Argelia y de otros países, naturalmente esto perjudicara a las petroleras y a las gasificadoras y distribuidoras, pues eso! a cambiar sus inversiones y jorobarse!¿lo permitirá la Casta?

BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. 
COMMODORE OF IBERIA OF IYFR. 
MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios