www.diariocritico.com

Frente a los 508 millones del mismo periodo de 2012

Renault resiste en un entorno todavía incierto y consigue un margen operativo de 583 millones de euros en el primer semestre

Gracias al éxito de los nuevos modelos y el control de costes en el grupo del rombo

"En un contexto difícil, el éxito de los nuevos modelos, el control de costes y la movilización de todos los equipos, han permitido al grupo Renault obtener un margen operativo positivo en el primer semestre. Seguimos en línea para lograr nuestros objetivos anunciados para el año 2013", ha declarado Carlos Ghosn, presidente director general de Renault.
En el primer semestre de 2013, la cifra de negocio del Grupo asciende a 20.441 millones de euros, una disminución del 0,9 %. La continuidad del crecimiento a escala internacional no ha compensado la debilidad del mercado europeo.


La contribución del Automóvil a la cifra de negocio asciende a 19.383 millones de euros. Esta disminución, del 0,9 % con respecto al primer semestre de 2012, está ligada principalmente a un efecto de tipo de cambio negativo y a la disminución de las ventas. Este último efecto ha sido sin embargo atenuado por el crecimiento de los stocks de los concesionarios independientes. 


Paralelamente, el grupo obtiene un efecto mix-producto positivo, gracias principalmente al lanzamiento de los nuevos vehículos y a un efecto precio positivo. Esto último muestra la estricta política de precios puesta en marcha por el grupo para mejorar la valorización de la marca Renault y compensar la debilidad de ciertas divisas.



El margen operativo en el primer semestre de 2013 asciende a 583 millones de euros, frente a los 508 millones de euros en el primer semestre de 2012, y ha representado el 2,9 % de la cifra de negocio (2,5 % en el primer semestre de 2012).

El margen operativo del automóvil es positivo de 211 millones de euros (1,1 % de su cifra de negocio), una subida de 95 millones de euros con respecto al primer semestre de 2012. A pesar de un efecto volumen y un tipo de cambio negativo, el grupo se beneficia de la política de precios y del control de los costes.
La contribución de las empresas asociadas, principalmente Nissan, alcanza, en el primer semestre de 2013, 749 millones de euros.


El resultado neto asciende a 97 millones de euros y el resultado neto de participación del grupo alcanza los 39 millones de euros (0,14 euros por acción frente a los 2,703 euros por acción en el primer semestre de 2012).


Perspectivas 2013
El entorno es más difícil de lo previsto, particularmente en Francia. Sin embargo, gracias al éxito de los nuevos modelos y a una política de control de gastos, el grupo (salvo que no haya un nuevo deterioro de las condiciones del mercado) sigue en línea para conseguir los objetivos del año: aumentar sus volúmenes de ventas mundiales, generar un margen operativo del automóvil positivo, y lograr un free cash flow operativo positivo.