www.diariocritico.com
Responsabilidad política cero, despropósito de España

Responsabilidad política cero, despropósito de España

domingo 04 de agosto de 2013, 10:47h
Recibo de mi corresponsal, José de Rafael Gavalda de la  The Rigth Person Fondation, en el Blog" Hablemos de valores" un post sobre La Responsabilidad en general, que podría aplicarse a cualquier actividad del hombre, pero que por su ausencia, a mi me parece de especial aplicación a la Responsabilidad Política, puesto que aquí no dimite nadie, y no hablo de los imputados o preimputados por presunta corrupción, sino de los "equivocados", caso del Presidente del gobierno Mariano Rajoy que lo repitió una infinidad de veces, en el último pleno en relación con su tesorero Bárcenas.

       Y es que el equivocarse también es sujeto de responsabilidad, o al menos como debería entenderse desde el punto de vista ético-moral y es lo que dice José de Rafael "Implica asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos consciente e intencionadamente. Se trata de uno de los valores personales más importante, el que nace a partir de la capacidad humana para optar entre diferentes opciones  y elegir  la mejor, haciendo uso de la libre voluntad, de la cual resulta la necesidad de asumir todas aquellas consecuencias  que de estos actos se deriven". Termina diciendo" Resulta imposible actuar responsablemente, si no se cumple la condición indispensable, la libertad de poder actuar con todas las consecuencias que se encuentra enmarcadas en los siguientes principios: 1. Reconocer y responder a las propias inquietudes y las de los demás. 2.  Mejorar sin límites los rendimientos en el tiempo y los recursos del cargo que se tiene. 3. Reporte oportuno de las anomalías que se generan de manera voluntaria o involuntaria. 4. Planificar en tiempo y forma las diferentes acciones que confirman una actividad general. 5.  Asumir con prestancia las consecuencias que las omisiones, obras, expresiones y sentimientos generan en la persona, el entorno, la vida de los demás y los recursos al cargo conferido. 6. Promover principios y prácticas saludables para producir, manejar y usar las herramientas y materiales que al cargo se le confiere. Por último, aconsejo  confeccionar una lista de las actividades responsables que te afectan. Otra, con las amenazas que intuyes pueden obstaculizar su consecución.  Ambas te ayudaran  a clarificar la conducta a seguir".!Magnifico Credo, para aprender de memoria!

     Pues bien, ni dimisión, ni convocatoria de elecciones, ni asunción de la más mínima responsabilidad, sobre las actuaciones del  Tesorero del partido, que durante años ha estado, presuntamente, engañando a todo el mundo. Por lo menos, se le puede acusar a Rajoy,  de dejadez permanente en el control de un órgano vital, como es la Tesorería. En una empresa, si esto ocurriera, que no ocurre, su Director General va directamente a la calle. Se puede tolerar  que te engañen una vez, pero no sistemáticamente y todo el tiempo, es decir que no se ha sido responsable, ya que ese valor parece no existir en la política española de "la Casta". Naturalmente, eso hace que los políticos suspendan todos en el barómetro del CIS, y que en la Encuesta de Sigma 2 para Tele 5, el 80% no crea en las explicaciones dadas en sede parlamentaria.

    Esa falta de responsabilidad, es una de las causas principales sobre la caída en intención de voto de los grandes partidos, porque el Sr. Perez Rubalcaba, no está mucho mejor que el Sr. Rajoy, ya que cada encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) según  el Mundo, es peor que la anterior para los grandes partidos españoles. Es peor sobre la opinión que los ciudadanos tienen de los partidos y de las instituciones democráticas, y es peor la nota que ponen a los políticos de la oposición y a los que gobiernan. El PP sigue en caída, al cosechar el 34% de la intención de voto, cuando el trimestre anterior, en el barómetro del mes de enero, publicado en febrero, era del 35%. Desde que se celebraron las elecciones, el PP ha perdido ya 11 puntos, aunque se ha despegado algo del PSOE, pues los datos del paro mejoran y eso influye en una mejor consideración del Gobierno, en mi opinión. Mejoran IU y UPYD, que sacaron en las elecciones 2011 el 6.9 y el 4.6 y ahora pasan a11.5 y al 8.8. Todos los partidos bajan ligeramente, salvo ERC, que obtiene un 2% de los votos. Destaca el malestar ciudadano. El 90% considera que la situación es mala o muy mala, y el 85% da por seguro que el año próximo no mejorará. La máxima preocupación se centra en el desempleo: el 80,7% lo sitúa como el primer problema. El siguiente bloque suma un 39,3%, que cita la corrupción como máximo problema. En tercer lugar, un 35,5% centra la preocupación en la situación de la economía. Otro trimestre más, la política y los políticos ocupan un mal lugar para los encuestados: el 29,4% los cita como principal problema.

     Las caídas de voto, y las malas opiniones de los ciudadanos españoles, ponen en serias dificultades al Sistema, que se empeña en seguir gobernando con los resultados, por supuesto democráticos de 2011, ganados con un programa que se ha incumplido casi en su totalidad. El problema es ¿si se puede hacer otra cosa?, dada la dependencia de Bruselas, del BCE y de la Sra. Merkel, por ser pragmáticos y yo creo que sí, ya que independientemente de que esto funcione mejor, aunque al coste de que nuestra deuda se haya más que duplicado, y de tímidas reformas en el mercado laboral, el problema es que hay que cambiar de democracia en España. Esta democracia de partidos, es irresponsable, ha facilitado la corrupción y lo peor es que no nos ofrece un  futuro esperanzador,  ya que a continuación aparecen las previsiones del FMI que ha empeorado considerablemente sus previsiones de crecimiento para España en el medio plazo y espera que la economía no crezca por encima del 1% hasta 2018, debido una "débil recuperación" y  que exige al Gobierno que continúe con las reformas y adopte "nuevas medidas decisivas para generar crecimiento y empleo".

       El FMI prevé que España, cierre con un déficit del 6,7% este año y en el 5,9% el próximo, cifras ligeramente superiores a los objetivos marcados del 6,5% y el 5,8%, respectivamente. Sin embargo, cree que no se situará por debajo del 3% hasta 2018, en vez de en 2016, ya que será del 5,1% en 2015, del 4,2% en 2016, del 3,3% en 2017 y del 2,3% en 2018. Pese a considerar que España no logrará cumplir los objetivos acordados, estas últimas previsiones mejoran considerablemente las publicadas en el informe de abril, que situaban el déficit por encima del 5%, al menos hasta 2018 y preveían que subiera tanto en 2013 como en 2014. El Gobierno, y curiosamente los sindicatos, se han apresurado a decir que son excesivamente pesimistas y por ello que España mejorará considerablemente, supongo porque habrán consultado algún augur mágico favorable. Más irresponsabilidad y despropósito.

      Se ponen como siempre la venda, antes de hacerse la próxima herida, cosa que ha sucedido también, con la decisión de poner un sistema de seguridad unificado para toda la red ferroviaria, con lo que se demuestra, que además del error humano, una de las causas básicas del accidente de Santiago, fue que el Alvia, no tenía el mismo sistema de seguridad que el AVE, es decir que no frenaba automáticamente cuando tenía que hacerlo. ¿Por qué no se ha hecho antes? Digo yo, que habrá algún responsable, que no aparece o ¿será simple dejadez? Serán inocentes los políticos, pero también irresponsables. ¡Qué aprendan del credo de Jose de Rafael!

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios