www.diariocritico.com
El coste de estudiar una carrera en España

El coste de estudiar una carrera en España

miércoles 07 de agosto de 2013, 14:09h
El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha declarado que, comparado con otras naciones de la Unión Europea, los costes de la matrícula universitaria no son caros en España.


En un momento en el que la frivolidad, la falta de rigor y la trivialidad se imponen como el paraíso de las trampas en la política española, cualquier declaración de los hombres o mujeres públicos, por falsa que sea, parece imponerse como verdad rotunda aún siendo enteramente fingida.


España el tercer país más caro de la UE-15 en estudios universitarios


Son tan falsos los datos aportados por el consejero Ossorio que la duda nos sitúa en valorar sus declaraciones entre la impostura, el despiste o ambas consideraciones: España es el tercer país más caro de la UE-15 en el coste de las matrículas y tasas para el acceso a los estudios de grado.


Sólo el Reino Unido e Irlanda muestran matrículas, tasas y precios públicos más caros que España en relación a los estudios de grado universitario. Si consideramos a toda la Unión Europea, empero, sólo en Eslovenia, Hungría, Lituania, Rumanía, Letonia y Chipre era más caro estudiar que en España.


Así, en el resto de las naciones más avanzadas de la UE estudiar una carrera universitaria es más barato o mucho más barato que en España. Por eso, cuando Ossorio dice que "pagar lo que paga un estudiante español a mi no me parece caro", resulta tan obsceno como indignante.


Precisamente entre las naciones más avanzadas subsiste el acceso totalmente gratuito a los estudios de grado. Estamos hablando de Dinamarca, Austria, Suecia o Noruega, así como Estonia, Grecia y Malta. Al mismo tiempo las naciones que están en una franja cuyo acceso al grado no llega a los mil euros son Alemania y Francia, Bélgica y Portugal,  Eslovaquia, Chequia, Polonia, Islandia y Bulgaria.


Para mayor abundamiento, las nueva política educativa de la derecha, nacional y periférica, han introducido a nuestro país en el segmento de países cuyos estudios de grado universitarios se sitúan por encima de los dos mil euros, a mucha distancia de los anteriormente descritos.


En relación a los estudios de postgrado se constata que España es el cuarto país más caro de la UE-15 en relación a los precios públicos de los masters universitarios. Una situación que coloca a nuestros estudiantes entre los que mayor esfuerzo han de hacer para poder estudiar o, en este caso, completar sus estudios.


Menos becas, menos oportunidades


En la Unión Europea se diferencia de forma nítida entre las becas por necesidades económicas -mucho más generalizadas-, de las becas por méritos, diferencia que no le constaba al titular español, Wert, tras las últimas polémicas suscitadas.


Sólo el 23% de la población de estudiantes universitarios españoles tienen acceso a una beca, frente al 60% en el Reino Unido o el 40% en Irlanda. Una posición claramente de desventaja para nuestros estudiantes en términos comparados.


Pero, cabe decir, para sorpresa de todos, que incluso las cifras suministradas de porcentaje de población beneficiada con becas en España está claramente sobrevalorada. Lo cierto y verdad es que se computan el número de becas, no el número de becarios, motivo por el cual debemos ser prudentes con esta valoración evidentemente inflada.


España es un país en el que afortunadamente perviven universidades públicas y privadas. Cualquier desequilibrio en el trato a estas va en detrimento... de ambas. La competencia de las públicas a las privadas mejorará el sistema y, la financiación y protección de las públicas nos hará una sociedad mucho más desarrollada.


Las fuentes de la verdad : estudiar en España es más caro


Para la elaboración de este artículo, alarmado por las falsedades del gobierno regional de Madrid, concretamente por su consejero de Hacienda, Enrique Ossorio, he tomado numerosas fuentes entre las que destaco el informe "Estudiar en Europa" del Observatori Universitari, así como otros documentos de la Comisión Europea.


El esfuerzo de documentación no has sido fácil. Me llama la atención, en este sentido, que España no haya respondido a la información que le pedía el conocido informe intitulado National Student Fee and Support Systems 2011/2012, elaborado por la Comisión Europea, y que no nos deja precisamente en la mejor de las posiciones. Ni España, ni Holanda, ni Luxemburgo, se han dignado a dar respuesta, ya no a las autoridades, sino a los propios estudiantes.


Estudiantes y opinión pública, en cualquier caso, confundidos por el consejero madrileño cuya falta de rigor, ni es nueva, ni es la más grave de todas las que ha incurrido en su todavía corto mandato. En definitiva, los datos son tan contundentes que dejan al consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid como un verdadero falsario.


Por ello, cuando alguien suministra datos falsos para sostener imposturas políticas, corre el riesgo, como es el caso de Ossorio, de que alguien le ponga la cara tan colorada como ha pretendido respetuosamente este artículo.      


@AntonioMiguelC
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios