www.diariocritico.com

Siguen atrapados 80 mil; pérdidas estimadas en 2 mil mdd

Tabasco: desesperación, escasez y rapiña

lunes 05 de noviembre de 2007, 00:39h

La escasez de agua y víveres y el incremento de los saqueos constituyen hoy preocupaciones principales en el devastado estado mexicano de Tabasco. A pesar de que el nivel de las aguas bajó algunos centímetros se observa con preocupación la posibilidad de la entrada de un nuevo frente frío acompañado de más lluvias y los problemas se multiplican por el insuficiente abastecimiento para atender a los damnificados. El gobierno estatal advirtió que aproximadamente unas 80 mil personas continúan atrapadas en 19 poblaciones aledañas a esta capital y las pérdidas económicas se estiman en unos 2 mil millones de dólares. La  tragedia filmada:  Video 1 y  Video 2

La oficina del alcalde de Villahermosa, la capital del estado, dijo a Prensa Latina que sigue llegando la ayuda estatal y privada pero es difícil atender a plenitud a centenares de miles de afectados por el desbordamiento de los ríos.

Los albergues habilitados en la parte alta de esa ciudad, lugar de residencia preferente de las familias de mayores recursos, no son suficientes para dar cobija a quienes la necesitan y varios miles de tabasqueños debieron emigrar a estados cercanos, agregó.

Señaló ese portavoz oficial que las lluvias han disminuido por el momento, aunque se advirtió a la población no debe bajar la guardia ante cualquier posible empeoramiento del tiempo.

Por otro lado, las escenas de pillaje son recogidas por los medios de difusión y las gráficas muestran a grupos de vecinos cruzando las anegadas calles llevando a los hombros televisores y otros efectos electrodomésticos sustraídos de las tiendas.

Ello lo contrarrestan varios miles de militares y policías que allí se encuentran compartiendo su tiempo entre ayudar a las evacuaciones de quienes viven en las zonas más anegadas y detener a los asaltantes de comercios.

El presidente de la República, Felipe Calderón, viajó por cuarto día consecutivo a Tabasco para fiscalizar en el terreno la labor que hacen los distintos organismos de la administración central, a la cual pidió el mayor esfuerzo y dedicación para paliar los daños.

****Asciende a 2 mil mdd el costo por inundaciones en Tabasco

El gobierno estatal advirtió que aproximadamente unas 80 mil personas continúan atrapadas en 19 poblaciones aledañas a esta capital y las pérdidas económicas se estiman en unos 2 mil millones de dólares.

Desde la noche de ayer sábado las obras de bombeo se intensificaron para abastecer de agua potable a la población de Villahermosa, y así "regularizar paulatinamente los servicios públicos que actualmente se encuentran interrumpidos".

En cuanto a las pérdidas en el área rural, la Confederación Nacional Campesina calcula que los daños ascienden a unos 480 millones de dólares, tomando como base que el gobierno local evaluó que 100% de las cosechas se dañaron.

Debido a que los alimentos empezaron a escasear desde el viernes pasado, desde ayer sábado se registraron saqueos en un centro comercial, y aunque la mayoría se llevó comida de las tiendas, hubo quien aprovechó y se hizo con aparatos eléctricos.

A pesar de que por momentos la autoridad fue rebasada por cientos de saqueadores, este domingo se reportó que habían sido detenidas 37 personas que habían robado electrodomésticos.

En Villahermosa, con 750 mil habitantes, "hay rescates y repartición de víveres y agua, pero requerimos personal médico y atender las zonas aledañas", dijo Sergio Javier Lara, almirante que comanda los operativos de emergencia de la Marina.

En esa zona unas 20 mil personas han resultado afectadas, además de que otros 2 mil 578 habitantes tuvieron que ser trasladados a 31 albergues.

En Tabasco, que tiene una población de 2.1 millones de habitantes, hasta la noche del sábado unas 700 localidades de los 17 municipios del distrito seguían inundadas, aunque en Villahermosa el nivel de las aguas descendió ligeramente, según las autoridades.

En la capital del distrito, decenas de personas se mantenían en los techos o segundos pisos de sus viviendas, renuentes a dejar las pocas pertenencias que les dejó la inundación.

Algunos pedían agua potable a través de improvisadas pancartas y otros más se organizaban en turnos para ir a buscar víveres a las áreas de la capital tabasqueña que no resultaron anegadas.

En tanto, las carreteras de las poblaciones de Teapa y Frontera, al sur de Villahermosa, "continuarán cerradas", explicó un comunicado del gobierno tabasqueño.

Las inundaciones en Tabasco se iniciaron la noche del domingo 28 de octubre y se agravaron el miércoles siguiente como consecuencia del desfogue de un par de presas en el vecino estado de Chiapas.

En 1999 Tabasco ya había registrado una gran inundación por el desbordamiento del río Grijalva; en esa ocasión unas 85 mil personas fueron afectadas.

A su vez en el estado de Chiapas, que colinda con Tabasco, 30 municipios también sufren inundaciones por el desborde de 16 ríos registrado el viernes.

****Baja nivel de peligrosidad en Villahermosa por el agua

Durante las últimas 24 horas disminuyeron de manera considerable las precipitaciones pluviales en la ciudad de Villahermosa, las cuales se han presentado con moderada intensidad y de manera intermitente.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó en la entidad, que las lluvias han estado entre los 10 y los 20 milímetros derivadas del frente frío número 5, lo que a su vez ha permitido el descenso del Río Grijalva, que se ubica ahora cerca de los 7 metros por encima de su nivel crítico.

Esta circunstancia, ha favorecido además que la inundación que afecta al centro de Villahermosa, haya disminuido durante las últimas horas entre 10 y 20 centímetros, lo que ha animado incluso a algunos tabasqueños, a trasladarse a nado a su vivienda y rescatar pertenencias.

A su vez, el Gobierno del estado y la delegación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han informado que ya no hay riesgo de colapso en la Presa Peñitas, la cual en el momento más intenso del temporal, llegó a retener hasta 800 millones de metros cúbicos de agua.

No obstante, con la disminución de la lluvia se ha incrementado ahora la exigencia de víveres, toda vez que la distribución no ha ocurrido con la suficiente celeridad que se necesita en los más de 280 albergues instalados en Villahermosa donde se refugian más de 40 mil personas.

Lucía Herrea, quien coordina el albergue de la Catedral, donde se alojan cerca de 2 mil 500 personas, informó que cada 4 horas llega un convoy del Ejército con apoyo, pero no es suficiente pues las medicinas y agua alcanzan apenas para la mitad de los refugiados.

A su vez, predominan las largas filas con tiempos de espera de hasta tres horas, en tiendas y supermercados que permanecen libres del agua, pues son miles los tabasqueños que buscan abastecerse con ese recurso.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, han reforzado la vigilancia en las calles, para evitar saqueos y robos derivado de la falta de víveres.

Desde la noche de ayer, se ha incrementado la distribución de ayuda humanitaria en los doce helicópteros de la Secretaría de Marina, que extendieron su horario de vuelos durante la noche, sobre todo a las zonas aisladas de la capital.

****La desesperación aumenta en Tabasco, con comunidades enteras aisladas

Decenas de miles de personas esperaban este domingo el rescate y ayuda de los servicios de emergencia en el estado mexicano de Tabasco (sur), afectado en la casi totalidad del territorio por devastadoras inundaciones, con poblaciones rurales completamente aisladas.

Si bien la circulación es normal en las principales carreteras de Villahermosa, la capital del distrito, "lo cual garantiza el ingreso de camiones o tráilers cargados con víveres", algunas áreas siguen incomunicadas a la espera de más "lluvias", advirtieron las autoridades, que evaluaron que hasta el momento las pérdidas económicas en unos 2.000 millones de dólares.

Las carreteras de las poblaciones de Teapa y Frontera, al sur de Villahermosa, "continuarán cerradas", explicó un comunicado del gobierno tabasqueño.

El Ejército mexicano estimó que unas 80.000 personas siguen atrapadas en 19 poblaciones aledañas a la capital de Tabasco.

En Villahermosa, con 750.000 habitantes, "hay rescates y repartición de víveres y agua, pero requerimos personal médico y atender las zonas aledañas", dijo Sergio Javier Lara, almirante que comanda los operativos de emergencia de la Marina.

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, informó que la noche del sábado se intensificó el bombeo para abastecer de agua potable a la población de Villahermosa, "y así regularizar paulatinamente los servicios públicos que actualmente se encuentran interrumpidos".

El funcionario estimó que las pérdidas económicas dejadas por las inundaciones son "mayores a 22.000 millones de pesos (unos 2.000 millones de dólares)".

En Tabasco, que tiene una población de 2,1 millones de habitantes, hasta la noche del sábado unas 700 localidades de los 17 municipios del distrito seguían inundadas, aunque en Villahermosa el nivel de las aguas descendió.

En la capital del distrito, decenas de personas se mantenían en los techos o segundos pisos de sus viviendas, renuentes a dejar las pocas pertenencias que les dejó la inundación.

Algunos pedían agua potable a través de improvisadas pancartas y otros más se organizaban en turnos para ir a buscar víveres a las áreas de la capital tabasqueña que no resultaron anegadas.

Debido a que los alimentos empezaron a escasear desde el viernes, el sábado se registraron saqueos en un centro comercial, y aunque la mayoría se llevó comida de las tiendas, hubo quien aprovechó y se hizo con aparatos eléctricos.

A pesar de que por momentos la autoridad fue rebasada por cientos de saqueadores, el domingo se reportó que habían sido detenidas 37 personas que habían robado electrodomésticos.

Las inundaciones en Tabasco se iniciaron la noche del domingo 28 de octubre y se agravaron el miércoles siguiente como consecuencia del desfogue de un par de presas en el vecino estado de Chiapas.

En 1999 Tabasco ya había registrado una gran inundación por el desbordamiento del río Grijalba; en esa ocasión unas 85.000 personas fueron afectadas.

****Envían 290 toneladas de ayuda humanitaria

Autoridades informaron que se enviaron a Tabasco 13 traileres con 290 toneladas de alimentos, agua, pañales, papel higiénico, leche y cobijas, producto de la ayuda humanitaria que se recibe en los centros de acopio.

El coordinador de Comunicación Social, Edgar Rosas, precisó que hasta este domingo se han enviado a la zona de desastre en el sureste del país 520 toneladas de ayuda humanitaria, y que en el centro de acopio de la Cruz Roja localizada en la sede nacional se tienen 30 toneladas más que se preparan para su traslado.

Señaló que en el centro de acopio cuenta con el apoyo de un promedio de 900 voluntarios, quienes reciben las donaciones y que afortunadamente aumenta la participación de personas en las diferentes tareas de organización de productos.

En un recorrido por diversos centros de acopio, ubicados en esta capital, para apoyar a los afectados en Tabasco, se percibe el entusiasmo por participar en estas tareas que consideran -aunque estén lejos de la zona de desastre- pueden poner su grano de arena.

****Enviará Cemex 200 toneladas de víveres

La multinacional cementera Cemex enviará unas 200 toneladas de alimentos y artículos de higiene personal a Tabasco, para ser distribuidos entre los damnificados por las inundaciones en esa entidad.

La empresa informó en un comunicado que el buque "Cerro del Bernal", propiedad de la compañía, fondeado en el Puerto de Tampico, está siendo cargado por trabajadores voluntarios con productos como arroz, frijol, pañales, leche, alimentos enlatados, agua, azúcar, galletas, toallas sanitarias, higiénicos cubiertos y cobertores, entre otros.

Indicó que el barco zarpará de Tampico en el transcurso de este domingo rumbo al puerto tabasqueño de Dos Bocas.

Agregó que una vez en tierra, los víveres serán transportados en unidades de la compañía hasta los municipios afectados, en donde la carga será entregada a la población damnificada por las inundaciones por conducto de los cuerpos de Protección Civil.

Apuntó que la víspera la cementera regiomontana envió desde sus instalaciones ubicadas en Mérida, Yucatán, otras 30 toneladas de víveres para los damnificados de Tabasco, que requieren del apoyo de los mexicanos para salir adelante tras las devastadoras inundaciones.

Señaló que en Nuevo León continúa la recolección de ayuda humanitaria para los damnificados de Tabasco en los centro de acopio que instalaron diversos organismos como la Cruz Roja Mexicana, Cáritas de Monterrey, DIF Nuevo León, Protección Civil, Centros de Emergencias 911, Tecnológico de Monterrey, así como Televisa Monterrey.

En los diferentes centros de acopio hasta el momento se ha logrado reunir más de 110 toneladas de víveres, entre alimentos entalados, agua embotellada y cobertores, que son enviados vía terrestre y aérea al estado de Tabasco.

Este domingo continúan abiertos los centros de acopio en diferentes puntos del área metropolitana de Monterrey, para que la población acuda a entregar sus donativos, en tanto la Secretaría de Salud estatal envío una brigada a Tabasco, para auxiliar en las labores en materia de salubridad en esa entidad

****Ofrece Telmex servicio gratuito

Teléfonos de México (Telmex) informó que durante el tiempo que dure la emergencia en el estado de Tabasco, operarán en forma gratuita todos los teléfonos públicos en esa entidad para llamadas locales y nacionales.

La empresa señaló, a través de un comunicado, que los teléfonos públicos que operan en albergues instalados en el municipio del Centro darán el servicio sin cobro alguno.

A partir de este viernes 2 de noviembre y hasta que termine la contingencia, Telmex no suspenderá el servicio por falta de pago a ninguno de sus clientes, al tiempo que se reanudó la telefonía a quienes la tenían suspendida.

Asimismo, el 01-800-123-15-15 (LADA sin costo) ha sido puesto a disposición del público para obtener información sobre la ubicación de albergues, números telefónicos en los mismos y canalización para atención de emergencias

****Apoyo mexiquense a los tabasqueños

De manera solidaria la sociedad mexiquense responde al llamado formulado por el gobernador Enrique Peña, para apoyar al pueblo tabasqueño en desagracia, que vive en estado de emergencia debido a las inundaciones, provocadas por las torrenciales lluvias de la semana pasada.

El Ejecutivo Estatal, instruyó a los titulares de las secretarías General de Gobierno, de Finanzas, y de Salud; del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), de la Agencia de Seguridad Estatal y de Protección Civil, para enviar a la brevedad todos los apoyos posibles que puedan auxiliar de manera oportuna en sus necesidades inmediatas, a la gente damnificada de esa entidad.

Para ello se coordinó una serie de acciones que permitieron, de manera urgente, la instalación de centros de acopio destinados a reunir agua embotellada, alimentos enlatados y empaquetados como atún, sardina, arroz, fríjol, café, azúcar, aceite comestible, galletas, leche y chocolate en polvo, así como artículos de higiene personal como cepillos de dientes, papel higiénico, toallas sanitarias y jabón de tocador, entre otros, que sirvan a los más de 500 mil tabasqueños que fueron afectados por las fuertes lluvias que desbordaron los ríos de la región.

Desde el pasado jueves, el gobierno del Estado de México ya había enviado una serie de apoyos a la población de Tabasco, y  han llegado ya a Villahermosa cinco camiones de presión-succión tipo Vactor, y dos equipos portátiles más de bombeo para achicar las inundaciones y  efectuar tareas de desazolve, que son operados por 18 trabajadores de la Comisión de Aguas del Estado de México, bajo la coordinación del director operativo de la dependencia. En conjunto, los equipos tienen capacidad para desalojar mil litros por segundo.

Además, previamente se enviaron dos helicópteros Relámpago del gobierno estatal que han realizado el rescate de más de 170  personas, y el traslado de casi 1400 despensas.

En dos  camiones tipo trailer se llevaron 7 mil cobertores, mil colchonetas, 10 mil láminas de cartón y dos mil despensas, 17 mil colchonetas inflables y 50 mil botellas de agua; así como 4 mil 800 cajas de 16 latas de sardina cada una, de 425 g. 2 mil 700 cajas de 48 latas de atún cada una, de 220 g. y 882 cajas de 48 latas de atún cada una, de 174 gramos.

Por su parte, la Secretaría de Salud prepara ya un cargamento de materiales de curación y medicamentos, que de acuerdo con las autoridades del sector en Tabasco, es lo que se requiere en mayor medida en este momento. Dicho cargamento estará en camino el lunes cinco a primera hora, para que por la noche del mismo día pueda distribuirse y utilizarse.

Los centros de acopio de la ayuda se ubican: en Toluca, en el edificio central del DIFEM, en Paseo Colón esquina Paseo Tollocan, colonia Isidro Fabela; en el Zócalo frente a Palacio de Gobierno, y en las instalaciones del DIF municipal, en la calle de Otumba número 505, colonia Sor Juana Inés de la Cruz.

En Atizapán de Zaragoza el centro de acopio se encuentra en el DIF municipal, ubicado en Avenida Adolfo Ruiz Cortines sin número, colonia Lomas de Atizapán de Zaragoza; por otra parte se han instalado otros centros de acopio en las plazas cívicas de los municipios de Amecameca, Cuautitlán, Atlacomulco e Ixtapan de la Sal.

****Estudia UE destinar 3 mde en ayuda humanitaria

La Unión Europea UE analiza destinar hasta 3 millones de euros, en ayuda humanitaria para los damnificados de Tabasco.

Helena Ranchal, coordinadora de emergencias de ayuda humanitaria de la UE con sede en Nicaragua, explicó que un equipo de evaluación se encuentra en esta entidad para valorar la magnitud del desastre.

Desde la semana pasada, las fuertes lluvias que azotaron la entidad provocaron el desbordamiento del río Grijalva y Carrizal; lo que provocó que el centro y zona norte de esta capital quedara completamente inundado. De acuerdo con cifras del gobierno estatal hay más de un millón de damnificados.

“Vamos a ver las necesidades y los vacíos que hay. Nosotros podemos mover fondos hasta por 3 millones de euros en 72 horas, de acuerdo a las necesidades que se encuentren”, explicó la representante de la UE.

Ranchal aseguró que de aprobarse estos recursos serían canalizados a través de organizaciones como la Cruz Roja Internacional y otras Organizaciones No Gubernamentales (ONG); que a su vez se coordinarán con sus contrapartes nacionales.

Indicó, sin entrar en detalles, que la situación en la entidad es difícil pues tiene conocimiento que muchas comunidades sen encuentran incomunicadas por el desbordamiento de los ríos.

Ranchal afirmó que el departamento de Ayuda Humanitaria tiene como objetivo canalizar recursos económicos en situaciones de desastre.

“Nosotros no sugerimos al Gobierno como usar los recursos, si no a los actores humanitarios para mejorar sus acciones”, precisó.

****Anuncia Calderón paquete de ayuda para Tabasco

El presidente Felipe Calderón anunció un paquete de ayuda en diferentes rubros para el estado de Tabasco a fin de salir lo más pronto posible de la tragedia por las inundaciones y que incluye un plan de condonaciones de deudas, eliminación temporal de impuestos y un programa de reconstrucción.

Después de más de una hora de reunión privada de evaluación el titular del ejecutivo convocó a que nadie medre con la tragedia que se vive en Tabasco.

“Que no sea esto un motivo de división o de encono, que no haya propósitos de usufructo político, que no se comercie políticamente con la tragedia.

“Aquí no hay banderas, no hay colores partidistas, no hay diferencias aquí solo hay una bandera nacional y un pueblo que está unido”.

El gobernador Andrés Granier le solicitó al mandatario condonar la deuda en materia de electricidad que aún se tiene; eliminar el pago de impuestos al Seguro Social por parte de los empresarios de manera temporal; y también que los tabasqueños no paguen el servicio de energía eléctrica correspondiente a los meses de noviembre, diciembre y enero próximos.

El titular del ejecutivo aseguró que se tomarán en cuenta esta solicitudes y manifestó su confianza de que así ocurra.

****Garantiza SSA medicinas y soporte médico para Tabasco y Chiapas  

La Secretaría de Salud garantizó el abasto de medicamentos y la atención médica gratuita y universal en Tabasco y Chiapas, afectados por las inundaciones que provocaron las inclemencias del medio ambiente.

La dependencia federal afirmó en un comunicado que no se han registrado brotes de enfermedades transmisibles, y que se tienen activos 443 refugios temporales que recibieron a 51 mil 680 personas.

Señaló que debido a las inundaciones que provocaron las lluvias en el estado de Tabasco y la región norte de Chiapas personal de la SSA lleva a cabo acciones de vacunación, vigilancia epidemiológica, prevención del dengue y paludismo.

Asimismo de control y fomento sanitario para revisar la calidad del agua para consuno humano y alimentos, con el objetivo de evitar brotes de enfermedades transmisibles.

Detalló que en Tabasco se encuentran 125 elementos del nivel federal laborando en los municipios que resultaron con afectaciones; se tienen activos 443 refugios temporales con una población albergada de 51 mil 680, lo que representa más de 10 mil 316 familias.

A esas personas se les otorgan los servicios de atención médica y vacunación, en forma universal y gratuita las 24 horas del día.

Como parte de las acciones de la SSA se enviaron siete brigadas epidemiológicas al estado de Tabasco, así como 19 especialistas en epidemiología, con la finalidad de reforzar las acciones para prevenir enfermedades asociadas a desastres de este tipo.

Respecto a la atención médica mencionó que se otorgaron cinco mil 707 consultas en los refugios temporales, de las cuales mil 945, 34.1 por ciento, corresponden a infecciones respiratorias agudas.

Otras mil 651, 28.9 por ciento, por enfermedades de la piel; 198, 3.5 por ciento, a enfermedades diarreicas agudas; 123, 2.2 por ciento, a conjuntivitis; 56, 0.9 por ciento, a parasitosis; 57, 0.9 por ciento, a pacientes febriles; mil 677, 29.3 por ciento, por diversas causas.

Para prevenir enfermedades diarreicas se distribuyeron tres mil 13 frascos de plata coloidal, a fin de desinfectar el agua para consumo humano; se impartieron 369 pláticas sobre promoción de la salud y se repartieron mil 666 folletos, además de ocho mil 384 sobres de Vida Suero Oral.

Todas las acciones se llevan a cabo en coordinación con los Servicios Estatales de Salud, lo que incluye la prevención de paludismo y dengue.

En las instalaciones que sirven como refugios temporales, así como en 272 hectáreas de 47 localidades se llevaron a cabo acciones de nebulización para el control de mosquitos transmisores de las enfermedades antes mencionadas.

En apoyo a la comunidad se emiten mensajes radiofónicos que incluyen medidas básicas para la prevención de cualquier enfermedad que como consecuencia del fenómeno pudiera presentarse, como diarreas, infecciones respiratorias y de la piel, dengue y paludismo.

Dio a conocer que en Chiapas la mayor afectación fue en los municipios de Reforma, Juárez, Pichucalco, Sabanilla, Ostuacán y Huitiupán, con un total de cuatro mil 231 casas dañadas y una población de dos mil 673 personas en 32 refugios temporales.

Para afrontar la contingencia trabajan 154 elementos, quienes mantienen la atención médica en los refugios, detección de casos de diarrea y febriles, principalmente por casa en las localidades afectadas, así como la obtención de muestras para el diagnóstico de laboratorio.

****Albergan aulas de Universidad a tabasqueños

Hasta el viernes 26 de octubre, las aulas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) estaban destinadas para el conocimiento superior.

Hoy están convertidas en refugio de cientos de damnificados y en ellas ahora se imparten cátedras de sobreviviencia.

Los edificios de cuatro divisiones académicas alojan a más de cuatro mil tabasqueños que lo perdieron todo y llegaron apenas con algunas prendas de vestir.

Esos vestidos, pantalones, toallas y colchas cuelgan desde cada balcón para aprovechar los rayos de sol, tan escasos en los últimos días y cuya ausencia provocó lluvias que causaron la mayor devastación en Tabasco, al anegar el 80 por ciento de su territorio.

Entre un edificio y otro de la División Académica de Educación y Artes (DAEA) se cuelgan ya tendederos y las mujeres lavan ropa y cuidan a los niños, que son las principales víctimas de la tragedia.

Tan sólo en un aula hay 26 personas albergadas. Eleazar López López, de 43 años, es el encargado de vigilar que el espacio se mantenga limpio, al igual que los baños, así como de alguna necesidad de quienes están a su "cargo".

Eleazar, quien vive en un segundo piso en la calle Río Grijalva de la Colonia Gaviotas Sur, narra que fue rescatado junto con su esposa María de Lourdes el miércoles 31 de octubre mediante una lancha, cuando el agua ya le llegaba a los hombros.

"De ahí me llevaron al barco marina y luego a la Plaza de Armas, después me trajeron aquí", dice.

Apunta que con ellos estaba una señora con un niño con retraso mental de 16 años, "Se quedó, no quiso salir, nos dijo que Dios hiciera su voluntad", tercia María Isabel.

Eleazar, quien trabaja como albañil y conoce de conexiones eléctricas, es uno de los 500 albergados en esa facultad, donde a un costado opera una potabilizadora móvil con capacidad de mil 200 litros por hora, a cargo del Ejército Mexicano.

Los edificios de la DAEA colindan con la Laguna Las Ilusiones, de la cual toman el agua para potabilizarla y que sea usada para preparar alimentos.

Sin embargo, la potabilizadora presentaba fallas y sólo alcanzaba a retirar el sedimento, por lo cual cloraban directamente el agua con gotas.

En la División Académica de Ciencias Económico Administrativas (DACEA), Isabel Bautista expresa su experiencia en la inundación.

El domingo 27 de octubre quedó atrapada por el agua y se subió con sus cuatro hijos a la segunda planta de la casa.

Allí permanecieron hasta el miércoles 1 de noviembre, cuando fueron rescatados por elementos de la Marina. Los días que estuvieron incomunicados, sobrevivieron con la matanza de cuatro gallinas, hasta que un helicóptero se los llevó a Villahermosa.

"Nos fuimos con unos parientes, pero éramos muchos; nos fuimos con otros familiares, pero también había otros; mejor decidimos venir a la universidad", señala tras vivir un vía crucis.

****Opera con normalidad Aeropuerto de Villahermosa

El Aeropuerto Internacional de Villahermosa registra incesante actividad por el arribo de aeronaves con ayuda humanitaria, así como de vuelos que vienen a proporcionar auxilio a los damnificados.

Además, también existe una actividad normal de los vuelos comerciales que operan para esta ciudad.

En días anteriores se registraron problemas para la población que deseaba transportarse vía aérea ya que los vehículos chicos no podían transitar por la carretera Villahermosa-Macuspana, misma que comunica a la terminal aérea de esta capital.

Sólo se pueden dirigir al aeropuerto en camiones de más de tres toneladas, ya que existe una zona donde cruza el agua, también conocidos como vados.

En la tierra de Andrés Manuel López Obrador, un grupo de priistas y perredistas de la comunidad Tierra Colorada, en este municipio, se abalanzó con reclamos al helicóptero de la Marina que aterrizó en este lugar con alimentos y agua.

"No los queremos, váyanse, no queremos su ayuda, no queremos nada de ustedes", gritaron mujeres priistas que acusaron al PRD de controlar el acopio de todos los víveres.

****Macuspana, pleito de priístas y perredistas por ayuda a damnificados

"EL PRD se lleva toda la ayuda y nuestro Gobernador dijo que esto no debe estar politizado, nos da coraje que la ayuda no se entregue bien, en todo caso ya no queremos nada", dijo Dorotea Rodríguez Hernández, identificada como militante del PRI.

Una persona con camisa amarilla, que también bajó del helicóptero de la Armada, fue acusado por las mujeres priistas de ser el responsable de acaparar todas las despensas. Se llama Juan García, pero declaró que él apoya a toda la comunidad.

"Incluso estoy poniendo recursos propios, no tengo nada ocultar, la ayuda debe ser para todos aunque sea de a poquito", indicó García.

Un grupo de 12 mujeres, agitadas, se dijeron del PRD y criticaron al Gobierno federal de faccionar la ayuda.

El asunto es que en un momento de la discusión, tanto del PRI como del PRD, intentaron agredir al Capitán Pérez y a su copiloto si no se retiraban del lugar.

El helicóptero de la Marina partió de Villahermosa, de Ciudad Deportiva, con media tonelada de víveres.

El vuelo estaba programado pero se apuró debido a que una mujer, de nombre Andrea Zurita, suplicó desesperada a los marinos que le urgía ver cómo estaba su madre, que vive en Tierra Colorada.

Su esposo, Juan García, acusado del acopio de víveres, indicó que también urgía agua y alimentos.

Macuspana se encuentra a 52 kilómetros de la capital del estado. El plan de vuelo establece 12 minutos a ese municipio, sin embargo, por casi 30 minutos el helicóptero sobrevoló la zona para encontrar Tierra Colorada.

Apenas aterrizó el aparato y Andrea corrió a encontrarse con su madre Estela Pérez y agradeció a la Marina el traslado. Mientras su esposo era increpado por la turba de mujeres. Los víveres fueron descargados por personas seleccionadas por Juan García y llevadas al Rancho La Gloria, identificada por los priistas como perredista.

La presión de la gente que no quiso la ayuda provocó que el resto de víveres volara de regreso a Villahermosa.

****Dañan lluvias 40 alcaldías en Chiapas; caen 13 puentes

Las intensas lluvias alcanzaron a Chiapas en donde unos 40 municipios se vieron afectados en la zona norte y centro de la entidad, además de que tres puentes de concreto se derrumbaron, informaron las autoridades locales.

Apuntaron que unos 333 kilómetros de tramos carreteros se han visto afectados por derrumbes, y en donde se reportan las caídas de diez puentes de los llamados colgantes o de "hamaca".

Por su parte, el Instituto de la Vivienda en el estado confirmó que unas cuatro mil 231 viviendas están afectadas total y parcialmente.

Asimismo, en 32 municipios se suspendieron las clases, lo que afecta a más de 285 mil alumnos de los niveles preescolar y educación superior.

La subsecretaría estatal de Protección Civil informó del hallazgo de cadáver en la presa hidroeléctrica Netzahualcóyolt, en la comunidad Malpaso del municipio de Tecpatán.

En la misma zona, buzos y brigadas de rescate buscan los cuerpos de Alfredo Hernández Hernández y Abel Estrada Muñoz, reportados como desaparecidos.

En uno de sus últimos informes, el gobierno de Juan Sabines apuntó que la Secretaría de Salud ya instaló un cerco médico-sanitario en 31 albergues, instalados en el norte, selva y centro del estado.

Luego del ingreso del frente frío número cinco, la entidad enfrenta desde ayer lluvias de ligeras a moderadas, misma que se mantendrá en la zona hasta este domingo.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas organizó puentes aéreos para repartir más de mil 800 despensas, 550 cobertores y 550 colchonetas a comunidades incomunicadas vía terrestre.

La atención se concentró a diversos municipios de la zona norte del estado mediante tres helicópteros desde la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, a más de 25 comunidades.

****Tabasco solicita ayuda humanitaria para sus habitantes

El gobierno del estado de Tabasco, a través de su representación en el Distrito Federal, hace un llamado de auxilio a la población en general para que apoyen a la comunidad tabasqueña en desgracia, para tal efecto les comunica que ha instalado un centro de acopio en las instalaciones de la Casa de Cultura del estado de Tabasco, que se ubica en calle Berlín No. 33, esquina con calle Marsella, colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Los apoyos que prioritariamente está solicitando, son los siguientes: alimentos enlatados, cobijas, agua embotellada, leche en polvo, aceite, ropa, cereales, sopas instantáneas, aceites, pastillas y líquidos para purificar el agua, pañales desechables para niños y adultos mayores y toallas sanitarias.

De igual manera, les informa que el gobierno estatal pone a disposición de los donantes los números de cuentas bancarias 2001695137 de BANAMEX y 4000943274 de HSBC, donaciones que deberán ir a nombre de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del estado de Tabasco.

Para mayor información, comunicarse a los teléfonos 85 96 06 85, 85 96 06 86  y 85 96 06 87.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios