www.diariocritico.com

En la Vega de Callosa del Segura (Alicante) se cultivan muchas hectáreas de maíz y alfalfa, al tiempo que exigen más y más agua del Tajo

Entre la sorpresa y la indignación

Entre la sorpresa y la indignación

domingo 11 de agosto de 2013, 20:43h

El pasado sábado, 10 de Agosto, camino de Guardamar del Segura, me llevé una gran sorpresa que terminó en una mayor indignación.

Os cuento: Ya llegando, entre Callosa del Segura y Catral, observo primero una plantación no pequeña de maíz y al lado otra de alfalfa, regadas ambas por el sistema de inundación. No daba crédito. Inicialmente pensé que era un error. Pero por desgracia no lo era, más bien lo contrario, porque era verdad y no una excepción, sino que fueron más los campos que desde aquel momento vimos sembrados de maíz y de alfalfa y además regados por el mismo sistema.

Como ya digo mi sorpresa cada vez fue mayor, al tiempo que crecía mi indignación por lo que estaba viendo. No salía de mi sorpresa y no hacía más que preguntarme y preguntar ¿que cómo era posible que en una zona donde permanente están reclamando nuestras aguas y exigiendo más y mas trasvases desde la cabecera del Tajo, se dedican a cultivar, aunque fuera una hectárea que no lo es, dos de los cultivos que más agua se necesita para producirlos?. Cualquier estudio que se consulte concluye que, son necesarios entre 900 y 1.500 litros de agua para producir un kilo de maíz; y en el caso de la alfalfa, nunca la cantidad es inferior a los 500 litros por kilo.

Indagando mas el tema, me encuentro, entre otras, con una información de 11 de Agosto del pasado año del diario La Verdad (Ver), bajo el titular "La fiebre del maíz invade la Vega", y que informaba del aumento de Hectáreas recuperadas de este cultivo en la Comarca y que el mismo necesita 1.500 litros de agua por kilo producido.

Murcia, y el País Valenciano, no hacen más que reclamar y exigir mas y mas agua de la cabecera del Tajo, y del Jucar, que por cierto nuestra actual Presidenta, la Sra. Cospedal admite de buen agrado que se la entreguen -no hay más que ver cómo va el Trasvase y su silencio cómplice- y ya vemos a que la dedican: a cultivos intensivos en consumo de agua como son el maíz y la alfalfa, cultivos que por otra parte en Castilla-La Mancha se recomienda que se restrinja al máximo su plantación precisamente por esa circunstancia.

Me imagino que entenderán perfectamente mi sorpresa y posterior indignación. Y que ello me lleve a exigir que este hecho no se silencie, que se denuncie fuertemente y que las formaciones políticas, los sindicatos, los municipios ribereños de la cabecera del Tajo y especialmente las organizaciones agrarias, algunas tan reivindicativas en otros casos, no pasen por alto este hecho, no permitan que una parte tan importante de nuestra riqueza se la estén llevando con la permisividad y la complicidad tanto del Gobierno Regional como del Central, para un uso tan irracional e irresponsable como el que acabo de describir.

Juan Antonio Mata

Ex presidente del Consejo Económico y Social

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios