www.diariocritico.com
Democracia de mala calidad, despropósito de España

Democracia de mala calidad, despropósito de España

sábado 17 de agosto de 2013, 10:24h
Me alegra la nueva etapa de Manuel Martin Ferrand, en ABC, después de haberle visto faltar por un tiempo, supongo que por algún alifafe, del que espero se encuentre bien, pues siempre le he tenido por un gran liberal al que admiro, pero especialmente estas nuevas columnas de ABC, son si cabe mucho mejores. Así ha escrito la titulada DON HILARIÓN el 15/08/2013, cuyo encabezamiento no tiene desperdicio pues dice: "Una democracia de mala calidad no se salva ni con el Ungüento Amarillo en el que confiaba Emilio Castelar ni con el Bálsamo cervantino" para continuar más adelante diciendo:"El deterioro que minuto a minuto, gesto a gesto, experimenta la política española. Ya se ha producido la separación fatal y definitiva, entre los ciudadanos y y quienes dicen ser sus representantes, frase que define claramente su pensamiento, de que no lo acaban de ser. El desfile de Cascos, Arenas y Cospedal ante un magistrado de la Audiencia Nacional son el lacre y el cuño que certifican el fin de una etapa de la muy cacareada y poco fértil Transición, confiesan que no tienen control ni conocimiento de la organización interna de las donaciones. Malo si es verdad y peor si no lo es" y aunque más adelante  en el mismo ABC en un alarde de demagogia, titulan como balance del caso Bárcenas, que las declaraciones de los tres secretarios desinflan el caso. ¿No me digas?.

A tiempo y de forma acertada por parte del PSOE, en Vox Populi "Ya no es palabra de Cospedal contra palabra de Bárcenas sino de Cospedal contra Rajoy. "La vicesecretaria general del PSOE se pregunta si Rajoy "tiene algo que decir" después de que la secretaria general del PP dijese al juez que fue Rajoy el que pactó la salida del extesorero, en definitiva Cospedal ,se desentiende del finiquito de Bárcenas, que atribuye a Arenas y Rajoy- La Vanguardia dice que la confusión se adueña del PP. Además ya se habla en los medios de la sustitución de Rajoy por Arenas, la verdad es que se han metido en un fangal, del que tienen poca salida. Eso si, aunque caigan chuzos de punta, el PP de la "Casta" no renuncia a su privilegios ni a colocar a sus acólitos. El Gobierno obliga a Abertis a elevar el consejo de Hispasat a 19 miembros para colocar a los suyos. El Gobierno se ha quedado sólo con un 9% en Hispasat, pero, saltándose todas las normas de buen gobierno, ha obligado a Abertis a ampliar el consejo de 12 a 19 miembros para mantener sus golosos cuatro asientos y poder así colocar a los suyos. 

El Gobierno no ha atendido a las normas de buen gobierno corporativo, ni de ajustarse el cinturón cuando les corresponde y en lugar de ceder dos o tres asientos del consejo para que los ocupen los compradores, ha forzado la ampliación del máximo órgano de poder del operador de satélites para poder seguir disponiendo de cuatro asientos y colocar en ellos a los suyos. El consejo se elevará de 12 a 19 miembros para que siga habiendo cuatro representantes del Estado, con su asiento y su suculenta retribución. ¡La reoca!  Mientras, Gibraltar a todo pasto. Me recuerda las épocas de Franco, del Gibraltar español, cuando había que subir la moral para entretener al personal, y hay que ver como pica todo el mundo, pues las portadas se han llenado de declaraciones, de incumplimientos del tratado de Utrecht, de contrabando, de fraude fiscal, Como si desde que gano el PP en 2011, ya casi dos años, este no hubiera mantenido el estatus quo que la desidia de Zapatero permitió, pero claro, ha llegado el verano y no solo el caso Bárcenas puede ser portada, a por Gibraltar con espingardas, la falaz Inglaterra etc. etc.     

Mientras, se olvida lo importante, y es que la deuda pública española supera por primera vez la cota del 90% sobre PIB. El Estado sigue emitiendo deuda para financiar su coste. Alcanzó los 943.702 M. tras crecer en un mes en 6.368 millones, con lo que el peso del endeudamiento público se acerca al objetivo del 91,4% para todo el año, según el BdE. Para nuestro consuelo  y aireado por TVE la prima de riesgo española ha bajado ayer de 260 a 257 puntos básicos, nuevo mínimo anual y precio similar al registrado al comienzo de julio de 2011, por las ventas de bonos germanos, de acuerdo con datos del mercado y expertos consultados. La mayor parte de la mejora del diferencial de deuda español se ha debido a las ventas de la deuda alemana, cuya rentabilidad creció del 1,822 al 1,883 por ciento, máximo anual e interés desconocido desde finales de marzo de 2012.En cuanto a la evolución de la deuda española a largo plazo, el bono con vencimiento en 2023 y cupón del 4,4 por ciento, su rentabilidad subió en esta jornada del 4,421 al 4,45 por ciento, en tanto que su precio cayó del 99,83 al 99,70 por ciento.En cuanto a la evolución de la prima de riesgo de otros países europeos, la griega bajó de 765 a 759 puntos básicos, y la portuguesa de 457 a 444 puntos básico, de forma que salvo que se alegran de pagar menos pero cada vez debemos más.   

Me ha llamado también la atención del blog de mi amigo Lorenzo Soriano, titulado STAGFLATION  que significa estancamiento con inflación."Es el monstruo, el "coco", el hombre del saco de la economía. Su efecto destruye empleos, capacidad de gasto, riqueza y se  come todos los ahorros y reservas de los prudentes. Es un jinete apocalíptico, Atila redivivo. Además, y esto es grave, tenemos confesado un 30% de la economía sumergida. No nos dividimos la carga entre 20 millones sino entre 13 o 14 de los que solo 3 superan el listón de pagar. Caemos en picado en producción y actividad, los precios suben, todos, las energías, los alimentos, los entretenimientos y los sanitarios, educativos y personales.Nuestra moneda crece al infinito, nuestros productos son un 50% mas caros que los del área dólar, desde hace 3 años. Pero, compraremos mejor energía con euro alto. Pues NO. la energía, ha subido un 60% en dos años, se come el euro fuerte y  nos hace escapulario, para rezar que no ocurra que el dólar acabe de engordar a la economía americana y se decida a repatriarlos y lo suban un 40%. 

Entonces apagara la luz el último que salga.Encima no tenemos control de nuestra economía. Dependemos de casi todos los que nos llevamos bastante mal, o nos ignoran simplemente, USA, Alemania, Francia, Rusia, China, Asia en general.  Y el gobierno de "rositas? y con gafas verdes para vendernos esperanza. Para terminar: Las universidades españolas se quedan fuera del ránking Shanghái de las 200 mejores del mundo y nuestros mal formados universitarios, en el paro o buscando trabajo por el mundo o viéndose abocados a entrar en la nueva FP que el gobierno con gran alharaca ha creado para pocos de ellos, además de hacerlos unos desgraciados, por pensar que su futuro era el cuello blanco y ahora tendrán que mancharse las manos de grasa si quieren sobrevivir. 

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios