www.diariocritico.com
Elogio del mercado negro

Elogio del mercado negro

lunes 19 de agosto de 2013, 20:23h
Libertad económica, eso es lo que es el llamado mercado negro, lo que en tiempos de postguerra se llamó "estraperlo" que etimológicamente viene de una ruleta trucada montada por Strauss y Perlo, durante la II Republica, con la connivencia de los políticos, especialmente de Alejandro Lerroux del Partido Radical. El straperlo era una máquina de juego (ruleta) inventada en 1934 por esos dos sujetos. El juego fue prohibido por la policía tras demostrarse que era fraudulento (pues la rueda se controlaba mediante un botón, y por lo tanto la banca ganaba siempre que lo deseaba), lo que no impidió que funcionara además de en San Sebastián, en el Hotel Formentor (Mallorca), donde luego también fue clausurado. El Partido Radical, el más poderoso de la época, se fue al traste y tal vez la consecuencia de ello fue el triunfo conseguido en 1936 por el Frente Popular, que supuso el abatimiento de la catástrofe sobre España. El 28 de octubre de 1935 Las Cortes votaron la culpabilidad de los acusados, todos ellos destacados miembros del Partido Radical. Alejandro Lerroux abandonó el gobierno. Este caso de corrupción, junto con el que estalló poco después (el denominado escándalo Nombela), supuso el derrumbe del Partido Radical. Se pagó la corrupción, no como ahora, espero que no ocurra lo que entonces que, tras celebrarse elecciones generales en febrero de 1936, éstas fueron ganadas por el Frente Popular.

Lo que es menos conocido, es que el estraperlo en la posguerra salvo a muchas personas de morir de hambre. Según Gabriel Monserrate: Durante los primeros años de la invasión franquista fue muy difícil conseguir un poco de comida. En las tiendas de comestibles y en los hornos de pan, donde siempre acostumbrábamos a comprar, no despachaban nada. Los escaparates vacíos. Sólo  un poco de movimiento cada primero de mes.. El  racionamiento consistía en que a cada habitante le dieron la  "Libreta de racionamiento". Con varios sellos que ponían: "Vale pan"; "Vale arroz, azúcar, aceite, patatas"; y otro que sello que ponía "Varios". Este último, era por si daban alguna cosa durante ese mes que no estuviera programada, como carne, judías o bacalao. El pan sí que lo daban diariamente, pero era un panecillo tan pequeño que no te llegaba ni para el desayuno. Al principio, este panecillo era de harina de trigo, pero cuando llegaron unos meses en que se acabó la harina de trigo, empezaron a emplear harina de maíz. Era malísimo, pero como no teníamos otra cosa, nos lo comíamos. Pero  en estos establecimientos te vendían de estraperlo, aceite, harina, azúcar  de lo que yo fui testigo, que se pagaban aparte formando un extenso mercado negro, libre de racionamiento que nos salvó la vida a muchos españoles.

Hoy el mercado negro, o economía informal o libre diría yo, supone un 30% si no más de la economía española, es decir unos 300.000 millones de euros. Se denomina así a la actividad económica oculta, solo por razones de elusión fiscal o de control meramente administrativo (por ejemplo, el trabajo doméstico no declarado, la venta ambulante espontánea o la infravaloración del precio escriturado en una compraventa inmobiliaria). Forma parte de la economía sumergida, junto con las actividades económicas ilegales (por ejemplo, la facturación falsa o falseada, el tráfico de drogas, el tráfico de armas, la prostitución, el blanqueo de capitales). Estas últimas actividades no dignas de elogio y si de reprobación, La economía sumergida resulta incluida parcialmente en la estimación del Producto Interior Bruto (PIB) como consecuencia del ajuste de los métodos complementarios empleados para calcularlo. Y no es cierto que no pague impuestos pues aunque si lo hace en origen, más tarde al usar el dinero  paga impuestos indirectos. La economía sumergida  causa inicialmente, un daño patrimonial a los ingresos del Estado, pero hay que preguntarse si la presión fiscal de cerca de un 60 % en España (31.4% según Eurostat), aunque todos sabemos que trabajamos más de medio año para pagar impuestos, es justa y es la causa del mayor derroche de nuestra historia. "Pagar en B" y es lo que está salvando la vida de numerosos autónomos que pagarían, si hubiera un IVA reducido de menos del 5% para actividades menores.


Dentro de los ingresos que el Estado y otras Administraciones Públicas obtienen para financiar las necesidades públicas, destacan los tributos directos, de los que solo serían aceptables los que producen beneficio(valor añadido), y en el momento de la transacción, no en teoría como sucede con el IBI. Para mí son aceptables: el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Impuesto sobre Sociedades. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Pero no el Impuesto sobre el Patrimonio que es expropiatorio.    Respecto a los indirectos: Impuesto sobre el Valor Añadido. 

Totalmente inaceptable, malévolo invento de Giscard D´Estaing (TVA) que transformo en socio de las empresas al Estado, sin poner un duro del capital, obligando a aumentar el precio de los productos hoy un 21% y con un coste de recaudación y pago anticipado por el momento a cargo del empresario o de los sucesivos escalones de la cadena de producción y venta. Nada que decir sobre el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Renta de aduanas. Impuestos especiales.(depende)   Además de los anteriores, hay  impuestos locales, de Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales o Autonomías.  Ahí sí que tengo mucho que decir, en lo que me concierne. El IBI que pago en Madrid, proviene de una valoración catastral, que impugné, sin éxito y que es superior al valor de venta de mi casa, en el mercado actual por ejemplo. El Ayuntamiento de Javea (Alicante) donde tengo una casa de vacaciones consideró que estaban mal las valoraciones catastrales, nos hizo hacer un  recurso para ver si nos devolvían el dinero ya pagado, nos remandó sobre la dirección del catastro de Alicante (Hacienda) quien dijo que no se hacía cargo, y que si no, hiciéramos un recurso económico administrativo con abogados que iban a costar más que lo reclamado. Además ha pasado al cobro el IBI 2013 el 6 de Agosto, cuando no se tiene que pagar hasta Octubre, naturalmente les he devuelto el recibo, ya pagaré antes del 21 de octubre. Antes en el IBI estaban las basuras que se recogían a domicilio, sin  avisar, pusieron el Impuesto y como no lo pagué pues lo desconocía embargaron mi casa, y el colmo es que tengo que llevar la basura, todos los días a un contenedor situado a 500 m.    

Pero, lo que es el colmo de los colmos. Tengo un barquito, en el club Náutico de Javea, que paga por la concesión del espejo de agua, unas tasas a la Generalitat Valenciana. Hace unos años, esta se inventó una tasa adicional, la G5 unos 700? al año, lo que era una doble imposición, que encima le factura con IVA al Club, que nos refactura con otro IVA añadido, lo que es totalmente ilegal, pues las tasas o impuestos no deben pagar IVA. Para cerrar el año, se le ocurre al Puerto de Alicante, distante más de 100 Km de Javea de cobrarnos una nueva tasa, por ¿ayudas a la navegación?, de más de 300? anuales. Esto, en conjunto, es lo que se llama el abuso del Estado Leviatán. Ahora estoy jubilado, y por ser ahorrador, tengo algunas propiedades, pues bien, mis ingresos no me llegan para pagar mis impuestos. Si esto es justicia fiscal que venga Dios y lo vea. Además mi pensión,  paga un impuesto del 21% de IRPF(Impuesto de rendimiento del trabajo personal) Pero ¡Si no trabajo!. Cuanto más presionen, mas aumentará el mercado libre, es decir el negro no criminal, que se atiene escrupulosamente a las leyes del mercado, de oferta y demanda. Elogio pues de la Locura, y no precisamente de la de Erasmo. ¡Sálvese el que pueda de este Estado devorador!, encima del PP, aunque por ahí, hay  alguien escribiendo que Rajoy es un "topo" de la PSOE ¿Será verdad?.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios