www.diariocritico.com
ETA, este verano

ETA, este verano

martes 20 de agosto de 2013, 12:40h
Afortunadamente, los españoles - y no sólo nosotros- hemos dejado de mirar con miedo y con dolor al País Vasco: las pistolas de ETA ya no asesinan desde hace tiempo y los veranos no están teñidos de rojo, sino de turismo, de diversión, de trabajo, de normalidad. ¿De normalidad? Es tan importante que ETA no mate, que tal vez no queremos saber más. Y, sin embargo, ETA sigue presente este agosto, en el País Vasco y las víctimas de la banda terrorista siguen sufriendo la violencia de los etarras y de sus cómplices. A veces también el escarnio, la burla, el desprecio. Por eso hay que seguir mirando hacia el norte. Se ha ganado alguna batalla, pero ellos siguen creyendo que están ganando la guerra.

Los que defienden a ETA no han parado este verano. El ex alcalde Llodio, Pablo Gorostiaga, ha sido nombrado pregonero de las fiestas de su pueblo, pese a estar encarcelado. La hermana del etarra Koldo Artola ha sido "elegida" para lanzar el chupinazo de las fiestas de Bilbao, y aunque un juez justo lo ha impedido, al final ella ha lanzado un segundo chupinazo burlando a la justicia y a la dignidad. En San Sebastián, los carteles de homenaje a los presos de ETA se han adueñado de las calles, con la connivencia y el respaldo de quienes tenían que haberlo impedido. En Ondárroa se ha homenajeado públicamente a dirigentes históricos de la banda asesina. En los últimos Sanfermines los jóvenes cachorros de ETA también dieron muestras de que siguen vivos y activos. El etarra Bolinaga, secuestrador de Ortega Lara, liberado hace un año ante la inminencia de su muerte a causa de un cáncer, sigue paseando por San Sebastián... ¿Hablaron de eso, de esa ofensa permanente a las víctimas, Rajoy y Urkullu cuando se entrevistaron hace unos días? ¿Hablaron de cómo resarcir a las víctimas de tanto dolor? Me temo que no fue un asunto ni siquiera lateral de la conversación.

Por si fuera poco, el alcalde de San Sebastián -mejor, el alcalde de Bildu- ha anunciado con un cinismo del que se vanagloria, que en septiembre se celebrará un Foro por la Paz en esa ciudad. Un foro" por la paz" organizado por Bildu merece tanto crédito como si nombramos a Bércenas gobernador del Banco de España. El PP y el PSOE se han desmarcado inmediatamente de la propuesta y el PNV ha hecho lo que se esperaba: mostrar su disconformidad y anunciar su colaboración. Y cuando el obispo de San Sebastián ha terciado diciendo que esa convocatoria carece de autoridad moral y que "el diálogo por la paz solo tiene sentido en el supuesto de que se inicie y se concluya con una condena explícita al terrorismo y a todo tipo de violencia", se le han echado encima los "demócratas" de Bildu, los mismos que, todavía, no han condenado los asesinatos de ETA.

Podemos estar tranquilos porque ETA ya no asesina por la espalda ni secuestra ni extorsiona. Pero en el País Vasco, las víctimas tienen que seguir escondidas y con miedo, mientras ETA prosigue su camino.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios