www.diariocritico.com
¿Apadrinar estudiantes? ¿En serio?

¿Apadrinar estudiantes? ¿En serio?

lunes 09 de septiembre de 2013, 13:02h
La iniciativa de Adelaida de la Calle, rectora de Málaga es buenista y políticamente correcta, pero perpetúa el problema. La situación es análoga a la de la mendicidad: las personas de buena voluntad les dan unas monedas pero eso ni soluciona el problema -al contrario, lo amplía y genera mafias como la que en Madrid controla al 60% de los mendigos- ni contribuye realmente a mejorar la situación de las personas desamparadas.

Tenemos un 26% de desempleo como bien le recordó uno de los COI-otes a la alcaldesa del café with leche in Plaza Mayor (la preposición correcta habría sido at, señora alcaldesa) y si no tenemos revueltas sociales es precisamente porque padres, abuelos, hermanos, amigos y vecinos apadrinan diariamente a los millones de parados menos treinta y uno que tienen la costumbre de comer cada día.

Apadrinar estudiantes solo va a perpetuar la decisión errónea y socialmente injusta de castigar a los menos favorecidos sin estudios universitarios. Las becas, dinero de terceros para estudiar, no son una guinda en un pastel; son la levadura sin la cual el pastel no sube. Hay becas públicas y privadas que premian la excelencia y hay becas sociales, solamente públicas, que permiten a los menos favorecidos acceder a estudios superiores.

Para las de excelencia no hay más requisitos, prácticamente, que tener notazas y así debe ser. Pero para las otras, llamémoslas becas sociales, el requisito no puede ser otro más que el aprobado oficial o se produce un desajuste frente a los que, sacando cinco, pueden pagar.

La propuesta de apadrinar estudiantes es peligrosa y antisocial, por más que parezca lo contrario. No somos los particulares quienes debemos paliar las falencias de un gobierno de ocurrentes; es exactamente al revés. El perfil de sociedad que el gobierno del presidente Rajoy está definiendo es, como poco, ineficiente: a las grandes ciudades han vuelto oficios como el de afilador callejero o tapicero en la acera; hay venta de restos de medicamentos entre particulares; webs de intercambio de libros de texto usados..., tal vez pronto veamos modificar la ley de consumo para que, como en Grecia, podamos comprar productos fuera de fecha en los supermercados a precio de saldo.

Alimentación caducada, niños infra alimentados, estudiantes apadrinados, medicinas usadas... ¿es esta la sociedad que queremos? Más aún ¿es esta la sociedad que merecemos? La deuda pública ha incrementado en 500.000 MM de euros en los últimos tres años, el gasto público controlado se ha incrementado en un 10% y a la generación siguiente les hemos quitado a los mejores empujándolos a vivir fuera de España y a los condenados a quedarse les dejamos una hipoteca de 30.000 MM de euros anuales solo en intereses. Repito, ¿es así la sociedad que merecemos?

No voy a aplaudir la ocurrencia de la rectora. Es buenista y puede que hasta actúe de paño caliente que palíe el dolor, pero igual que el fomento no cura la causa del daño tampoco el padrinazgo privado va a solucionar una situación injusta de iure y de facto.

Los Coiotes no nos han dado las olimpiadas. En realidad, a mí no me parece una gran pérdida y, en cualquier caso, estoy seguro que Tokyo lo hará francamente bien (son más organizados, tienen más dinero y como tuiteó alguien la fatídica noche, nosotros inventamos la fregona y ellos el teléfono móvil), pero no puedo dejar de pensar en que 100 MM de euros solo en gastos incluyendo la delegación desplazada hasta BBAA son casi 33.500 becas.

Yo no sé si el PP volverá a ganar las elecciones -espero que no pero, como siempre, consideraré mi presidente y mi gobierno al que salga de las urnas- o si las ganará el no mejor principal partido de la oposición; lo que sí sé es que la cuerda que se estira indefinidamente acaba por romperse y siempre, siempre, siempre lo hace por su lado más débil.

ESQUIRLA: No puedo entender por qué este gobierno es tan miope o tan inepto o tan insensible y lo entiendo menos aun cuando veo que el presidente Monago, del mismo partido, semana tras semana, les saca los colores demostrando no solo sus errores sino además que otro camino más sensato es posible y está ahí.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios