www.diariocritico.com
Vía independentista en Vinaròs
Vía independentista en Vinaròs

Resaca de la vía independentista

jueves 12 de septiembre de 2013, 08:51h
Unas 3.000 personas formaron la 'vía valenciana' y se unen en Vinaròs a la cadena humana.
Unas 3.000 personas han formado esta tarde la 'via valenciana' que se ha unido en la N-340 a la altura de Vinaròs (Castellón) a la cadena humana independentista convocada en Cataluña, con ocasión de la celebración de la Diada, según han informado fuentes de Acció Cultural del País Valencià, organización convocante del acto en la provincia castellonense.

La jornada se ha desarrollado en un ambiente festivo y ha tenido su punto culminante a las 17.14 horas, cuando ambas cadenas se han unido tras darse la mano el artista vinarocense Carles Santos y el músico catalán Lluis Llach, que han expresado su satisfacción por participar en el acto, a los que seguían otros manifestantes conocidos con el exdirigente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira.

El secretario de ACPV, Toni Gisbert, ha destacado el "éxito" de participación en la convocatoria, y se ha felicitado por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de anular la prohibición de la cadena humana por parte de la Subdelegación del Gobierno, señalando que lo que planteaba el Gobierno español era "muy grave", pues era una interpretación absolutamente restrictiva del derecho de manifestación".

Al respecto ha manifestado que el TSJCV "ha reaccionado de manera inmediata para que no haya indefensión jurídica y salvaguardar el derecho de manifestación".

Por otra parte, Gisbert ha mostrado su deseo de que el acto de este miércoles sirva para que el Gobierno español y valenciano "atiendan a la ciudadanía valenciana y opten por vías de diálogo y por encontrar soluciones en positivo para los temas importantes que hay planteados, como la financiación, las infraestructuras, la reciprocidad de Canal 9 y la TV3, la lengua y la cultura".

Finalmente, ha apuntado que el Gobierno valenciano "debería estar aquí dando la mano al Gobierno de Cataluña en un gesto de diálogo", pues -se ha preguntado- "alguien puede estar en contra de la lengua y la libertad, que es por lo que hemos hecho esta convocatoria".

Por su parte, el portavoz de la Asamblea Catalana al País Valencià, Antoni Infante, ha indicado que "el pueblo valenciano está expresando así el derecho a decidir, luchando por nuestra lengua y cultura, el pueblo ha dado una lección".

Detenciones

La cadena humana se ha desarrollado sin incidentes, a excepción de las detenciones efectuadas por efectivos de la Guardia Civil del exdiputado autonómico de Solidaritat Catalana Alfons López Tena y del director del Cercle d'Estudis Sobiranistes, Maiol Sanaüja, como presuntos autores de un delito desobediencia a agentes de la autoridad por altercados.

Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, los dos detenidos pretendían pasar la línea de 400 metros acotada en la N-340 donde se ha desarrollado la cadena humana, aunque los agentes les han pedido que se ciñeran a la zona comunicada.

Sin embargo, de acuerdo con esta versión, las dos personas se han encarado a los guardias civiles, han gritado 'detenedme', han empujado a uno de ellos, se han negado a identificarse y han animado al resto de manifestantes para que se negaran a seguir las indicaciones de los agentes. Por este motivo, los agentes han detenido a los dos participantes.

Fuentes de la investigación han informado a Europa Press que los dos detenidos han sido puestos en libertad esta tarde y se han instruido diligencias que se han trasladado al juzgado de instrucción de guardia número 3 de Vinaròs, que les ha citado para este jueves. Ambos han pedido un abogado que ha tardado en llegar y cuando lo ha hecho, los detenidos han negado a declarar, quedando en libertad posteriormente.

Réplica

La cadena humana valenciana tuvo su réplica en el casco urbano de Vinaròs, frente a la plaza del Ayuntamiento, donde a media tarde se han concentrado unas 40 personas procedentes de Valencia y varias de Vinaròs para defender la identidad propia de los valencianos.

Esta concentración estaba organizada por el nuevo partido valenciano Renovació Política y la Plataforma Valencianista. Mientras exhibían senyeras, pancartas con consignas como "Els joves valencianes construirem un nou futur nostre i valencià" y "del Sénia al Segura, un regne, una bandera, una cultura i una llengua", han gritado consignas como "no més català a l'escola", "mai catalana, Vinaròs, valenciana", "som i serem valencians".

Asimismo, se ha leído un texto explicando las razones de esta concentración y se ha hecho sonar el Himno a Valencia. Álex Esteve, secretario de la Plataforma Valencianista, ha comentado que "la gente de Vinaròs nos está diciendo 'ya era hora de que vinierais".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios