www.diariocritico.com
Cien años más o menos

Cien años más o menos

martes 17 de septiembre de 2013, 16:31h
   Aún recuerdo aquellas palabras de Xabier Arzallus, fueron más o menos estas: "nos conocemos hace cien años, así que sabemos lo que podemos esperar los unos de los otros". El entonces líder del PNV se refería al PSOE y a un acuerdo al que acaban de llegar con los socialistas vascos y a la mucha historia que cargaban a sus espaldas ambos partidos en el País Vasco.

   Pensaba en esto a raíz del acuerdo al que una vez más han llegado  peneuvistas y socialistas para garantizar la gobernabilidad del País Vasco.

   En un acto solemne que celebraban el lunes en la sede del gobierno vasco, el lehendakari Iñigo Urkullu, Patxi López y como testigo el presidente del PNV Andoni Ortuza, rubricaron un acuerdo para impulsar la economía de esta comunidad.

   Seguramente la negociación ha tenido sus altos y bajos pero, como decía Arzallus, socialistas y peneuvistas se conocen demasiado bien como para no ser capaces de sentarse no solo a hablar sino también a llegar a acuerdos.

   La verdad es que el lehendakari Iñigo Urkullu está demostrando ser un dirigente político con los pies en el suelo, cuya principal preocupación son los problemas reales de los ciudadanos y nada hay más real que la crisis económica que padecemos todos.

   A Urkullu le preocupa, y le ocupa también, el proceso que debe culminar en la desaparición de ETA, pero su manera de abordar el problema es sin estridencia, con cautela, hablando con quién tiene que hablar, y no diciendo ni una palabra de más. Pero desde luego su mandato está marcado por los problemas de sus conciudadanos y eso que gana el País Vasco.

   Me parece a mi que Iñigo Urkullu es en estos momentos uno de los pocos dirigentes políticos que saben adonde va y sobre todo como ir. El suyo es un estilo sobrio de hacer y estar en política en el que el valor del diálogo es una de sus señas de identidad.

   Por su parte el PSE, los socialistas vascos, son el otro gran partido del País Vasco, y sin duda ayuda a vertebrar esta comunidad. Si echamos la vista atrás no podemos olvidar los años en que cualquier noticia referente al País Vasco tenía que ver con el terrorismo y la violencia. Hoy, las cosas han cambiado y la sociedad vasca está inmersa en un proceso de reencontrar la normalidad y perdonarse a si misma.

   Puestos a recordar tampoco puedo olvidar lo que decía el inolvidable Francisco Fernández Ordóñez, que cuando analizaba el futuro aseguraba que a él lo que le preocupaba era Cataluña y no el País Vasco. El tiempo le ha dado la razón. Hoy el País Vasco está afrontando su presente y su futuro bajo el liderazgo de un político que antepone los intereses de los ciudadanos a los sueños identitarios, mientras que en Cataluña es al reves.

   Al final el factor humano determina la política para bien o para mal. En el País Vasco parecen estar de suerte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios