www.diariocritico.com
Las consecuencias de una escisión catalana

Las consecuencias de una escisión catalana

miércoles 18 de septiembre de 2013, 11:29h
Ante la pregunta sobre las consecuencias para Cataluña de una salida de España, la Unión Europea ya dictaminó: Cataluña quedaría fuera de la Unión. Pero, ¿cuáles serían las consecuencias que tendría para Cataluña la salida de la Unión Europea? El think tank independiente Foro Europa Ciudadana ha advertido que una hipótesis así traería aparejada graves consecuencias desde el punto de visto económico, social y jurídico para los ciudadanos y las empresas.

Lo afirma, por ejemplo, el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense y presidente de ese Foro, José Carlos Cano, quien en un completo estudio sobre el tema afirma que "si Cataluña se quedase fuera de la Unión Europea las consecuencias serían desastrosas desde el punto de vista económico y social para varias generaciones".

Además, respecto a una posterior adhesión de Cataluña a la UE, "no sería fácil, puesto que necesitaría contar con la aprobación de los 28 Estados miembros y sería complicado que los lograse, ya que además de España, otros Estados en los que existen movimientos independentistas podrían vetar su entrada para evitar precedentes".

Las consecuencias desde el punto de vista jurídico que tendría para Cataluña una salida de la Unión Europea serían las siguientes:

- Salida del euro: Cataluña no podría seguir en el euro y tendría que crear una moneda nueva con la correspondiente devaluación que traería consigo.

- Sin acceso a la financiación del Banco Central Europeo. No podría acceder a la liquidez del Banco Central Europeo, dificultando así la labor de las entidades financieras catalanas.

- Fuera del Tratado de Schengen que permite la libre circulación de personas. De esta forma los ciudadanos dejarían de tener derecho a circular libremente por todo el territorio de la Unión Europea y a trabajar sin restricciones en cualquier Estado miembro de la Unión Europea.

- Salida del mercado único de la Unión Europea. Esto provocaría que las empresas con sede en Cataluña se vean obligadas a hacer frente a posibles aranceles, lo que podría conllevar que muchas compañías abandonasen Cataluña para ahorrarse costes. Además, esta salida del mercado único podría convertir a Cataluña en un lugar idóneo para la entrada de productos de contrabando y falsificados en la Unión Europea, algo similar a lo que ya sucede con Estados extracomunitarios como Bielorrusia o Ucrania. Ello tendría un enorme impacto en España, que ya está fuertemente castigada por contrabando en sectores como el farmacéutico, el tabaco o el de pieles, tal y como se recoge en el último informe de Foro Europa Ciudadana sobre "Comercio ilícito en la Unión Europea".

- Fondos de cohesión. Cataluña tampoco podría acceder a estas ayudas de las que España se ha beneficiado desde su adhesión a la Unión Europea.
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios