www.diariocritico.com

La canciller alemana considera "super" el resultado

Merkel seguirá mandando en Alemania, con posible mayoría absoluta, y en Europa tras su histórico triunfo

Merkel seguirá mandando en Alemania, con posible mayoría absoluta, y en Europa tras su histórico triunfo

> Se confirma el fracaso anunciado del SPD con un 26%> La Izquierda y Los Verdes empatan con un 8% 

Al borde de la mayoría absoluta. La canciller alemana, Angela Merkel, ha celebrado el resultado "súper" de las elecciones federales celebradas este domingo, que habrían resultado en una clara victoria de su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU) que, según los sondeos a pie de urna y, a última hora de este domingo, las proyecciones totales con los datos parciales que se tenían, obtendría en torno al 42 por ciento de los votos, con una horquilla de entre 296 y 303 escaños, cuando la mayoría absoluta está en 300.. La obtenga o no, estas elecciones federales alemanas ya son históricas y Merkel continuará al mando en Alemania y en Europa.
"Hoy podemos celebrarlo. Ha sido un resultado súper", ha declarado Merkel nada más conocerse los sondeos a pie de urna en una breve comparecencia ante sus simpatizantes en una sede de la CDU.

 Mientras, desde el Partido Liberal Demócrata (FDP), que según las encuestas a pie de urna queda fuera del Bundestag, al no alcanzar el 5%, su líder, Philipp Roesler, ha expresado su esperanza de que los resultados oficiales les permitan acceder al Parlamento, pero ha reconocido que es un "mal momento", ya que ha bajado su apoyo en casi 10 puntos con respecto a 2009. 

 El segundo partido más votado sería el Partido Social Demócrata (SPD), cuyo candidato, Peer Steinbrueck, ha destacado la mejoría en los resultados electorales. "Por decirlo claramente: no hemos logrado el resultado que queríamos", según Steinbrueck, quien ha ofrecido seguir trabajando con responsabilidad para los socialdemócratas. "Siempre estaré disponible para este SPD", ha recalcado.

Datos de participación

La participación en las elecciones federales alemanas de este domingo, que ya era a las 14.00 horas del 41,4 por ciento, más de cinco puntos por encima de la registrada a la misma hora en los comicios de 2009, cuando a esa hora había votado el 36,1 por ciento del censo, finalmente fue del 73,3%. Un 2,5% más que en 2009, cuando la participación fue del 70,8 por ciento, lo que supuso entonces un mínimo histórico, 6,9 puntos menos que en las elecciones de 2005.

En total hay 61,8 millones de alemanes convocados a las urnas, incluidos aproximadamente tres millones de ciudadanos que ejercerán por primera vez su derecho al voto.

Los colegios electorales cerrarán a las 18.00 horas y en ese momento se darán a conocer los resultados de las encuestas a pie de urna tanto de las elecciones federales como las regionales del estado de Hesse.

La Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel es la favorita según todos los sondeos, pero la duda es con qué partido tendrá que pactar Merkel, dado que es muy difícil que logre una mayoría absoluta.

Felicitaciones de Hollande y Rajoy

El presidente francés, François Hollande, ha felicitado a la canciller alemana, Angela Merkel, por la victoria de su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU) en las elecciones federales alemanas celebradas este domingo. "El presidente de la República ha felicitado a Angela Merkel por su éxito en las elecciones federales", informa un comunicado del Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa.

Hollande ha expresado además su "disposición" a seguir trabajando "sin descanso" por un acercamiento entre Francia y Alemania y a "continuar con su estrecha colaboración para afrontar los retos de la integración europea". Por último, el mandatario francés invita a la canciller a visitar París tan pronto como forme gobierno "para preparar los plazos que vencen próximamente".
También, a últimas horas de este domingo, se supo que Mariano Rajoy había telefoneado a Angela Merkel también para felicitarle, con la que tenía previsto una charla de mayor duración este lunes.