www.diariocritico.com
Más Alemania

Más Alemania

martes 24 de septiembre de 2013, 11:51h
Los alemanes han votado seguridad, confianza y certeza de que alguien va a seguir ocupándose de sus propios problemas. Además, el mandato de las urnas germanas indica la necesidad de ofrecer a la población estabilidad y continuidad en una política que  vela sobremanera por los intereses particulares de Alemania. Por eso, ante las perspectiva de un gobierno débil, una mayoría muy considerable de alemanes han confiado en Angela Merkel dejando fuera a sus compañeros liberales que tendrán que analizar profundamente las causas de su desastre electoral que les deja fuera del Bundestag y manda al paro a 95 parlamentarios y a sus equipos de apoyo. La financiación de los liberales en los próximos cuatro años queda muy complicada.

La fortaleza de los democristianos, liderados por una mujer que ha sabido hacer una campaña electoral para captar el voto de los que piensan que más vale regular conocido que regular por conocer, no es absoluta y plantea la necesidad de pactar,  muy higiénica y democrática, tanto como habitual en la locomotora de Europa. Compartir la responsabilidad con los socialdemócratas es la opción preferida y manifestada por la Sra. Merkel, aún a sabiendas de que en esta ocasión no va a resultar sencillo tras la experiencia de la anterior "Grosse Koalition" con los dos grandes partidos que supuso un descalabro electoral posterior para los socialdemócratas. Les será difícil decir que no al pacto y quedar ante los ciudadanos como incumplidores de sus responsabilidades políticas para la gobernabilidad de Alemania por sus intereses partidistas. Encima de la mesa hay cuestiones muy delicadas para los propios alemanes y, por supuesto, para el resto de los europeos. Desde la unión bancaria a la política energética, resultan asuntos claves para el inmediato futuro de todo el continente. Los socialdemócratas han abogado en su programa electoral por la solidaridad con el sur de Europa frente a los planteamientos de austeridad de los conservadores. El pacto abriría una vía política intermedia para compaginar la exigente posición de Angela Merkel con el déficit de sus socios europeos y la necesidad de ofrecer al sur de Europa estímulos que promuevan actividad económica y creación de empleo.

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios