www.diariocritico.com

En vísperas de la inauguración oficial del curso académico

Las 'exigencias' del PSOE para la UCLM: becas, más financiación y ayudas a estudiantes

Las "exigencias" del PSOE para la UCLM: becas, más financiación y ayudas a estudiantes

martes 24 de septiembre de 2013, 12:03h

El PSOE de Castilla-La Mancha ha anunciado que llevará iniciativas "a todos los niveles" en ayuntamientos de la región y en el Parlamento de la Comunidad Autónoma para reclamar al Gobierno regional "que recupere las becas" instauradas por el anterior Ejecutivo socialista, una "adecuada financiación" de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y un fondo de ayuda "urgente" para universitarios con "dificultades".

Así lo ha asegurado la portavoz socialista en la región, Cristina Maestre, quien en rueda de prensa ha aseverado además que van a reclamar que rebajen las tasas universitarias en Castilla-La Mancha, ya que en la Comunidad Autónoma, "se subieron el año pasado un 24% para la primera matrícula, un 85% para la segunda y un 190% para la tercera".

   Maestre ha manifestado que las condiciones de los universitarios en Castilla-La Mancha "son preocupantes" ya que "ha disminuido el presupuesto y la institución sufre la mayor parálisis de toda la universidad española", con "menos profesorado, 300 docentes menos según los sindicatos".

   "El Gobierno se cargó las becas que pusieron los socialistas para complementar a las del Ministerio como las de 2.500 para alumnos excelentes, una de 1.000 euros para aquellos alumnos que tengan algún problema a lo largo del curso o las becas complementarias Erasmus, de 100 euros al mes en nueve meses", ha aseverado.

   Por otro lado, ha criticado que la región "es la tercera por la cola en inversión en investigación", ya que "solo invierte un 0,68% de su PIB", además de que con la retirada de becas "hasta 3.000 alumnos podrían quedarse en el camino y dejar sus estudios".

PP: "La manera de garantizar la viabilidad hay que pagar las deudas"

La diputada del Partido Popular Inmaculada López ha contestado al PSOE que "la mejor manera de garantizar la viabilidad de la universidad es pagando las deudas que se dejan", como los 103 millones de euros que los socialistas dejaron a la Universidad de Castilla-La Mancha y la de Alcalá de Henares.

  A juicio de la parlamentaria del PP, si se ha garantizado la viabilidad financiera de la Universidad "es gracias a los compromisos y los pagos del Gobierno regional", que ha pagado "más de 269 millones de euros a ambas". Además, ha puntualizado que en la última reunión entre el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado y la responsable autonómica, María Dolores de Cospedal, se acordó incrementar la cantidad nominativa en 2014.

   En cuanto, al Fondo de ayuda urgente para universitarios con dificultades, solicitado también por los socialistas, López ha señalado que este verano fue el propio consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcia Marín, el que anunció un equipo de trabajo, "que se va a poner en marcha", con la UCLM, a fin de crear un fondo de ayuda para alumnos con necesidades para que puedan continuar en la institución.

   Son por tanto, según ha incidido López, "cuestiones que ya están atendidas y en las que se está trabajando", por lo que ha lamentado que, una vez más, el PSOE "incida en crear alarmismo y plantear recetas cuando ellos lo que hicieron fue dejar en absoluta quiebra la viabilidad de la UCLM".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios