www.diariocritico.com

Lamenta que su prioridad sea dejar a los ciudadanos sin seguro médico

Obama acusa a los republicanos de 'secuestrar' al país por una cuestión ideológica

Obama acusa a los republicanos de 'secuestrar' al país por una cuestión ideológica

martes 01 de octubre de 2013, 20:14h
El presidente de EEUU, Barack Obama, urgió a los republicanos a "reabrir" el Gobierno federal, parte de cuyas actividades están paralizadas desde este martes por falta de fondos, y alertó de que cuanto más prolongue la situación, "peores" serán sus efectos.
Obama denunció, en una comparecencia en la Casa Blanca, que "una facción" de los republicanos, su ala más conservadora, ha obligado a paralizar la Administración "solo porque no les gusta una ley", en referencia a la reforma sanitaria promulgada en 2010 y que hoy volvió a defender con vehemencia.


"Sabemos que la última vez que los republicanos cerraron la Administración en 1996 eso dañó la economía. Y a diferencia de 1996, nuestra economía hoy todavía se está recuperando de la peor recesión en generaciones", sostuvo.

Esta parálisis administrativa "no tiene que ver con los déficit ni con el presupuesto. Tiene que ver con torpedear nuestros esfuerzos para proveer de seguro de salud a los que no lo tienen", enfatizó Obama.

La paralización parcial de las actividades de la Administración federal comenzó este martes por la falta de acuerdo en el Congreso sobre el presupuesto del nuevo año fiscal, que comienza hoy.

El ala más conservadora de los republicanos, fundamentalmente el Tea Party, pretende condicionar esa financiación a retrasos en la aplicación de la reforma sanitaria, algo que rechazan los demócratas y el propio Obama.

"Sé que es extraño que un partido ponga el hecho de mantener a los ciudadanos sin seguro (médico) como la pieza central de su agenda, pero aparentemente es así", dijo hoy el presidente, rodeado en su comparecencia de beneficiarios de la reforma sanitaria.

Hoy precisamente comenzaron a funcionar los llamados "mercados de seguros médicos", una de las disposiciones clave de la reforma sanitaria, y Obama dijo al respecto que es un "día histórico" para millones de ciudadanos.

"Si tienes cáncer es un 70% más probable que vivas otros cinco años si posees un seguro médico", afirmó Obama.

En esos nuevos mercados los casi 48 millones de personas en EEUU que no tienen un seguro médico podrán acceder a uno a precios asequibles y, en algunos casos, beneficiarse de subsidios federales.

Según la Casa Blanca, el sitio web oficial sobre la reforma sanitaria (healthcare.gov) ha recibido más de un millón de visitas las últimas 24 horas.

Obama también aprovechó su comparecencia para alertar al Congreso de que no elevar el techo de la deuda pública, cuyo límite se alcanzará el próximo 17 de octubre, será catastrófico para la economía, anticipándose a una nueva batalla con los republicanos. "No voy a negociar sobre la responsabilidad que tiene el Congreso de pagar las cuentas del país", advirtió. Autorizar al Tesoro a que pague esas cuentas "es un voto de rutina" y no "una concesión" al presidente o al Gobierno, agregó Obama.

Lea también:

EEUU echa el cierre: más de 800.000 funcionarios serán enviados a casa
- Más información en Miamidiario  | La estatua de la libertad (sin ira), por Fernando Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios