www.diariocritico.com
Mentiras encadenadas (el Presupuesto)

Mentiras encadenadas (el Presupuesto)

miércoles 02 de octubre de 2013, 08:14h
La gente, los medios y los parlamentarios prestan atención a los Presupuestos Generales del Estado, es decir, a aquello que está previsto gastar por parte de la Administración Central... el año que viene.

Poco o nada quieren saber sobre lo que realmente se han gastado, la Cuenta General, lo que se ha hecho de verdad, no lo que se ha previsto, lo que se ha prometido, lo que se ha deseado hacer.

Lo cierto y verdad es que un gobierno decente tiene que tratar de ejecutar lo que presupuestó. Un interventor me dijo que debiera castigarse con mayor contundencia las desviaciones excesivas, igual que condenamos las mentiras que se promulgan.

Montoro propone un crecimiento del +0,7% en la economía española para 2014 para poder decir que recaudará un 1,7% más por IRPF y un 5,4% más por Impuesto de Sociedades. Así, y sólo así, me cuadraría el déficit. Para eso he tenido que exagerar el crecimiento.

Exageración que puede darse o no, pero que, desde luego, no depende de Montoro, sino de cómo crezcan los demás países. Por eso, esa capacidad de inflar los pronósticos no es sólo para sacar pecho, sino para poder presupuestar más ingresos. Cuanto más ganen ustedes, más pagan a hacienda, y ésta, más recorta el déficit.

Otra impostura es decir que la deuda pública alcanzará el cien por cien de nuestro PIB. Lo cierto y verdad es que sobrepasará este porcentaje sin que Hacienda ponga remedio a una situación alarmante.

Por eso pagaremos más que esos 37.000 millones de euros de intereses que presupuesta Montoro y que supone, según él, un cinco por ciento menos que el año pasado. Falso.

El triple salto mortal lo da Montoro cuando dice que la partida destinada a las prestaciones por desempleo crecerá un 10%. Así parece si hacemos un análisis superficial y si lo comparamos con el Presupuesto del año pasado.

Sin embargo, durante este ejercicio se han añadido cinco mil millones de euros más a la protección de los parados. De esta manera la realidad es que las prestaciones por desempleo disminuyen un 5% con respecto a lo que realmente se está ejecutando este año. Es más fácil coger a un mentiroso...

Mentiras encadenadas. Un Presupuesto de papel. Un Presupuesto además injusto que recorta Servicios Sociales un 36%, hace perder poder adquisitivo a nuestros pensionistas en una proporción del 1,25%, congela a los funcionarios o recorta el cine.

Lo peor no es que sean unos Presupuestos en forma de mentiras encadenadas. Lo peor es que no son inteligentes.

@AntonioMiguelC
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios