www.diariocritico.com
El Supremo podría ilegalizar a la ultraderechista Alianza Nacional

El Supremo podría ilegalizar a la ultraderechista Alianza Nacional

miércoles 02 de octubre de 2013, 09:54h
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha abierto 'diligencias informativas preprocesales' para decidir si promueve la ilegalización del partido ultraderechista Alianza Nacional, formación a la que pertenecen algunas de las personas que participaron el pasado 11 de septiembre en el asalto al centro cultural Blanquerna, sede de la Generalitat de Cataluña en Madrid. Así lo comunicó Pedro Crespo Barquero, fiscal de sala de la Sección de lo Contencioso-administrativo del Supremo.

El representante del Ministerio Público informó al diputado de IU Gaspar Llamazares que "por la presente le acuso recibo de su escrito de 12 de septiembre en el que se pide la apertura de un procedimiento de declaración del partido político 'Alianza Nacional' como asociación ilícita, habiendo tenido entrada en esta Sección de lo Contencioso-administrativo de la Fiscalía del Tribunal Supremo el 17 de septiembre del 2013, y en relación con dicha solicitud comunico a V.E. que se han incoado Diligencias Informativas Preprocesales al efecto, quedando registradas con el número 2/13 de esta Fiscalía".

Esta actuación se produce tras la carta que Llamazares remitió el pasado 12 de septiembre al fiscal general del Estado, Eduardo Torre-Dulce. En la misma, tras hacer un recordatorio de los graves hechos ocurridos el día anterior en Blanquerna y hacer referencia a otros antecedentes referidos a este grupo ultraderechista, insta a la Fiscalía a:

1. Defender el interés general velando por la sanción pertinente a los autores del asalto al Centre Cultural Blanquerna por los delitos y circunstancias agravantes contemplados en los artículos 22.4, 501.1 y 515.5 del Código Penal.

2. Abrir un procedimiento de declaración del partido político 'Alianza Nacional' como asociación ilícita y, en su caso, a promover su ilegalización y disolución.

Apenas cuatro días después, Torres Dulce contestó por escrito a Llamazares señalando que "pongo en su conocimiento que la Fiscalía ejercerá las acciones penales pertinentes en las diligencias que, como usted sabe, ya se han incoado por los hechos acaecidos en el Centre Cultural Blanquerna.

Además, el fiscal general del Estado explicó que, en relación al segundo punto, "le comunico que con esta misma fecha doy traslado de su escrito al Fiscal de Sala de lo Contencioso Administrativo, competente para el estudio de la materia".

Para Llamazares, los "partidos neonazis españoles son muy parecidos" a la formación griega Amanecer Dorado, cuya cúpula acaba de ser detenida y se enfrenta a una acusación de pertenencia a banda criminal. Y esas similitudes pueden verse "en sus fuentes de financiación, redes internacionales, su funcionamiento cuasi militar y su relación con las 'cañerías' del Estado".
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios