www.diariocritico.com
Mujer, socialista y presidenta

Mujer, socialista y presidenta

sábado 05 de octubre de 2013, 09:55h
Y, sobre todo, recordó  que las siglas del partido que representan tienen una "E" de España como una casa. 
Era su bautismo político en " el foro" , sabía que  todos los ojos estarían pendientes de ella y  lo superó con creces. Vaya por delante que no conozco a la presidenta  andaluza, Susana Díaz, pero si cumple lo prometido en Madrid puede ser auténtica sorpresa y darnos muchos días de glorias periodísticas.. Se puede decir que llego, vio y venció. De hecho se comprometió ,por un lado, a ser implacable contra la corrupción,  incluso llegó más allá al hablar de depurar responsabilidades políticas por las facturas falsas de UGT.  Su discurso fué un soplo de  aire fresco, en un momento de demasiadas medias verdades,  una forma de hablar clara  que es,  en definitiva, lo que están demandando los ciudadanos.


Allí,  delante de todos los pesos pesados de su partido , la presidenta - que hace  bien poco alguien presentó como una heredera del zapaterísmo más ligt - se atrevió a decir lo que nadie ha dicho con tanta claridad en el seno de esa organización política: que Zapatero  se equivocó ,gravemente, al comprometerse a aprobar cualquier texto del estatuto que viniera del  Parlamento catalán. Y no sólo eso,  la dirigente socialista fué absolutamente rotunda al afirmar sin titubeos y  ante la atenta mirada de Pere Navarro que hay que  "desmontar la trampa del derecho a decidir,  porque uno no pueden decidir por todos ". Está cargada de razón y su advertencia es de  lo más serio que yo he oído últimamente  a un socialista  Sabiendo, como sabemos, que incluso Rubalcaba se muestra titubeante ante esta cuestión para no enfadar demasiado al PSC, su sinceridad fué desconcertante para algunos: "Cuanto  antes  desmontemos  la trampa del derecho decidir va ser mucho más fácil la salida" señaló sin pelos en la lengua.

Es verdad que no citó al expresidente Zapatero cuando se refería a sus errores, como tampoco le puso  nombre a los dirigentes del PP cuando  acusó a ese partido  de haber hecho crecer al o independentismo "recogiendo firmas en toda España contra el estatuto" pero no hizo falta porque se le entendió  todo. Mostró una oposición clara y firme  al camino emprendido por sus compañeros catalanes y, sobre todo, recordó  que las siglas del partido que representan tienen una "E" de España como una casa. La nueva presidenta ni puede ni debe olvidar cual es su base electoral, esa que no olvida que en Cataluña los nacionalistas les tachan de "vagos" y arremeten un día si y otra también contra  muchos de los valores que  sustentan  ideológicamente al partido del puño y la rosa. 

La presidenta hizo en Madrid, una puesta en escena que sorprendió gratamente. Su discurso fue de un gran calado  y resulto incómodo  para  algunos de sus correligionarios agazapados tras  demasiados silencios cómplices. Ya era hora  de que un socialista, en este caso una mujer - lo cual es un  dato interesante por lo que tiene de valentía politica- recordara que tienen la obligación de  seguir siendo un partido nacional con un discurso sostenible en toda España  y que siempre,  siempre,  que se han acercado a los nacionalistas han salido trasquilados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios