www.diariocritico.com
Italia, octubre 2013

Italia, octubre 2013

domingo 13 de octubre de 2013, 14:16h
La ventaja, de haber conocido Italia desde 1968, haber dirigido y presidido empresas italianas allí, y en España, es que te da, además de un perfecto conocimiento de la lengua, una extraordinaria sensibilidad hacia lo que allí ocurre, especialmente, si se ha estado recientemente, del 3 al 7 de Octubre en La Spezia, puerto naval, en el límite de la Liguria con la Toscana, revisitando Florencia, abarrotada de turistas con zapatillas de tenis, aterrizando en Pisa, y viajando como una lata de sardinas en Ryanair, en donde siempre te sucede algo, como cobrarme la maleta de vuelta: 65 euros (más que el billete) que me está reponiendo amablemente Booking.com, a través de quien hice la reserva. ¡A quien se le ocurre que si de ida ya está pagada no lo esté de vuelta!.

Molestias personales aparte, acudía allí con otros siete compañeros de la Madrid Fleet of Rotary Mariners de la IYFR, a la Convención Internacional de Mariners organizada por el Commodore Internacional Sergio Santi, donde se nos recibió y participamos, con la presentación de las actividades de las flotas de España en diapositivas, sobre la nave Italia propiedad de los Mariners italianos, barco de vela del tipo Juan Sebastian Elcano, comparable también al Amerigo Vespuccio, buque escuela de la Armada Italiana(Marina Militare) cuyos almirantes y altos oficiales se desvivieron con nosotros, aprovechando que se celebraba la Feria Marinera, en la que participaban, unos cincuenta veleros de alto porte, y otros, entre los que había cuatro al menos españoles. Miles de personas los visitaban, a la vez que, con nuestros blancos uniformes de Rotary mariners, éramos objeto de la atención general.

Allí viendo la televisión, y leyendo los periódicos, pudimos captar el estado de opinión general de este país hermano, pero de distinta madre, aunque el padre romano sea el mismo, y compartamos primas de riesgo parecidas, y aunque el caos político sea bien distinto del nuestro, que, aparentemente más estable, está en estado de ruina calamitosa, a la vez que ocurrían ciertos hechos dramáticos, que merece la pena analizar, el más importante el naufragio de una barco patera, en el que murieron cerca de la isla de Lampedusa 339 personas, sumiendo al país y a la opinión pública en la consternación. ¡Vergüenza! clamaban tanto el papa Francisco, como el Presidente Napolitano, mientras se acusaba a la Unión Europea de no hacer nada, gracias al tratado de Bruselas, que adjudica los problemas de la emigración, a los países que como España, Italia y Malta se hallan al alcance por vía marítima, de estos desesperados, víctimas de la guerra, de las hambrunas, de las mafias y de la fracasada primavera árabe.

¿Cómo es posible que ocurran estos hechos?, cuando resulta más fácil, más barato y mas cómodo, subirse a un transbordador normal, al que no pueden acceder, por tratarse esta inmigración como clandestina en los países de Europa. Para mí no deberían existir las fronteras, ya que todos los seres humanos somos iguales, ya que en la Declaración Universal de los derechos Humanos, dice en su preámbulo: "Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana"; luego la libertad de viajar, se tenga o no pasaporte, es básica. ¿Como resolver los problemas de las inmigraciones masivas?, será después, una vez respetado ese derecho, que habrá que tomar medidas sociales, para su integración. No han pasado más que escasos días cuando un nuevo naufragio nos culpabiliza con 35 víctimas más.

¿Cómo se puede ser insensible a estas tragedias que tanto nos han afectado a los españoles? Y para las que hemos endurecido nuestras conciencias, al igual que a las victimas diarias del tráfico.

¿Somos acaso racistas? Gregorio Morán recuerda en la Vanguardia ¿de verdad los negros tienen alma?...., es una pregunta teológica que discutieron las iglesias durante siglos. Este nuevo esclavismo y a sus negreros mafiosos, debería ser erradicado por todos los medios al alcance de la UE, pues se trata de un problema europeo y no español, ni italiano. La verdad, es que el abucheo a Durao Barroso en Lampedusa estaba justificado, antes de entrar en el hangar donde cientos de ataúdes le hicieron llorar, "llora como una mujer, lo que nos supiste defender como hombre" Dicho, por la sultana Aixa a su hijo Boabdil luego de que éste perdiera Granada ante los Reyes Católicos. Duro, pero más dura es la tragedia de los deudos, pues las victimas ya están muertas y esa, es nuestra responsabilidad, la de todos los europeos. El pasado 8 Bruselas por fin lanza un SOS. Cecilia Malmström, comisaria europea de Interior, llamó a los gobiernos europeos a transformar en recursos y medidas concretas las lágrimas, lamentos y condolencias vertidas después de la tragedia de Lampedusa, ¿que diría el autor del Gatopardo de homónimo nombre?. "Todo tiene que cambiar para que nada cambie". Así son los políticos, los italianos y los españoles para desgracia de sus ciudadanos y ante los 60.000 inmigrantes que han llegado a la Unión, desde todas sus fronteras en 2012.

El otro gran problema coincidente, es la inestabilidad del parlamento y del Senado italianos, en los que consiguió el movimiento 5 stelle del cómico Beppo Grillo el pasado febrero, que fué la formación más votada en el Congreso con 8,6 millones de votos y conseguir 58 escaños en el Senado, lo que bloqueó por completo las aspiraciones del centroizquierda de Pierluigi Bersani -vencedor por los pelos de las elecciones legislativas- de gobernar un país cuyo Ejecutivo depende irremediablemente del control total de la Cámara Alta. Por fin se llego a un acuerdo con Berlusconi, que rompió hacia un par de semanas, haciendo dimitir a sus cinco ministros. Después, forzado por las circunstancias, Silvio Berlusconi, el actor central de la vida política y social de Italia, durante dos décadas, se rindió y ordenó votar la confianza al Gabinete de concentración de Enrico Letta. No es que 'Il Cavaliere' hubiera recuperado súbitamente el sentido del Estado y la corresponsabilidad en una coyuntura tan difícil para el país, sino que asumió la convicción de que sus huestes no le seguirían. Se plegó frente a una rebelión en toda regla, animada por su número dos y secretario general del Pueblo de la Libertad, Angelino Alfano que le hizo saber, que él y una veintena de senadores más desobedecían su orden de motín contra el Gobierno y votarían su continuidad. Cinco meses después de la llegada de Letta al frente del Ejecutivo, la Cámara baja le renovó su respaldo con 435 votos a favor y 162 en contra, un resultado algo inferior a los 453 apoyos que logró el día de su investidura en este hemiciclo el 29 de abril pasado.

Se considera un 'final feliz', para esta crisis, que 'Il Cavaliere' desencadenó y probablemente se esboza otro final para su carrera pública, y está hoy, a sus 77 años, a punto de ser expulsado del Senado. Al menos así le votó en contra, la Junta del senado por 15 votos a ocho, pero que ahora tiene que confirmar el pleno, para el que se pide el voto secreto y que podría dar alguna sorpresa. ¡Ya se verá! Buena parte del público le perdonaba su conducta personal, sus hábitos, pero no estuvo dispuesto a aceptar que creara una crisis artificial e inquietante que el país, en plena reordenación de sus finanzas, no puede permitirse. Es ocioso, subrayar hasta qué punto es esencial, para el euro y para España, que la economía italiana recupere su pulso y su deuda pública se mantenga estable y cómodamente financiable, pues de algún modo, se nos compara con Italia en todos los foros internacionales, aunque la verdad, es que los italianos a su crisis permanentes, las transforman en tragicomedias, mientras que los españoles hacemos dramas. Como Ayer 12 de Octubre, día la exaltación de la nación Española.


BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. COMMODORE OF IBERIA OF IYFR. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios