www.diariocritico.com
El Rajoy más sincero reconoce en una entrevista extranjera que con la crisis ha impuesto a los españoles 'medidas radicales'

El Rajoy más sincero reconoce en una entrevista extranjera que con la crisis ha impuesto a los españoles "medidas radicales"

> "Soy consciente de que exigimos sacrificios a los ciudadanos, pero somos cuidadosos en repartir las cargas de forma justa"

lunes 14 de octubre de 2013, 07:35h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señala en una entrevista concedida al diario austríaco Kurier que los sacrificios exigidos a los ciudadanos contra la crisis han servido para recuperar la confianza en la economía española.
"Soy consciente de que exigimos sacrificios a los ciudadanos, pero somos cuidadosos en repartir las cargas de forma justa", afirma en la entrevista, de la que se hacen eco la agencia EFE y los diarios nacionales en sus ediciones digitales. Rajoy recuerda que su Gobierno heredó deudas del anterior Ejecutivo socialista y explica que los altos intereses hacían imposible buscar financiación en los mercados internacionales, por lo que hubo que "dar un golpe de timón". "Hoy tenemos de nuevo acceso a los mercados internacionales. De nuevo hay confianza en nuestra economía", afirma.

En la entrevista, concedida al diario vienés durante la reciente visita a Madrid del presidente de Austria, Heinz Fischer, Rajoy destaca que la situación económica está mejorando en España y que se está trabajando para superar la crisis. "Profundas reformas y una estricta política presupuestaria conllevan que se vaya hacia arriba". Entre esas reformas el presidente cita la del mercado laboral, que según explica ha conseguido que la economía española sea más competitiva y que crezcan las exportaciones fuera de la Eurozona. "El déficit se ha reducido claramente. Se pudo recapitalizar a los bancos arruinados las medidas radicales han valido la pena", afirma. A pesar de todo reconoce que queda mucho por hacer y cita entre las reformas pendientes la del sistema de pensiones, que avanza que "será modificado desde su base".


"No sólo condeno la corrupción, sino que también la combato"

En cuanto a los casos de corrupción política, Rajoy reconoce que en medio de la crisis económica vivida en España muchos ciudadanos han fijado su atención en esos escándalos, aunque argumenta que "el comportamiento de unos pocos no puede cuestionar el trabajo serio de otros políticos". El jefe del Ejecutivo confía en la eficiencia y la independencia de los jueces que, según dice, investigan cualquier señal de corrupción. "No sólo condeno la corrupción, sino que también la combato con un plan nacional para fortalecer la democracia", señala.

Preguntado cómo piensa recupera la confianza de los ciudadanos, Rajoy contesta que eso sólo es posible "con buenas soluciones a los problemas, resultados y éxitos". "Para mí", concluye, "la prioridad máxima es conducir al país fuera de la crisis, combatir la inaceptable tasa de paro y mejorar la calidad de vida de las personas".


- Entrevista completa, en alemán austriaco>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios