www.diariocritico.com

Pactos de silencio

lunes 14 de octubre de 2013, 11:48h

Hay un principio que dice: si la gente escuchara lo que dice, hablaría menos.

Estamos asistiendo, estas semanas, a un sinfín de declaraciones y posicionamientos comunes, sin ningún rigor y con un gran desconocimiento de los hechos..., en relación al ensamblaje entre Catalunya y España.

Compruebo matizaciones y pasos de yenka por parte de Mas y silencio personal indefinido por parte de Rajoy. ¿Podemos pensar que, en este gran teatro en que se ha convertido la política española, hay un guion, no escrito, entre ambos presidentes? Nada sabemos de sus encuentros y conversaciones, pero me temo que hay una estrategia pactada. Más se encuentra "emparedado" y no sabe cómo salir a corto plazo. Sabe que un referéndum, consulta, derecho a decidir o confesionario público y universal, no tiene ninguna posibilidad. Por otra parte, Rajoy sabe de la gravedad del momento y no puede ceder. Ambos quieren jugar con el tiempo, las europeas, las generales y el presumible hartazgo de los ciudadanos. Mientras tanto, ambos utilizan el viejo sistema franciscano (a mí me lo enseñó J. Pujol): "hay que decir la verdad...., pero no toda la verdad".

De esta forma, Mas le ha explicado a Duran, cuando no está de viaje, una parte del acuerdo, pero no todo. Durán actúa creyendo estar en posesión de tota la información y no conoce su papel de "tonto útil".

Por parte de Convergencia, nadie conoce, en su totalidad, el pacto ya que Más no se fía de su entorno.

Y, en este juego de espejos, reflejos y matizaciones, el país sigue en pendiente mientras Ruiz-Gallardón aborta iniciativas.

Miguel Soláns Soteras

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios