www.diariocritico.com

Día Internacional de la Mujer Rural

"Sin las mujeres, nuestros pueblos corren el riesgo de desaparecer"

martes 15 de octubre de 2013, 15:30h

La presidenta del Gobierno de Castila-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha resaltado el papel de las mujeres del mundo rural: "Sin ellas no habrá futuro en nuestros pueblos y, por lo tanto, sin nuestras mujeres, correrán el peligro de desaparecer".

  Así lo ha manifestado durante el acto organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en el Día Internacional de la Mujer Rural, celebrado en Alpera (Albacete), donde la presidenta ha subrayado que "no vamos permitir que desaparezcan nuestras zonas rurales".

   En este sentido, ha recordado que, desde el Gobierno regional, "hemos apostado por el emprendimiento y por la formación", como instrumentos fundamentales para aumentar la posibilidad de las mujeres a la hora de encontrar un puesto de trabajo o crear su propio puesto de trabajo".

   Además, la presidenta ha señalado que "el acceso de las mujeres a una ocupación laboral en condiciones de igualdad es una vía fundamental para, a través de la independencia económica, hacer posible que las mujeres también tengamos libertad de decisión".

"Es un reto" favorecer a este sector

   María Dolores Cospedal también ha afirmado que el Gobierno regional está trabajando para "profesionalizar la actividad agraria, dignificar la labor de las mujeres como trabajadoras agrarias, apoyar la agricultura familiar, incrementar la participación femenina en las organizaciones agrarias, ayudar a fijar población en el mundo rural y mejorar la calidad de vida en este mundo que es el nuestro".

   Para ello, la presidenta ha manifestado su "compromiso con aquellas mujeres que elegís vivir y desarrollar vuestro trabajo en el mundo rural, para lograr que no se encuentren ninguna limitación en vuestro proyecto personal de vida".

   En este sentido, Cospedal ha recordado que Castilla-La Mancha tiene una identidad "eminentemente rural", debido a que, de los 919 municipios que componen la región, casi el 80 por ciento tienen menos de 2.000 habitantes, y tan sólo 15 poblaciones tienen más de 20.000 habitantes.

   Asimismo, la presidenta ha asegurado que la tasa de desempleo femenino, que es más elevada en el ámbito rural, "supone un reto de favorecer este sector como forma de aprovechar el talento de esa mitad de población y, a la vez, como forma de frenar el despoblamiento y el envejecimiento de nuestras zonas rurales".

   Para ello, ha proseguido la presidenta autonómica, "fomentamos el empleo femenino en zonas rurales como la mejor manera de dar vida, para dinamizar nuestros pueblos y evitar que la mujer abandone el campo en busca de mejores oportunidades".

Emprendimiento y autoempleo

   Además, la presidenta ha destacado el "importante peso" que el ámbito rural tiene en nuestra región, "no sólo en el aspecto económico sino también en el aspecto social, cultural y de mantenimiento de nuestra esencia y de nuestras tradiciones", ha asegurado.

   Durante su discurso, María Dolores Cospedal ha afirmado que este Gobierno ha apostado desde el principio por el emprendimiento y por el autoempleo como la mejor forma de revitalizar nuestra economía, también en entornos rurales, y por la formación como herramienta para mejorar la empleabilidad y acceder al mercado laboral con una base sólida en la que fundamentarse.

   La presidenta, que ha puesto de ejemplo de emprendedora a Santa Teresa de Jesús, cuya fiesta se celebra hoy y, de ahí la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, también ha resaltado los nichos de mercado que existen en la actualidad para las mujeres del ámbito rural, como las empresas de turismo rural, cinegéticas, de agroturismo, enoturismo, producción de alimentos biológicos, artesanía, energías limpias, etc.

   Asimismo, María Dolores Cospedal ha asegurado que a las mujeres del ámbito rural "no os falta ni la ilusión, ni el empeño, ni la voluntad para que cristalicen muchos de vuestros afanes, y con ello, crear riqueza, que de muchos tipos es la riqueza a vuestro alrededor, y también generar bienestar y empleo".

Las premiadas

   Las galardonadas durante esta jornada por el Gobierno de Castilla-La Mancha han sido: Rosa Cebrián López, de Jorquera (Albacete); Amparo Villamayor Rojas, de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real); Marta Peñuelas López, de Cañada del Hoyo, (Cuenca), Regina Sánchez de la Orden, de El Casar (Guadalajara); y Adoración Rodríguez Laín, de Yunclillos (Toledo).

   Durante su intervención ante las autoridades, representantes de las asociaciones y colectivos sociales y del resto de público presente, María Dolores Cospedal ha resaltado la trayectoria profesional de estas mujeres "por ser un ejemplo de esfuerzo, afán de superación, valentía y coraje", méritos por los que hoy la presidenta les ha hecho este reconocimiento en nombre de toda la región.

Lea también:

- Fademur alerta del "descenso brusco" de calidad de vida de las mujeres rurales

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios