www.diariocritico.com

Miguel Ricart está en la cárcel de Herrera de la Mancha

Cárcel de Herrera de la Mancha, en Manzanares
Cárcel de Herrera de la Mancha, en Manzanares

Se inicia el trámite para decidir sobre la libertad del condenado por el crimen de Alcásser

viernes 25 de octubre de 2013, 19:02h
La sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha iniciado los trámites para decidir sobre la excarcelación de Miguel Ricart, condenado a 170 años de prisión por el secuestro, violación y asesinato de Míriam, Toñi y Desirée, las tres niñas de Alcàsser, ocurrido en noviembre de 1992, según consta en la resolución, con fecha de este viernes, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

 El tribunal valenciano ha dado este paso después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) haya anulado la conocida como 'doctrina Parot', que también se aplicó a Ricart y que sirvió para prolongar su condena hasta el 19 de enero de 2023. La liquidación inicial de penas había fijado su salida de prisión en el año 2011.

   Ahora, tras conocerse la resolución europea, la sala, de oficio, ha acordado dos medidas. La primera de ellas va dirigida al letrado de Ricart, a quien le da cinco días para que manifieste si ha pedido ante el Tribunal Constitucional la suspensión cautelar de la ejecución de la condena de su representado, conocido como 'El Rubio'.

   Asimismo, en segundo lugar, se dirige a la cárcel de Herrera de La Mancha, en el municipio de Manzanares, en Ciudad Real, donde Ricart cumple condena, para que informe sobre los procedimientos seguidos ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y las resoluciones dictadas por este órgano para el abono de las redenciones ordinarias y extraordinarias efectuadas al reo y que figuran en la hoja de cálculo de fecha de extinción de la condena.

   Además, requiere a este establecimiento penitenciario que detalle los trabajos que ha efectuado Ricart --y de los días concretos en que los efectuó-- y que hubieran sido tenidos en cuenta a los efectos de aplicarle las redenciones para rebajar el tiempo de la condena.

   Una vez que el tribunal valenciano disponga de esta documentación, dará trámite a todas las partes del procedimiento para que se pronuncien sobre los efectos de la sentencia del TEDH en esta causa. Posteriormente, la Sala resolverá, según consta en la misma resolución.

Las primeras reacciones

   Tras conocerse este lunes la resolución europea, la Asociación Clara Campoamor, que ejerció de acción popular en el juicio contra Ricart por el triple crimen, advirtió de que iba a utilizar "cualquier resquicio" para evitar su salida de prisión, y afirmó que estarían "vigilantes" en el caso de que el condenado quedara libre y solicitarían al fiscal las medidas de vigilancia que se estimaran convenientes para evitar que volviera a cometer cualquier nuevo delito.

   Por su parte, Juan Segura, el abogado de Rosa Folch, madre de Desirée --una de las niñas asesinadas--, también aseguró que iban a hacer todo lo posible para evitar la excarcelación del reo, y agregó que el fallo del TEDH era "demoledor" para su clienta, por suponer un "mazazo impresionante".

   Ricart fue condenado en 1997 a 170 años de prisión por el rapto, asesinato y violación de las tres niñas de Alcàsser, Míriam García, Toñi Gómez y Desirée Hernández, desaparecidas en noviembre de 1992 y cuyos cuerpos fueron localizados en un paraje de La Romana en enero de 1993. 'El Rubio' fue el único condenado por el triple crimen, ya que el otro considerado autor, Antonio Anglés, huyó y figura en paradero desconocido desde entonces.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios