www.diariocritico.com
Crear una empresa

Crear una empresa

jueves 31 de octubre de 2013, 14:00h
Vamos hacia una sociedad que cada vez necesitará menos trabajo asalariado, según los economistas con más criterio, como Santiago Niño Becerra y otros. Así que, o nos las ingeniamos para crearnos un empleo por nuestra cuenta, o vamos apañados.

Eso quiere decir, claro, crear nuestra propia empresa, actividad que no resulta nada fácil en nuestro país. Es más: estamos entre los que ponen más trabas en todo el mundo. Según el Banco Mundial, crear una empresa exige de promedio unos 10 trámites y lleva 23 días el hacerlo: el doble que la media de los países de la OCDE.

Y es que a nuestros legisladores lo que les gusta es poner dificultades a los ciudadanos, en lugar de facilitarles la vida, que es lo que hacen los anglosajones. Por eso, no hace mucho que la CEOE cifraba en 100.000 -lo han leído bien, 100.000- las leyes y normas de todo tipo vigentes en España.

Es decir, que constituir una empresa o establecerse como trabajador autónomo suele ser una carrera de obstáculos que, una vez superada, no proporciona la satisfacción adecuada a quien lo ha conseguido.

Por eso, entre otras razones, la crisis económica se ha cebado sobre todo en el pequeño comercio, dejando algunos barrios de las ciudades con un aspecto espectral ante tantas lonjas vacías, con los cierres y paredes de muchas de ellas llenos de grafiti.

Hace pocos días, el novelista Petros Màrkaris describía en un demoledor artículo la desolación actual de bastantes barrios de Atenas. ¡Lástima que nuestros escritores no reflejen lo que sucede en las ciudades españolas!

Pero no todo es culpa de la crisis ni de una Administración pejiguera, más proclive al papeleo que a la eficacia.

Ahora que es preciso estrujarse las meninges e idear actividades nuevas, muchos son los que optan por el recurso fácil de refugiarse en alguna franquicia -vivimos ya en un mundo franquiciado-, como si eso fuera realmente una solución y se dedican a lo que no saben, preparando con su inepcia la próxima lonja vacía, disponible para las pintadas callejeras.    
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios