www.diariocritico.com

La 'independencia', ha terminado

domingo 03 de noviembre de 2013, 12:57h
Con las grandes fuerzas políticas y económico-sociales de ámbito estatal en contra, como era previsible; la división política, social y económica existente en Catalunya, en claro aumento; la opinión europea muy poco o nada favorable; y el creciente cansancio de la ciudadanía catalana, entre expectante y bastante pesimista, se huele que  la 'independencia' ha terminado, al menos por ahora.
 
Al menos por ahora, hay que subrayar, porque el sentimiento independentista no es ningún invento ni de hace cuatro días.Tiene arraigo, razones, emociones y, también, malas experiencias en política. Pero tiene una indiscutible legitimidad, que quizás algún día sea reconocida y pueda ser ejercida. Ha estado siempre latente, incluso, en el catalanismo integrador. Cuestión de tiempo y de vientos más favorables a la profundización real de la democracia o en la forma de entenderla.
 
La  discutible y discutida experiencia de la gran movida soberanista de estos últimos años tendrá su aspecto positivo. Habrá removido conciencias, despertado ilusiones, advertido a negacionistas (de aquí y de allá), y afianzado -pese a las decepciones- el propio sentimiento, normalmente minoritario o soterrado, de identidad desconocido, minusvalorado o amenazado. En algo tan íntimo, dificilmente haga mella definitiva una nueva vivéncia de decepción, imposibilidad o derrota. Las ilusiones del alma nunca mueren.
 
Pero tambien las ilusiones, los sentimientos y las legitimidades se ven concernidas a pasar por el rasero del contraste con otras legitimidades, sentimientos e ilusiones, a través de  las reglas establecidas legalmente, aunque modificables, del juego democrático. En este juego no todo termina definitivamente.
 
Por esto hay que decir -y advertir, a unos y a otros-  que si bien la posibilidad de la 'independéncia'  inmediata o a corto plazo, y debido a distintas poderosas circunstáncias, seguramente ha termiando antes de nacer, esto es por ahora.
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios