www.diariocritico.com
'Si quisiera volver, volvería...'

"Si quisiera volver, volvería..."

domingo 03 de noviembre de 2013, 15:20h
"Hay momentos en la vida de todo político, decía Lincoln, en la que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios". Los políticos tienen un ansia especial por alcanzar el poder y no dejarlo nunca. Se consideran tan por encima de los demás, se acostumbran tan fácilmente al elogio desmesurado de los aduladores que no creen que haya alguien suficientemente preparado para sucederles. Y cuando  abandonan el poder, la comparación con su sucesor les deja siempre en un lugar excelso. Especialmente si son ellos los que comparan.

En esa situación, suelen tener dos tentaciones: seguir tratando de tutelar al sucesor, es decir manejarle como una marioneta que ejecuta sus decisiones, o volver para poner las cosas en su sitio. Algunos dirigentes acaban dándose cuenta de que no van a regresar nunca y sustituyen la política por el dinero, porque la política ofrece todo menos dinero. Suele ser una buena medicina, pero no siempre funciona plenamente. Algunos buscan  el dinero... y el poder.
José María Aznar, que se esconde detrás de la arrogancia que siempre le caracterizó, publica ahora el segundo tomo de sus Memorias y en una entrevista dice que no tiene tentaciones de regresar a la política, lo cual le dignifica. Pero inmediatamente añade: "si quisiera volver, volvería...".

La ventaja de Aznar es que no esconde lo que piensa ni la excelente opinión que tiene de sí mismo, frente a  otros políticos que tienen también una excelente autoestima pero dicen que están donde están por su afán de servicio. No obstante ni las Memorias de Aznar son toda su memoria- los famosos "cuadernos azules" donde apuntaba sus ideas, sus comentarios y sus proyectos siguen siendo secretos y no se conocerán nunca, según el expresidente- ni hay manifestaciones en la calle pidiéndole que vuelva. Decía Benjamin Disraeli que "el mundo está lleno de estadistas a quienes la democracia ha degradado convirtiéndoles en políticos", así que si muchos se fueran a casa no perderíamos nada. No tienen nada más que mirar a Artur Más y su proyecto secesionista que no sabemos si llevará a Cataluña a la independencia pero que, sin duda, conducirá al actual president y a su partido a una derrota muy dura.

Dicho eso, más que de Aznar o de Más, deberíamos hablar de innovadores como la familia Vivancos que acaba de vender su empresa murciana de latas de conservas, pionera en el envasado "abre fácil", por 1.200 millones a otra estadounidense que tiene dinero para comprarla pero que reconoce que lo hace para aprender de estos empresarios murcianos que han abierto plantas en Marruecos, Holanda, Hungría o Perú y que está en la vanguardia de la I+D. Los Vivancos no figuran, creo, entre las treinta familias más ricas de España -o no figuraban hasta ahora- pero son quienes están levantando España y quienes pueden sacarnos de la crisis. Sus Memorias sí que deberían  ser de lectura obligatoria en las escuelas (y no me refiero sólo a las de Negocios) y para polìticos.
[email protected]          
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios