www.diariocritico.com

Afecta al 10% de la población adulta

La causa fundamental es el tabaco
La causa fundamental es el tabaco

Toledo acoge una jornada informativa sobre la EPOC, la enfermedad respiratoria más frecuente

domingo 17 de noviembre de 2013, 13:36h
El Complejo Hospitalario de Toledo formará parte de la red de puntos informativos y pruebas de prevención de EPOC -Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica- puesta en marcha por la Sociedad Castellano Manchega de Patología Respiratoria (SOCAMPAR), con motivo del Día Mundial de lucha contra la enfermedad que se celebra el 20 de noviembre.
Se estima que cada año mueren en España más de 18.000 personas por EPOC, patología relacionada con el tabaquismo, en el 90 % de los casos en nuestro medio. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que para el año 2030 esta dolencia supondrá la tercera causa más importante de mortalidad en todo el mundo.

 El próximo miércoles 20 de noviembre, día mundial contra la EPOC, la Sociedad Castellano Manchega de Patología Respiratoria (SOCAMPAR) y la compañía Linde pondrán en marcha una red de puntos informativos y pruebas de prevención de la EPOC en la que participará el hospital Virgen de la Salud de Toledo y el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Ocaña. 

 Asimismo, el CEDT de Illescas se suma a la iniciativa el día 19 de noviembre. El hospital habilitará un espacio informativo donde profesionales sanitarios realizarán varias pruebas para tratar de dar a conocer la enfermedad a la población de Toledo y ofrecer consejos para su prevención. 

Un millón y medio de personas afectadas

La EPOC se caracteriza por una limitación al flujo aéreo sólo parcialmente reversible y generalmente progresiva, asociada a una respuesta inflamatoria anormal del pulmón a diversos gases y partículas tóxicas, fundamentalmente al humo del tabaco. 

Se estima que afecta a un millón y medio de personas, en España, más hombres que mujeres, aunque la enfermedad está aumentando drásticamente en mujeres debido a la incorporación de éstas al tabaquismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios