www.diariocritico.com

Doctrina Parot

Miguel Ricart, el asesino de las niñas de Alcàsser, sale de Herrera de la Mancha

Miguel Ricart, el asesino de las niñas de Alcàsser, sale de Herrera de la Mancha

viernes 29 de noviembre de 2013, 14:24h
La Audiencia de Valencia ha declarado cumplidas las penas impuestas al único condenado por el triple crimen de Alcàsser, Miquel Ricart, y ha acordado su inmediata puesta en libertad. Ricart, condenado en el año 1997 a 170 años de prisión por el secuestro, violación y asesinato de Míriam, Toñi y Desirée, las tres niñas de Alcàsser (Valencia), ha salido de la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) a las 17.42 horas de este viernes.

Ante el aluvión de periodistas congregados a las puertas de la prisión, Miguel Ricart ha salido de la misma con el rostro cubierto por una braga polar y un gorro de color negro, sólo mostrando sus ojos. Muy abrigado, portaba una mochila de deporte en la que llevaba todas sus pertenencias. Ricart no ha querido hacer declaraciones a los medios de comunicación y nada más salir, se ha dirigido al taxi que diez minutos antes había llegado a la puerta de la cárcel.

   La sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha acordado este viernes la inmediata puesta en libertad de Miguel Ricart, único condenado por el triple crimen de Alcàsser (Valencia), según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

   Ricart fue la única persona condenada por el asesinato de Miriam García, Toñi Gómez y Desirée Hernández, las niñas de 14 y 15 años que desaparecieron en noviembre de 1992 y cuyos cuerpos fueron localizados en el paraje de La Romana el 27 de enero de 1993. El otro considerado autor de este suceso, Antonio Anglés, huyó y figura en paradero desconocido desde entonces.

Cobrará una pensión

Miguel Ricart, conocido como 'El Rubio', condenado en el año 1997 a 170 años de prisión por el rapto, violación y asesinato de las tres niñas de Alcàsser (Valencia), podrá cobrar una pensión de exrecluso de 436 euros durante entre seis y 18 meses.

   Así lo ha indicado en declaraciones Mariano Lorente, abogado penalista de Valencia, quien ha indicado que ésta es la pensión establecida para los exreclusos, y que en este caso lo más normal es que se alargue hasta los 18 meses por todo el tiempo que ha estado en prisión.

   Cuando finalice este periodo, Ricart  tendrá que buscarse la vida para subsistir y encontrar un trabajo.

   Asimismo, el reo, podrá reclamar una indemnización porque, según la condena inicial, debía de haber salido de prisión en 2011, pero se le aplicó la 'doctrina Parot' y se le alargó la condena hasta 2023. No obstante, ahora, tras anularse esta medida, saldrá en 2013. El hecho entonces de haber pasado dos años más en prisión de lo previsto podría provocar que reclamara una indemnización.

   Sin embargo, diferentes juristas mantienen que aunque lo reclamara, lo más probable es que no se le concediera porque su prolongación en prisión no ha sido fruto de un mal funcionamiento de la Administración de Justicia. Además, coinciden en que aunque lo intente, su trámite será lento y lo normal es que no acabe aceptándose.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios