www.diariocritico.com
Polémica por las preguntas en las ruedas de prensa de Rajoy: denuncian más 'dedo' y censura en Moncloa

Polémica por las preguntas en las ruedas de prensa de Rajoy: denuncian más 'dedo' y censura en Moncloa

viernes 13 de diciembre de 2013, 13:21h
Ayer jueves se divulgó la noticia de que el Gobierno rompía la práctica habitual de los periodistas que acuden a sus ruedas de prensa de consensuar las preguntas y los portavoces de toda la prensa. Ahora se decía que se les iba a obligar a apuntarse en una lista para que el presidente Rajoy deciera a quién da la palabra. La APM, que fue mezclada en todo este 'ajo', desmiente la noticia.
En un comunicado, la Asociación de la Prensa de Madrid ha desmentido hoy que haya asesorado a la Secretaría de Estado de Comunicación de Moncloa para establecer el formato de las ruedas de prensa del presidente del Gobierno.

"La APM ni ha asesorado, como sostiene hoy ABC, ni se le ha pedido asesoramiento sobre dicho asunto. La APM siempre ha rechazado, y seguirá rechazando, todo intento de Moncloa, y de cualquier otra institución, de imponer restricciones a la tarea de los periodistas", dice en la nota.

"Moncloa ha establecido de forma unilateral un nuevo sistema de trabajo para las ruedas de prensa del presidente del Gobierno que obliga a los periodistas a inscribirse previamente y luego es la Secretaría de Estado de Comunicación la que selecciona a los que pueden preguntar", explica, y añade: "La APM rechaza esta imposición e insta a la Secretaría de Estado de Comunicación a que promueva un formato de las ruedas de prensa que respete los derechos constitucionales de libertad de expresión y de información".

También se apunta en esa nota que "la APM recuerda que el pasado 16 de julio se opuso a la decisión de Moncloa de romper el pacto de preguntas que venía siendo habitual en las ruedas de prensa conjuntas del presidente del Gobierno con los mandatarios extranjeros".

Por su parte, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha rechazado "estas prácticas de control de los informadores, que son contrarias a la libertad de información y no son propias de un sistema democrático. El afán del Gobierno por controlar los medios de comunicación, como se está viendo en RTVE, se extiende también a los privados, lo que demuestra en ambos casos una total falta de respeto a los medios públicos y privados y, en definitiva, a la ciudadanía que es la propietaria del derecho constitucional a la información".

Lea también:

- Rajoy rompió con la prensa en julio: ya no hay acuerdos con Moncloa      
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios