www.diariocritico.com

Presentado el libro del periodista José Luis Heras

Historia de uno de los mayores rescates bancarios de España

Historia de uno de los mayores rescates bancarios de España

miércoles 18 de diciembre de 2013, 18:33h
Con el libro "El caso Bankia y algo más... o menos", el periodista José Luis Heras acaba de realizar una incursión por la intrahistoria del rescate bancario más costoso en la reciente historia de España. Sostiene el autor que la de la antigua Caja Madrid es la historia de un gran abuso financiero, e intenta explicar en sus páginas que en ese hundimiento de unas de las Cajas de Ahorros con mayor número de ahorradores se cometieron tropelías por el antiguo equipo dirigido por Miguel Blesa, obligando al Estado a salir a rescatarla con más de 20.000 millones de euros de dinero público.
José Luis Heras Celemín, zamorano de nacimiento y madrileño de adopción, ha indagado en los últimos años por los recovecos en los que se movió el antiguo equipo directivo de la 'reconvertida' Caja Madrid.

Sostiene en su libro que lo más surrealista de este rescate que hizo sucumbir el sistema financiero español es que entre los responsables del mismo se encontraban, además de banqueros, consejeros políticos "incapaces de entender un balance". Sería el caso, por ejemplo, de Mercedes Rojo-Izquierdo, exasesora de Esperanza Aguirre y consuegra del expresidente Calvo Sotelo, que según el autor reconoció carecer de conocimientos contables, lo que no le impidió embolsarse -según se cita en el libro- 349.000 euros de Bankia.

Heras ha analizado a los "auténticos responsables de este desaguisado", de los que dice que gozan de los privilegios que les concede el hecho de pertenecer a la "casta política y sindical española" que controlaría los hilos del poder desde la transición: Rodrigo Rato (PP), Ángel Acebes (PP), Pedro Bedia Pérez (CC.OO), Francisco Baquero Noriega (CC.OO), Luis Blasco Bosqued (empresario del PP), José Manuel Fernández Norniella (PP), Rafael Ferrando Giner (Bancaja), José García Fuster (senador del PP) , Jorge Gómez Moreno (diputado del PSOE), Agustín González González (alcalde del PP en El Barco de Ávila); Mercedes de la Merced (del PP, ya fallecida), Jesús Pedroche (PP), Remigio Pellicer (empresario del PSOE), José María de la Riva (UGT),  Mercedes Rojo Izquierdo (PP), José Antonio Moral Santín (IU), Virgilio Zapatero Gómez (PSOE)...

En el libro que se acaba de presentar, Heras sostiene que el dinero de los ahorradores habría engrosado en parte los bolsillos de los consejeros de PP, PSOE, IU, CC.OO y UGT "sin cualificación", que se habrían puesto sueldos e indemnizaciones millonarias pese a dejar la caja "en la más absoluta ruina, con la acción al ridículo precio de 1 céntimo, perdiendo el 99,76 por ciento de su valor y con 4.499 trabajadores en la calle".

El libro parte de la tesis de que esta crisis bancaria habría sido la peor gestionada de la historia española, pero también la menos explicada, "quizá porque afecta a todos los partidos del arco parlamentario y a las organizaciones sindicales y empresariales". Y en este punto es donde José Luis Heras se impuso el reto de ofrecer las claves de esta "catástrofe económica".

El libro se ha convertido, pues, en una especie de manual para entender una parte de la crisis financiera en España, conteniendo una lista de los nombres y cargos de los supuestos responsables, las claves y conocimientos para conocer los hechos y sus consecuencias y la situación de los Inversores y Tenedores de Participaciones Preferentes de la entidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios