www.diariocritico.com
Empate con la independencia, dentro de Catalunya

Empate con la independencia, dentro de Catalunya

domingo 22 de diciembre de 2013, 13:29h
Según un sondeo de (mal llamado de feedback) para 'la Vanguardia' con tan solo 1000 encuestados, hay empate entre partidarios y contrarios a la independencia. Sólo un 38% cree que la consulta del 9 de noviembre se celebrará finalmente, ya que se está convencido que el gobierno central no la va a permitir o Artur Mas no tendrá narices para hacerla. Ya lo indicaba en mi anterior artículo, que se trataba de un referéndum y no de una consulta, y en ese tenemos que intervenir el resto de los españoles de modo y manera que de empate nada de nada. Aunque estoy convencido de que hay españoles tan hartos de los problemas suscitados por el Govern catalán que les votarían con tal de que no incordiaran más- La independencia tendría el apoyo del 44,9% si se votara hoy según la encuesta, e igual cifra en contra. Más del 56% quiere que Catalunya sea un Estado frente a casi el 37% que se opondría. La encuesta refleja que el apoyo a la celebración de una consulta para decidir sobre la independencia -ahora que tiene fecha y pregunta- sigue siendo muy elevado (más del 73%), pero ha disminuido en más de diez puntos desde octubre. Ahora bien, la fractura que parece provocar en la sociedad catalana el dilema sobre la independencia se diluye cuando se plantea la posibilidad de una salida pactada al contencioso catalán. Hasta un 67% de los consultados respaldaría una negociación entre Catalunya y Madrid, ¡claro! el euro es el euro. Lo que demuestra que todo este negocio es un mero intercambio de cromos, y nada más.

Interesante es la opinión de Pedro Gómez Martin- Romo, que intentó publicar sin resultado un artículo que creo merece la pena por coincidir con la mayoría de sus afirmaciones" El principio de autodeterminación está íntimamente vinculado a la riqueza de una zona, más que con un sentimiento patriótico. Normalmente las zonas que quieren independizarse de su país son zonas ricas. ¿Conocen a ustedes alguna zona pobre que desee independizarse de su Estado más rico? Las zonas ricas ven en la independencia ahorrarse un dinero en el proceso de construcción de un Estado común. Por ejemplo, el principal argumento que los líderes políticos catalanes han difundido entre la población ha sido que Catalunya aporta mucho dinero a España y que recibe muy poco del dinero aportado. Entre la población ha calado la idea de que existe un expolio económico generalizado del Estado Español hacia Catalunya. Sobre esto habría mucho que hablar. Es posible que la aportación pueda ser excesiva, pero nunca llegar al extremo de ser considerada un robo, como piensan muchos catalanes y ha difundido "sotto voce" muchos políticos. Además los distintos Ejecutivos Centrales no han estado lo suficientemente listos para contrarrestar masivamente esas ideas y aclarar las cuentas catalanas entre la población, e incluso poner de manifiesto que durante los últimos años el Gobierno Central ha tenido que rescatar a Catalunya en varias ocasiones.

Últimamente el saldo catalán viene siendo negativo y el ejercicio 2013 va por la misma línea. Pero asumiendo que la aportación catalana histórica sea elevada, al igual que la aportación de la CCAA Madrid o la de las I. Baleares, etc. ¿dónde empieza y dónde acaba el derecho de autodeterminación? ¿Tiene derecho cualquier ciudad rica de cualquier provincia a solicitar la independencia porque aporta mucho a las zonas pobres de su Estado? ¿Tiene derecho a pedir la independencia una urbanización rica ubicada en una ciudad y una provincia pobre, porque aporta mucho a su zona económica? ¿Dónde hemos dejado el principio de solidaridad de 1789? Alemania ha dado ejemplo de solidaridad con toda Europa y tiene todo el respeto de Europa.. Desde mi punto de vista, el derecho de autodeterminación de los pueblos es lícito siempre que busque superar al modelo de Estado origen, y éste sea incapaz o se niegue a mejorar su propio modelo. Este principio tiene su excepción, como toda regla general, que el motivo central del derecho a la autodeterminación no esté basado en un egoísta argumento económico, pues se rompería el supremo principio de solidaridad entre los pueblos, salvo que se trate de un robo manifiesto. Catalunya tiene pues dos opciones válidas de trabajo: ? Contribuir a que el Estado Español funcione mejor, con mayor transparencia, democracia, justicia y libertad. Incluso solicitar explicaciones sobre la distribución de los ingresos que recibe el Estado. CIU cuando fue socio del Gobierno Central del PP y del PSOE nunca exigió listas abiertas de partidos políticos, ni la eliminación del poder de indulto del Gobierno Central o, al menos, una regulación más precisa que conllevase la autorización de 2/3 del Parlamento. Tampoco exigió que el Banco de España limitase el calentamiento del sector inmobiliario, etc. Mil contribuciones que pudo hacer CIU y no hizo. Independizarse para construir un Estado más justo, transparente, libre, democrático y con un sistema monetario realmente capitalista. Independizarse para copiar el mismo modelo de Estado, sin mejora alguna, sería un error imperdonable. Además de heredar los problemas del Estado origen, tendrá el inconveniente de ser un Estado más pequeño, con unos costes de la estructura más altos por habitante, menos peso en la esfera internacional, etc. en otras palabras, Cataluña se volverá más provinciana y caciquil. Si viviese en Catalunya exigiría, para votar el "Sí" a la independencia, conocer el modelo de Estado que las fuerzas políticas desean construir:

Hay muchas preguntas que hacer a Artur Más ¿Indultos, nombramiento de jueces, qué moneda, listas abiertas o cerradas, déficit cero, profesionalización de los funcionarios, medios de comunicación libres, lengua oficial, se permitirá el castellano, ¿Permitirán que el Valle de Arán ejercite el derecho de autodeterminación? etc. No tenemos que tener miedo, al éxito de Catalunya, pues la consecución de un Estado más justo, libre, transparente será el éxito de todos los ciudadanos libres! Ojalá!. Tenemos que tener miedo a su fracaso. Si su intento de emancipación fracasa éste nos afectará también a todos. Si fuese, Presidente de Gobierno de España exigiría, para autorizar la votación del derecho de autodeterminación, que se aportase un borrador de modelo de Estado Catalán, consensuado por 2/3 del Parlament, exigiría que existiese un capítulo independiente que, de forma rigurosa, explique las ventajas del nuevo Estado Catalán frente al que ya tienen. Además, como Estado Central, elaboraría un documento alternativo a dichas propuestas (consensuado por las 2/3 del Parlamento), para que ambos documentos se den a conocer en todos los medios de comunicación catalanes simultáneamente antes de la votación. Consensuados los dos borradores por los diferentes Parlamentos, desde mi punto de vista, el Gobierno Central no tendría ningún tipo de autoridad moral para frenar la votación soberanista. Convocaría un referéndum para toda España, con el fin de conocer la opinión de los catalanes y del resto de españoles. Si los catalanes votasen a favor de la independencia en un 60% tendrían, derecho a independizarse y nada ni nadie deberían parar esa voluntad. El error del Govern actual radica en vender la idea de que independencia = "solución de todos los problemas", en definitiva, se está difundiendo una visión romántica. Votar un "sí" o un "no" sin contenido programático alguno es una locura. La resistencia del Gobierno Central a autorizar la votación al derecho de autodeterminación debería basarse pues, en la falta de madurez y de concreción de la propuesta, y no exclusivamente en un precepto Constitucional. Sin una hoja de ruta ¿cómo se va a autorizar un cuasi seguro suicidio colectivo que nos perjudicará a todos los españoles y europeos". ¡Vergonya cavallers , Vergonya! ¡YA ESTÁ BIEN DE DEMAGOGIA!

BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. COMMODORE OF IBERIA OF IYFR. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812
PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013 DE FORO EUROPA 2001

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios