www.diariocritico.com
España, circunscripción única

España, circunscripción única

viernes 27 de diciembre de 2013, 10:21h
Escuché una vez la historia de un concejal muy servicial que andaba de un lado para otro. Y lo que le sucedió en un debate municipal en el que se interpelaba acaloradamente a un funcionario de la alcaldía debido a que un sector de la población no recibía agua potable desde hacía algún tiempo. Éste funcionario argumentaba que la población sin agua estaba en un alto y la ley de la gravedad impedía que las bombas empujaran para que el agua subiera a lo más alto del barrio. Tras esta explicación nuestro concejal pidió la palabra y muy serio les dijo: "Si el problema es la ley de la gravedad, esa ley debería derogarse y se solucionaba el problema".

No sabía nuestro buen hombre que la ley de la gravedad no puede derogarse, aunque sí la ley electoral española, aunque esta sea más difícil de modificar que la citada ley de la gravedad. Y les cuento porqué.

El próximo 25 de mayo se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo para elegir 766 eurodiputados. En España la circunscripción electoral es todo el estado, pues no hay circunscripciones autonómicas. Y como hacemos todos los años, le preguntamos al gobierno de Rajoy cuando cambiará ley tan uniformizadora en un estado que se jacta de autonómico. La última vez nos contestó Pérez Rubalcaba que era el ministro del interior de Zapatero. El martes 17 de diciembre, nos contentó Jorge Fernández que es el actual ministro del Interior. Y tanto el PSOE, como el PP, siempre contestan lo mismo. Ya lo decía Pla, "lo más parecido a un español de derechas, es un español de izquierdas".

Jorge Fernández nos dijo: "No es voluntad, del gobierno plantear ninguna iniciativa para modificar esta circunscripción". Parecía una advertencia de El Padrino.

Le replicamos que donde quedaba España como exportadora de un estado autonómico gloria y prez de la humanidad y que si uno echaba la vista por Europa se encontraba con que en Gran Bretaña había cuatro circunscripciones (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte), Bélgica tiene otras cuatro (Flandes, Valonia, Bruselas y los germanos hablantes). Pero es que además Italia tiene cinco (noroeste, nordeste, centro, sur e islas). Irlanda tiene cuatro (Dublín, Munster, Leinster y Ulster). Finlandia otras cuatro y, nada menos que la superjacobina Francia, tiene siete (Sudoeste, sudeste, macizo central, este, oeste, noroeste y París)...

Puestos los ejemplos de otros países le recordamos que si se quiere luchar contra una posible y elevada abstención hay que acercar la votación al pueblo que puede estar tentado en pensar que en estas elecciones no se juega nada y le da por abstenerse o hacer experimentos con champán votando marginalidades, partidos gamberros o a grupos euroescépticos en protesta por la crisis que está sufriendo. Y le recordábamos además que los partidos de nacionalidades como los vascos, los catalanes y los gallegos estamos penalizados porque en unas elecciones de tan amplio ámbito de actuación no hay manera de poder presentar observadores en cada mesa habiéndose dado el hecho, como se dio en las elecciones de 2004, que el eurodiputado gallego del Bloque Camilo Nogueira no salió elegido porque sus votos fueron echados a la basura en numero­sas mesas o atribuidos a otros, en la mayoría de otras mesas, ante la incapacidad de que hubiera algún observador para impedirlo. ¿Quién nos dice que en el Madrid de los Austrias o en Quintanilla de Onésimo ante unas papeletas con el nombre de "Nacionalistas para Europa" no vayan directamente a la papelera?. Y eso ha ocurrido más de una vez. Con una circunscripción autonómica eso no pasaría. Aquel año 2004 de la candidatura "Galeusca-Pueblos de Europa" salieron elegidos Ignasi Guardans (CiU) y Josu Ortuondo (PNV). Al candidato del BNG Carmelo Nogueira, le robaron el escaño. Ahí queda el dato. No pudimos hacer nada. Se lo quedó el PP.

Ante esto la respuesta del ministro fue la siguiente: "Evidentemente una ley orgánica se puede modificar, pero la ley electoral no es una ley más y por tanto es razonable que se modifique, en su caso, con el consenso ne­cesario para garantizar que las reglas del juego se respeten". Es decir, las reglas del juego que le interesan al PP y al PSOE.

¿Alguien piensa que lo que llaman en Madrid "el desafío catalán" se vaya  a abordar con semejante mentalidad?. ¿Alguien cree que les preocupa algo la situación de Treviño fácilmente solucionable con un poco de buena voluntad?. ¿Alguien cree que en la Villa y Corte se abordan los problemas con interés de solucionarlos?

Ésta sigue siendo la mentalidad autonómica españoIa. Lo que hizo Suárez fue para ellos una pasada, el concierto económico es un privilegio, el estado autonómico no se sostiene, quien ose convocar un referéndum se queda sin autonomía, Espana es una e indivisible y además patria común quieraslo o no lo quieras. Y en cuanto a las elecciones europeas, circunscripción única a pesar de ser un estado autonómico. Si no quieres taza, taza y media. Aquí la ley de la gravedad no puede derogarse.


PULGARCITO EN BRUSELAS

Desde el Aberri Eguna de 1932 con el lema Euzkadi-Europa, pasando por el cuadro de honor de la creación de los Nuevos Equipos Internacionales en Chaud Fontaine (Bélgica) en 1947 con Aguirre y Landaburu, la presencia en el Equipo Demócrata Cristiano del Estado español, hasta las ponencias aprobadas en Iruña en 1977 hablando de un futuro europeo, el PNV ha trabajado como nadie esta apuesta multinacional. En 1986, tras la entrada del estado español en la Unión Europea tuvimos dos eurodiputados por cooptación (Monforte y Gangoiti) y una dolorosa pérdida en 1987 por la división del PNV. Nuevamente recuperamos presencia con la elección de Josu Jon Imaz, de Josu Ortuondo y en la presente legislatura de Izaskun Bilbao. Y hemos pasado de estar adscritos en el Partido Popular europeo hasta la patada en Chile en el año 2000, al Grupo Adle de Liberales y Demócratas Europeos cuya plataforma de 83 eurodiputados nos hace llegar donde solos no llegaríamos nunca en función de nuestro tamaño.

Estuve hace poco en Bruselas en la sede del Parlamento Europeo y los escasos metros cuadrados de oficina que tienen Izaskun como eurodiputada, Jon Goikoelea como director de comunicación e Itxaso Muñoa en la secretaría, echaban humo. Solo ellos son un grupo parlamentario. Son el núcleo más pequeño pero el más activo del parlamento Europeo siendo Izaskun Bilbao ponente o titular o suplente en 15 informes,  con 325 preguntas formuladas, unas 2.400 enmiendas presentadas en 60 informes, análisis de dos informes al mes que equivalen a 60 iniciativas en lo que va de legislatura opinando sobre lo divino y humano, 399 intervenciones en pleno, 200 propuestas de resolución  y un blog donde se recoge esta mareante actividad, que muchas veces se desconoce porque la mayoría piensa que lo europeo es algo lejano y extraño. Pues no. Más del 73% de la legislación europea nos afecta en nuestro  día a día. Y quien piense lo contrario ahí van nombres que recuerdan algo. Erasmus, Doctrina Parot, Pesca, Agenda Digital, fronteras, construcción naval, Mercado único, redes ferroviarias, Unión Bancaria ... y ahora hasta el Athletic. Como para no estar donde se cuece este bacalo ante las emergentes China, India, Pacífico y unos Estados Unidos con los que se pactará un acuerdo comercial el año que viene.

Y es que además se elige un presidente/a. Los socialistas ya tienen su cabeza de lista. Será el actual presidente del Parlamento Europeo Martin Schultz. Los Liberal Demócratas presentará posiblemente a Guy Verhofsdt que personifica la visión más federalista de la Eurocámara. Fue primer ministro belga y su libro más reciente, "Por Europa" lo ha escrito conjuntamente con el Verde Daniel Cohn Bendit y es un llamamiento a la Unión política sin atenuantes.

Las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 serán las primeras que se celebren de conformidad con el Tratado de Lisboa que refuerza el papel de los ciudadanos como protagonistas políticos de la UE. El Tratado también refuerza los Poderes del Parlamento Europeo consolidando su papel como colegislador y dotándole de responsabilidad adicional ya que elige al presidente/a de la Comisión sobre la base de una propuesta del Consejo Europeo, teniendo en cuenta los resultados de las elecciones europeas.

Y ahí estaremos, con nuestra mochila llena, con un programa a ras de suelo, inmersos en una coalición electoral y con la marca de fábrica de un partido que siempre ha luchado por encajar Euzkadi en Europa. A más Europa, más Euzkadi.

Una pena que la ley electoral española desconozca al estado autonómico y que su ley electoral sea como la ley de la gravedad. Inamovible.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios