www.diariocritico.com
¿Qué tenemos que reformar urgentemente en España?

¿Qué tenemos que reformar urgentemente en España?

viernes 17 de enero de 2014, 09:22h
Nuestra Constitución cumple 35 años de vigencia. En su haber hay que destacar su carácter pactista, lo que en buena medida explica que haya sobrevivido y llegado a nuestros días prácticamente sin haberse sido tocada.

Ha sido el fundamento esencial de nuestra convivencia durante un periodo tan rico como el finaldel siglo XX y casi el primer cuarto del siglo XXI. Pero en su debe empieza a pesar que muchísimos ciudadanos no habían nacido cuando, en 1978, se elaboró, se pactó y se sometió a las urnas para su aprobación en referéndum.

Aspectos como la forma del Estado, la estructura territorial y las Comunidades Autónomas, la separación de poderes, el abanico de libertades públicas, la universalización de la Educación y de la Sanidad, la regulación económica, el sistema parlamentario y electoral son los ejes de la Constitución.

No cabe duda de que el desarrollo de la vida social, política y económica ha provocado cierta erosión en su espíritu.Una norma que ha sido fiel al espíritu de concordia que marcó la transición española, no puede considerarse inmutable e inamovible. De hecho, ya se le ha sometido a cambios en la regulación de la vida económica, determinados por nuestra pertenencia a la Unión Europea.

En los próximos años y tras muchas reformas estructurales y trascendentes, propias de Ley, va a ser conveniente reformar algunas cuestiones relativas a la regulación de la Corona, la organización de la estructura territorial  y la distribución del poder político, la ley electoral o la propia composición de las Cortes, entre otras.

Las reglas básicas de nuestra convivencia, demandan un espíritu necesariamente pactista, presidido por la renuncia de posiciones partidarias marcadas por la intransigencia, que imposibilita o dificulta el nacimiento de una Constitución de nuestro tiempo.

[*] Enrique Álvarez Sostres es diputado de Foro Asturias
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios