www.diariocritico.com
Gracias, Gamonal

Gracias, Gamonal

sábado 18 de enero de 2014, 10:22h
Cuando los vecinos del barrio de Gamonal en Burgos comenzaron sus protestas no esperarían, ni de lejos, la que se iba a armar. Ochocientos metros de un posible bulevar que cabreaba a los vecinos del barrio se convirtieron en bandera de protesta en toda España y quedaron reflejados en prensa nacional e internacional. Ahí queda eso.

Bueno, pues resulta que el traído y llevado bulevar, aprobado por el ayuntamiento, llevaba cola. Cola con los aparcamientos a 20.000 euros, cola con uno de los constructores, cola con la conciencia colectiva burgalesa, harta de pelotazos urbanísticos de los mismos, y otras colas que no vienen a cuento. Y se crearon las condiciones objetivas para que todo se desmadrara.

El alcalde aguantó el envite de las protestas y rápidamente los voceros de la derecha y el propio Gobierno de la nación - que es de derechas, claro - pusieron el acento en la "violencia antisistema" que y sus líderes que se han aprovechado de la situación burgalesa para quemar contenedores a través de comandos itinerantes de toda España. Luego resultó que los detenidos eran todos de Burgos, y que de comando itinerantes nada.

La mayoría de los tertulianos comenzaban sus análisis siempre desde una pretendida equidistancia que a veces sonaba a cínica o al menos a poco sincera." No puedo apoyar la violencia de esos encapuchados aunque comprendo las protestas de los vecinos", venían a decir.

Y en estas que el alcalde detiene las obras, luego anuncia que van a seguir ( 13 horas) y más tarde (19 horas) que se suspenden definitivamente. ¿Qué pudo suceder?. ¿Que alguien llamó desde Madrid para advertir al alcalde del PP para que dejara de encender mechas? Puede ser ¿Que las empresas implicadas se echaran para atrás, ante el desaguisado?. También. ¿Qué al alcalde le dio un ataque de sensatez?. No es probable, pero es posible. Quizás como siempre, operó todo un poco.

Mientras tanto se suceden manifestaciones en numerosas ciudades de España en apoyo a la protesta del barrio y, como ya es norma que no normal, la policía se lía a palos con manifestantes, tapados o no.

¿Alguien se ha preguntado si no será que la ciudadanía, harta de que le quiten las perras, los derechos y las libertades, está a punto de estallar? Sí, a alguien se lo he escuchado con preocupación, preocupación por parte de quien lo decía, no mía A mi estas cosas ya no me preocupan, sino que empiezan a producirme cierta esperanza. Que esto no va a poder continuar así, que esta derechona que copa el poder va a tener que cambiar el rumbo aunque sea por los empujones de los ciudadanos.

Y en cuanto a lo de quemar contenedores, hay otras formas de violencia mucho peores aunque no salgan en televisión.

Gracias, Gamonal. Gracias a todos. Vecinos y jóvenes, encapuchados o no, que han participado en la protesta. Gracias por la esperanza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
7 comentarios