www.diariocritico.com

Una parte de la recaudación tendrá fines benéficos

Polán celebra este sábado la III Jornada de la Matanza del Cerdo

martes 21 de enero de 2014, 12:04h

La localidad toledana de Polán celebra este sábado día 25 la III Jornada de la Matanza del Cerdo en la explanada de la Piscina Municipal y que se prolongará durante todo el día desde primera hora de la mañana. Una fiesta que busca "promover la tradición de la matanza entre las familias polanecas, y que tiene un objetivo no solo de diversión sino también solidario", comenta el primer edil del municipio, Alberto Virseda.


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha

Esta iniciativa, que el año pasado contó con un total de 9 cerdos y cerca de 1.000 asistentes, tiene una doble función. "Por un lado, queremos que sea una jornada participativa, que todas las familias pasen un día de ocio, para lo que se han programado diferentes comidas a lo largo del día, pero además tiene un carácter solidario, ya que una parte de las piezas que se produzcan, tanto chorizos como salchichones, se destinarán a las familias más necesitadas de Polán", comenta Virseda. Además, de todas las comidas que se den durante el sábado también se destinará una parte a Cáritas de Polán y a Cipriano, 'el amigo de los pobres.'

A las 9:00 horas de la mañana comenzará la jornada, como viene siendo habitual, con un caldo que se repartirá entre los asistentes, quienes podrán ver y participar en la preparación de las piezas sacadas de la matanza, desde el despiece hasta la introducción de la carne en las tripas del animal. "Queremos que tanto los niños y niñas como los más mayores aprendan cómo se realizan las piezas en una matanza y qué significa la unión familiar y del pueblo en torno a la comida", comenta Virseda. Además, durante todo el día tendrán lugar diferentes comidas y aperitivos, "todos juntos disfrutaremos de un día de ocio y tradición en el campo, un día de fiesta en el que animo a participar a todos loe vecinos", añade.

"Esta tradición, además de muy familiar y con un gran espíritu de compañerismo, ya que son los mismos vecinos del pueblo quienes se encargan del proceso, es todo un espectáculo para aprender y poder disfrutar de las comidas típicas que se preparan durante todo el día, para que todos puedan degustar la carne del cerdo", comenta Virseda.

Será un día familiar, alegre, gastronómico, donde habrá además lugar para el baile. Alberto Virseda invita a todos a asistir, "es un día para salir, disfrutar de la buena comida y de la compañía de familia y amigos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios