www.diariocritico.com

Las nuevas instalaciones museísticas abiertas al público

La luminosidad y expresividad de El Greco preside ya la remodelada Sacristía de la catedral de Toledo

miércoles 22 de enero de 2014, 15:08h
Será sin duda, uno de los lugares de 'culto' a partir de este año 2014 en Toledo coincidiendo con el IV Centenario de la Muerte de El Greco. La Sacristía de Toledo reabre sus puertas al públicos después de una intensa restauración museística y tras la finalización del proceso de 'lavado de cara' de su principal joya: 'El Expolio', obra del pintor cretense.  El acceso a las nuevas instalaciones es gratuito este miércoles, hasta las 18 horas y durante este jueves, 23 de enero.

  • EFE


  • Vicente Hernández Velasco


  • Vicente Hernández Velasco


  • Vicente Hernández Velasco


  • Vicente Hernández Velasco

  • Rafael Alonso, trabajador del Prado y toledano

    Rafael Alonso, trabajador del Prado y toledano
    Vicente Hernández Velasco

En abril se cumplirán 400 años de la muerte de El Greco. El genial pintor legó a Toledo muchas de sus obras y, una buena parte de ellas, pertenece al Cabildo de la Catedral Primada.

Aprovechando la efeméride, se ha procedido a modernizar las instalaciones de su Sacristía, que alberga la colección 'El Apostolado' de El Greco y 'El Expolio' la que los expertos califican como "la obra maestra del pintor durante su primera etapa en Toledo". Dómenicos Theotocópuli pintó este último cuadro en la misma sacristía, en 1587, por encargo del Cabildo catedralicio

Nadie quería perderse la restauración museística del lugar presidido por el rojo brillante de 'El Expolio' recién salido de los talleres del Museo del Prado tras pasar por las expertas manos de Rafael Alonso, toledano y trabajador de la pinacoteca nacional que, según ha comentado a Diariocrítico de Castilla-La Mancha dedicó mes y medio a trabajar sobre el lienzo para devolverle todo su esplendor. 

Lo más difícil, aseguraba, "ha sido entender el cuadro, levantar las capas de barnices y de suciedad pero estaba bien conservado". Ha sido, relataba, la culminación de su carrera profesional, un auténtico "sueño" para un toledano que lo conoce y admira desde niño.

El recorrido por una remodelada Sacristía

La renovada Sacristía catedralicia se llenaba de autoridades, periodistas y miembros de la sociedad toledana ávidos de contemplar las novedades, entre las que destaca no sólo una nueva disposición de las obras sino una iluminación más cuidada para proteger las pinturas de El Greco, auténticos tesoros coronados en la Sacristía Mayor por la gran bóveda de Lucas Giordano que representa la Descensión de la Virgen para imponer la casulla a San Ildefonso, patrón de Toledo que se conmemora precisamente este jueves, 23 de enero. La bóveda ha sido remodelada por restauradores españoles e italianos, bajo la supervisión del conservador y restaurador de la catedral, Antonio Sánchez-Barriga.

Y en el centro de la estancia una alegórica obra de orfebrería en plata de Lorenzo Vaccaro, que representa los continentes de Europa, África, América y Asia.

Una sala adyacente, la Sacristía del Obispo contiene una pintura mural pintada en 1674 por Jiménez Donoso y Claudio Coello y a su lado pinturas de Velázquez, Tiziano y Juan de Borgoña. Después otras dos salas más  con obras de Rafael, Van Dyck o Caravaggio entre otros y al final una sala contigua con la magnífica tabla de Giovanni Bellini y otras obras.

El arzobispo de la Catedral de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, ha destacado durante el discurso inaugural de este espacio museístico y religioso, que se ha celebrado con el Transparente del templo como fondo, que la restauración de la sacristía y sus obras artísticas "era un ambicioso proyecto que ha llegado a término felizmente".

El arzobispo ha recordado que las catedrales se concibieron como "una catequesis de la fe católica" y ha aseverado que esta, que además es Primada de España, "ayuda a vivir la fe católica en la experiencia estética de sus visitantes", por lo que el deber del Cabildo Catedralicio es "conservar este patrimonio, para otorgar al presente y futuro la contemplación de un legado tan preciado".

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "sobrecogida" por la obra de El Greco, ha subrayado que las catedrales se idearon con la finalidad de que fueran "una biblia en piedra", algo que pasa especialmente en la de Toledo, que además "traspasa los límites de la creatividad y la lleva más allá", gracias sobre todo a las obras de artistas como El Greco.

Con la reapertura de la sacristía y la restauración de "El Expolio", Cospedal ha valorado que hoy se vuelve a mostrar "una de sus mayores obras, bellísima y espléndida", con un valor "tan grande que no se puede poner precio".

También el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha valorado la labor de "restauración impecable" realizada tanto en la sacristía como en una de las obras más emblemáticas del pintor cretense, un artista con el que Toledo "ha decidido identificarse, con su genialidad y con la cultura".

En el acto también participaron el presidente de la Fundación Greco 2014, Gregorio Marañón; el deán de la Catedral, Juan Sánchez; el obispo auxiliar, Ángel Fernández Collado, y el restaurador de la Catedral, Antonio Sánchez-Barriga, quien ha indicado que algunos de los actos sucesivos para celebrar el IV Centenario contarán con la presencia de la Reina Sofía.

Un libro con información sobre El Greco

Con motivo de esta restauración, el Cabildo de la Catedral ha elaborado un libro que contiene gran información de las obras de El Greco y de 'El Expolio' así como numerosas imágenes y artículos sobre la trayectoria del pintor, según ha asegurado el obispo auxiliar.

Al hilo de esta inauguración el deán de la Catedral ha recordado que las obras del Museo Colegio de Infantes, Tapices y Textiles de la Catedral de Toledo, que acogerá un total de 24 tapices, además de algunas piezas de orfebrería estarán terminadas a finales del mes de mayo para que los visitantes lo puedan visitar de cara a la celebración del Corpus Chisti.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios