www.diariocritico.com
El mayor error del gobierno, imponer a las empresas, más impuestos

El mayor error del gobierno, imponer a las empresas, más impuestos

jueves 23 de enero de 2014, 11:33h
      Empresas y trabajadores deberán cotizar más por conceptos hasta ahora exentos, en una Ofensiva de la Seguridad Social, para recaudar más a través de las nóminas, en un  hachazo de 900 millones de euros, a las empresas y a sus trabajadores por las nuevas cotizaciones sociales. La verdad es que no le había prestado demasiada atención, hasta que una de mis hijas me habló ayer del tema, indignada porque en su empresa se ven obligados a pagar más cotizaciones y eso supone rehacer las cuentas de 2014, y efectivamente tiene razón, ya que las empresas carecen de Seguridad jurídica en los impuestos, pues de la noche a la mañana se saca adelante un nuevo apretón de tuercas  haciendo cambiar sus previsiones, lo más probable, es que la medida  limite el deseo de contratar nuevos empleados,  y de reducir aun mas los actuales, a la vez que a los nuevos empresarios, les ponen las cosas más difíciles. Desde el 22 de diciembre cotizan los pluses de comida, los seguros de salud o los planes de pensiones. Empleo permitirá regularizar esta situación hasta el 31 de marzo. la Asociación de Emisores de Vales de Comida (Aeevcos) ve también peligrar buena parte del empleo que generan y advierte que la medida "tendrá un efecto contrario al deseado por el legislador, así como consecuencias económicas y sociales graves". La patronal CEOE también rechaza frontalmente esta ampliación de las bases de cotización. Fuentes de esta organización aseguran que supone "un aumento desproporcionado de las cargas que recaen sobre las retribuciones en especie, que eso son y no salario directo, conllevando un castigo con fines recaudatorios, con el que no estamos de acuerdo". España es uno de los países con más cargas sociales por encima de Alemania o Reino Unido". Por ello, advierten que "no es posible su aumento, dado el impacto que tendrá en la competitividad de las empresas". Y recuerdan al Gobierno su compromiso contrario a bajar las cuotas sociales.

      Naturalmente, el Gobierno pasa de sus compromisos, como lo ha venido haciendo desde 2011, mientras que lo único que le interesa es cuadrar el presupuesto, lo que en sí mismo no es malo, pero frena el crecimiento de la riqueza y del empleo. Tanto es así ,que a pesar del aparente futuro, que nos pronostica el FMI,  que revisa al alza el crecimiento del PIB español, pero nos advierte que todavía hay riesgo. El organismo eleva al 0,6% la mejora pero incide en que la recuperación será modesta. De acuerdo con las nuevas proyecciones del FMI, el Producto Interior Bruto (PIB) mundial deberá aumentar 3,7% este año, 0,1 puntos más que lo previsto por la entidad en octubre pasado. Para el año 2015, el FMI mantuvo intacta su proyección de un crecimiento económico global de 3,9%. El Gobierno anticipa una "pequeña" creación de empleo para 2014. Prevé un avance del 0,1% de la ocupación en la segunda mitad del año gracias al trabajo parcial. En el nuevo pronóstico de Economía, la variación anual del empleo refleja aún una tasa negativa (-0,2%, o unos 30.000 empleos destruidos) para 2014, solo algo menos intensa que el anterior vaticinio oficial (-0,4%), publicado en abril.

    Según este mismo periódico, Diariocritico: el paro bajó en 69.000 personas en 2013 respecto a 2012, un 1,1% menos, registrando su primer descenso anual desde el segundo trimestre de 2007, lo que situó el número total de desempleados en 5.896.300 personas, su menor nivel desde el tercer trimestre de 2012. La recuperación económica que vende el Gobierno, de cara al empleo: llega una nueva encuesta de la EPA

  ¿Por qué la EPA cuenta más parados que el Inem?: la diferencia al cifrar el desempleo según la fuente de los datos. La EPA del segundo trimestre deja atrás la terrible cifra de los 6 millones de parados. La EPA del segundo trimestre dejará ver la mayor caída del paro desde el inicio de la crisis. Pese al descenso del paro en términos absolutos del paro, la tasa de desempleo escaló al cierre del año pasado hasta el 26,03%, porcentaje cinco centésimas superior al del tercer trimestre de 2013 y prácticamente similar al de cierre del año pasado (26,02%).

   El único respiro, es que Cristóbal Montoro anuncia que no subirá el IVA al 23%, lo que restringiría aun más, el consumo interno. Para ello el Estado se dedica aun más intensamente a crear deuda, que resulta bien acogida por los inversores internacionales y así, el Tesoro ha colocado ayer, 10.000 millones en su bono de referencia a 10 años, a niveles de 2006, en la mayor emisión sindicada de su historia con una demanda récord de más de 22.000 millones al 3,84%, La deuda pública española escaló en el tercer trimestre del año hasta el 93.4% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 92.2% de los tres meses anteriores y el 79.1% del mismo periodo de 2012, lo que la sitúa por primera vez desde el inicio de la serie histórica por encima de la media de la zona euro, que bajó al del 92.7% del PIB, según reflejan los datos publicados por Eurostat. A mediados de 2007, antes del estallido de la crisis financiera, la deuda pública española representaba apenas el 39.1% del PIB, frente al 69.1% que suponía en el conjunto de los por entonces 17 países de la moneda común.

    España protagonizó, entre julio y septiembre de 2013, el tercer mayor incremento interanual de la deuda pública en la Unión Europea. Entre los países de la UE, los niveles más altos de endeudamiento se observaron en Grecia (171.8%), Italia (132.9%), Portugal (128.7%), Irlanda (124.8%), Chipre (109.6%), Bélgica (103.7%) y España (93.4%). Digo yo, ¿Qué como la vamos a pagar? Ya que nuestra prima de riesgo, aun estando hoy a 197,94, demuestra la capacidad de producir dinero virtual con  un déficit del Estado de ingresos sobre gastos, que es el verdadero responsable del déficit: es el reducidísimo ingreso público. Por ejemplo, el gasto público español para el año 2011 fue del 45,2%, mientras que los ingresos públicos fueron del 35,7% del PIB y en , 2012 el Gasto público fue del 47% del PIB, déficit del 10,6% equivalente a 111.641 millones frente al 9,4% registrado en 2011. Se trata del porcentaje más alto de toda la UE, por delante de Grecia (10%), Irlanda (7,6%), Portugal (6,4%), Chipre (6,3%) o Reino Unido (6,3%), según los datos validados este lunes por la oficina estadística comunitaria Eurostat. En contraste, Alemania registró el año pasado un superávit del +0,2% mientras que los déficits más bajos corresponden a países como Estonia (0,3%), Suecia (0,5%) o Luxemburgo (0,8%). sin embargo para 2014 el ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó que España cumplirá en 2014 con el objetivo de reducción de déficit del 5,8 % marcado por Bruselas sin adoptar más medidas. "El Gobierno está absolutamente comprometido con el objetivo del déficit público y cree que va a cumplir el 5,8 % con las medidas ya adoptadas". Bueno en 2013 ya se subieron punto y medio más, sin contar con la reprivatización bancaria! ¿Vamos a ver que pasa?

     La pregunta clave es ¿como se creará riqueza si se sigue atacando a las empresas y no se bajan los impuestos laborales, sino por el contrario se suben? ¡El colmo de la desfachatez! Además, un  problema mayor es la falta de motivación y de referencias para el futuro, lo que sume en la depresión y hace difícil, aceptar la pobreza como una realidad tangible y real, sin ilusión de escapar a ella.
 

BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. COMMODORE OF IBERIA OF IYFR. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812
PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013 DE FORO EUROPA 2001

 

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios