www.diariocritico.com
El consejo del viejo diablo

El consejo del viejo diablo

viernes 24 de enero de 2014, 18:08h
Hace años un alemán me contó lo que intentaban hacer los comunistas del Este y el ejemplo que puso. Al parecer en el Infierno había un diablo joven que quería hacer carrera y consultó sobre la fechoría que tenía que hacer para poder medrar. El diablo viejo le contestó: "Muy sencillo. Tienes que demostrar que el Infierno y el Diablo, no existen". Visto el actual ambiente, parece que este joven diablo anda suelto. Veamos.

El pasado 14 de enero, el presidente de la República francesa, convocó a los medios de comunicación de su país para iniciar el año anunciándoles las medidas económicas que pensaba tomar. En el Palacio de El Elíseo, en su lujoso salón principal, casi 700 periodistas le esperaban. "La mitad de estos c. ... les importa un pito mi política y sé que la primera pregunta que harán será sobre mi vida privada" probablemente pensaría François Hollande, al dirigirse a dicho salón ya que había sido descubierto en una relación sentimental con una actriz y tenía a la primera Dama con un auténtico soponcio bajo atención médica. Y así fue. La primera pregunta fue sobre su vida privada. Y aunque Francia es muy hipócrita no le quedó más remedio que decir que "los asuntos privados se traten en privado". Se olvidaba que él no era un ciudadano privado pero tuvo el gesto democrático de anunciar que daría más precisiones antes de su viaje a Estados Unidos.Aquí cerca, el rey también salía en moto con casco y sin él, de día y de noche de La Zarzuela. La diferencia con Francia es que lo sabía todo el mundo y nadie en ninguna rueda de prensa le peguntó por sus salidas y sus amantes por la sencilla razón que él no concede ruedas de prensa a pesar de ser Jefe de Estado. Se sometió el año pasado a una entrevista hecha en TVE por Jesús Hermida y éste no le preguntó sobre nada que le podía interesar a cualquier ciudadano aunque procuró dejar sentado que seguiría ahí tan campante, como Johnny Walker y que sus remiendos en el taller eran pecata minuta. Solo salió a los medios, después del terrible fiasco de Bostwana, diciendo aquello en un pasillo. "Lo siento mucho. Me he equivocado.  No volverá a ocurrir". Eso fue todo. Por lo menos Hollande no caza elefantes y tiene más estilo en las explicaciones.

"El presidente francés paga el error de haber olvidado que vivimos en la época de la transparencia con los teléfonos inteligentes que no dejan ninguna posibilidad de vida privada para nadie" le recordó el director del semanario Le Point.

En su día le hice al ministro español Jose Manuel García Margallo una pregunta oral en pleno sobre la incidencia de la lobista internacional Corinna zu Sayn-Wittgenstein en los viajes promocionales de la Marca España con el rey, y me dijo que no la conocía de nada. A los dos días salió en El Mundo reconociendo que había almorzado con ella en dos ocasiones. Mintió en sede parlamentaria y no pasó nada. Pero es que España no es un país serio en casi nada.

Y como no quieren ser menos que nadie, vuelven al inicio de la transición donde el franquismo se presentaba con Blas Piñar como su líder, habiendo sido elegido éste como diputado en 1979. 

Curiosamente uno de aquellos diputados e incluso ministro, Ignacio Camuñas, al que llamaban "Nacho de noche" por su tipo de vida, apareció el 16 de enero junto con Ortega Lara y los Abascal, sacando al ruedo ibérico la marca VOX, anunciando que se presentan como "monárquicos, defensores de la familia y del libre mercado, de la unidad de España y contra las Autonomías". Decía Abascal, que ellos lo que quieren es: "Una sola Nación, con un solo Parlamento, con un solo Gobierno y con un solo Tribunal". Me recordaba esta intervención los saludos finales de los fascios de los años treinta cuando en Alemania querían un solo Reich y un solo Führer, en Italia un solo Duce, y en España un solo Caudillo. Pero ya vimos que desde el ataque a Blanquerna existe un cierto ambientillo para este tipo de partidos a la contra que gritan querer "España una y no cincuenta y una" y que buscan su lugar bajo el sol pues se sienten maltratados por Rajoy. No hay que extrañarse pues, que ante la situación vasca, a Rajoy les importen estos antiguos miembros del PP más que solucionar la situación de los presos vascos cuya situación requiere guantes de terciopelo y no de boxeo. De todas maneras el espíritu VOX anida en la Fundación Faes del PP y, Aznar y Mayor Oreja, son mejores líderes para esa España unitaria de VOX que Ortega Lara, Camuñas y Abascal. La novedad es que al PP por su extrema derecha le han salido UPyD y ahora VOX. Creó el Frankestein de las Víctimas y ahora no sabe cómo controlarlo. 

Los que conocimos a Uzturre recordamos también como nos hablaba con admiración del dirigente socialdemócrata catalán Josep Pallach. Nos decía cómo en 1970 había vuelto del exilio, había sido profesor de Historia en la Universidad de Barcelona y en noviembre de 1974 en Montserrat participó en la constitución del Reagrupement Socialista. Tras la muerte de Franco se volcó en la organización del socialismo en Catalunya en clara competencia con Convergencia Socialista de Joan Raventós. En enero de 1976 fue elegido copresidente conjuntamente con Josep Verde y Heribert Barrera. Convertido el Reagrupement en Partido Socialista de Catalunya el 9 de enero de 1977 fue elegido secretario general del PSC. Moría dos días después de un infarto. Exponente máximo del socialismo reformista, federal y catalán dejó un vacío que fue ocupado por los que convirtieron al PSC en un apéndice del PSOE. Y eso que son otro partido. Hoy lo que queda del PSC es el PSOE. El joven diablo con Pere Navarro ha hecho bien su trabajo.

Como también lo está haciendo con el Fiscal general del estado, Torres Dulce. Han convertido al Fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, en abogado defensor de una Sra. imputadora. Del caso Parot al caso Borbón. Y lo han hecho tan chapuceramente que ésta misma semana, desde el Consejo de Europa, han cuestionado la independencia de la Fiscalía en España denunciando su politización. Y eso que su padre dijo aquello que la justicia es igual para todos. En su recomendación el Consejo de Europa le pide que "sus presupuestos dejen de depender de Gallardón para que el Fiscal pueda aumentar su autonomía y decidir independientemente sin control político". Nada menos. Y lo dicen desde Europa.

Yo creo que el joven diablo está haciendo bien su trabajo. Más ejemplos. Sale Rafael Spottorno y nos dijo el 4 de enero que están sufriendo, ellos en la Casa Real, un verdadero "martirio", por el llamado caso Urdangarin. ¿Ellos?. ¿Y que martirio es el de los que estafaron?. Salió Miquel Roca, abogado defensor de la Sra. Borbón y dice que "voluntariamente" comparecerá la Sra. Borbón. Le contestó el juez Castro que de ir voluntaria, nada de nada, que tiene que ir obligatoriamente. Por cierto. ¿Verían ustedes a un dirigente del PNV siendo defensor de una imputada Infanta de España?.  ¿No se comprende un poco mejor ahora la mala negociación catalana de 1978 de Miquel Roca?.

Algo más. Salió el 5 de enero en la portada de Hola con pantalones vaqueros y diez años menos su remendada Majestad. Todo un chaval, mejorado por el photoshop. Al día siguiente en la Pascua Militar, no pudo terminar de leer un papelito de cinco minutos. Pero su Majestad está hecho un roble. El joven diablo hizo creer que un señor tan retocado, tan desprestigiado, tan poco útil, siga siendo para los buenos españoles, su "símbolo de unidad y permanencia". ¡Bravo Lucifer!.Afortunadamente a estos jóvenes diablos los combaten gentes como Juan Gelman, el poeta argentino que acaba de fallecer y que pudo encontrar a su nieta desaparecida bajo la dictadura. Dijo Gelman: "Hay quienes vilipendian cualquier esfuerzo de memoria. Dicen que no hay que remover el pasado, que no hay que tener ojos en la nuca, que hay que mirar hacia delante y no encarnizarse en abrir viejas heridas. Están perfectamente equivocados. Las heridas aún no están cerradas. Laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego. Su único tratamiento es la verdad. Y luego la justicia. Solo así es posible el olvido verdadero. Sospecho que no pocos de quienes preconizan la destrucción del pasado en general, en realidad quieren la destrucción de su pasado en particular". Con gentes de la categoría humana de Gelman, los viejos y los jóvenes diablos, van al paro. Es nuestra lección.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios