www.diariocritico.com
Handicaps políticos para Catalunya (II)

Handicaps políticos para Catalunya (II)

miércoles 29 de enero de 2014, 09:50h
Siguiendo la línea de explicar con sencillez aspectos económicos que afectarían a Catalunya en una hipotética independencia, señalo algunos que deberá conocer el ciudadano antes de tomar decisiones.

En primer lugar, existiría un déficit fiscal al tener que asumir la Seguridad Social y las Pensiones, que supondrían un gran  gasto adicional. A ello, habría que sumar el hipotético gasto del coste del cuerpo diplomático y del Ejército.

 En segundo lugar, debemos señalar también la necesidad de crear un Banco Central de Catalunya con todas sus competencias. Dicho organismo debería decidir si acuñar su propia moneda o seguir con el euro como en Andorra. En este caso, perdería la capacidad de influir en la política monetaria y en los tipos de interés.  Asimismo, las entidades catalanas, Sabadell o CaixabanK, no podrían acudir a las subastas del Banco Central Europeo para lograr crédito, ya que éste sólo suministra liquidez a los bancos que están en la UE.

En otro aspecto, Catalunya dejaría de recibir fondos europeos para desarrollar proyectos en distintos campos, entre ellos los relacionados con la política agraria común. La independencia, también supondría el establecer fronteras y la imposición de aranceles al Comercio y podría suponer un cambio en el Corredor Mediterráneo, ya que al pasar por una zona arancelaria, encarecería  el coste del  transporte.

Catalunya no podría beneficiarse de los acuerdos bilaterales que  la UE tiene con otras regiones, como Asia o América y sería imposible que formase parte del acuerdo que Europa y Estados Unidos están negociando.

La relación comercial con el resto de España se vería seriamente dañada y se estima que las ventas caerían un 50% y el PIB retrocedería un 20%.

Finalmente, dos aspectos no menores:

1.- Los ciudadanos catalanes, caso de no mantener la nacionalidad española, deberían viajar con pasaporte al resto del mundo y solicitar visados y permisos para actividades que ahora no necesitan.

2.- Para acabar este resumen, decir que preocupa la actitud de multinacionales que al estudiar éstos y muchos otros aspectos, renuncien a asentarse o permanecer en Catalunya y también de empresas ya asentadas en Catalunya que piensen en cambiar su domicilio fiscal.

Este breve resumen, sólo pretendo informar al  ciudadano sobre algunas circunstancias reales que pueden incidir en la toma de unas decisiones que condicionen su futuro.

No nos dejemos arrastrar ni por la abundancia del corazón ni por la hipertrofia de la razón.


- Handicaps políticos para Catalunya (I)


Miguel Soláns Soteras
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios