www.diariocritico.com
Y del empleo, ¿qué?

Y del empleo, ¿qué?

domingo 02 de febrero de 2014, 13:02h
La convención del PP se ha cerrado con un discurso triunfalista de Mariano Rajoy, aprovechando los avances reales que su Gobierno ha logrado en las cifras macroeconómicas, tratando de recuperar el pulso perdido, de cerrar las heridas con las víctimas del terrorismo y claramente preelectoral porque las elecciones europeas preocupan mucho en el Partido Popular. Pero del principal problema que tiene España, el desempleo, se habló poco. No se puede hablar de recuperación si no se hace una política coherente para sacar del desempleo a seis millones de españoles. España va mejor, porque estuvimos al borde de la quiebra, pero no irá bien hasta que alguien ponga sobre la mesa un Plan de Empleo a medio y largo plazo para sacar de la desesperanza a millones de jóvenes condenados a no trabajar nunca y a millones de mayores de 45 o 50 años a los que hemos echado del mercado laboral para siempre. Y esa es una situación terriblemente peligrosa.

No hay menos desempleados hoy que hace dos años. Hay menos población activa y menos cotizantes a la Seguridad Social. Y también hay muchos más ricos que nunca han sentido ni una pequeña ración de la crisis. Y un fraude fiscal y social que es posiblemente el más elevado de Europa. Y empresas con altos beneficios que cierran plantas y mandan al desempleo a trabajadores que son productivos. Y mayores beneficios de la Banca, a la que hoy le sobra liquidez. Y sindicatos, mantenidos con dinero público, que ¡ganan! casi dos millones de euros en uno de los peores años de la crisis. Y empresas que deben 2.176 millones de euros a la Seguridad Social. Y comunidades autónomas como Andalucía que dieron sin control alguno el 89 por ciento de las ayudas para formación, otra bolsa de fraude. Y una deuda pública que supera nuestro PIB y que no podremos pagar nunca si no nos hacen una quita de parte de la misma. Y una falta de transparencia y una corrupción a las que todavía no se ha puesto coto. Pero, insisto, lo peor de todo es el intolerable nivel de desempleo que padecen tantas familias. Mientras eso no mejore, no podremos hablar de la salida de la crisis.

Europa insta a España a una profundización de la reforma laboral. Pero mientras el primer ministro británico, David Cameron, aprovechaba la cumbre de Davos para hacer un discurso sobre cómo crear empleo decente y bien pagado para los ciudadanos, Rajoy -que estuvo ausente y fui sustituido por el ministro de Industria- no aprovechó la cita de Valladolid para proponer un gran Pacto por el Empleo. Nitin Nohria, decano de la Harvard Business School, dice que los subsidios de paro o contra la pobreza son imprescindibles, como lo es el Estado del Bienestar, pero también dice que "es inmoral pagar a alguien por no trabajar". Es decir que hay que incentivar la búsqueda de empleo. También inmoral no dedicar todos los esfuerzos a poner las condiciones para que se pueda crear empleo digno para los ciudadanos. Ese es el gran reto del Gobierno y de la oposición.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios