www.diariocritico.com

Ha mantenido una reciente reunión con los sindicatos

Casero: 'no es un buen dato' pero destaca la bajada de la tasa interanual del paro

Casero: "no es un buen dato" pero destaca la bajada de la tasa interanual del paro

martes 04 de febrero de 2014, 10:34h

La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha asegurado este martes que "no es un buen dato" el que el paro suba en España y suba en Castilla-La Mancha, pero ha destacado que hay datos objetivos que indican que la tendencia está cambiando, como por ejemplo el hecho de que la tasa interanual haya bajado por quinto mes consecutivo.

En una entrevista en Radio Castilla-La Mancha, Casero ha indicado que la tasa interanual --5,11 por ciento-- "es la mejor de toda España" y supone "el mejor dato que hemos tenido en el mes de enero desde que comenzó la crisis". "Estamos mejor que hace un año", ha señalado la consejera, aunque ha admitido que "queda mucho por trabajar".

También ha subrayado que es "la primera vez" que la afiliación a la Seguridad Social en términos interanuales es positiva, en algo más del 0,16 por ciento, algo que "no pasaba desde agosto de 2008". "Creo que es un dato para la reflexión", ha afirmado, al tiempo que, en el ámbito de los contratos, ha apuntado que los contratos indefinidos se han incrementado en más de un 29 por ciento con respecto al mes anterior.

"Estamos estabilizando una situación muy complicada para España y para Castilla-La Mancha", ha agregado la consejera, quien ha recalcado el hecho de que "en 2014 en el mes de enero haya menos parados que en el mismo periodo en 2013". "Es un dato positivo porque eso significa que estamos bajando la tendencia", ha sentenciado.

El programa 'Empresa-Empleo'

Sobre el programa 'Empresa-Empleo' y las críticas que han lanzado los sindicatos, Casero ha defendido que "el diálogo social es una constante en la Consejería de Empleo", desvelando que la última reunión se celebró el pasado jueves entre representantes de CCOO, UGT y CECAM, donde se abordó también el futuro plan de garantía juvenil.

"Con las diferencias que pueda haber y que considero lógicas, aunque desde luego algunas reacciones no dejan de sorprenderme, el programa 'Empresa-Empleo' ha sido visto también en las distintas mesas de diálogo social en el marco del observatorio regional", ha asegurado.

Sobre la renovación de este programa, la consejera ha explicado que en el momento que haya disponibilidad presupuestaria se pondrá en marcha puesto que ha sido un "éxito", ya que ha beneficiado a más de 3.600 empresas y ha conseguido más de 5.330 contratos en la región.

PSOE: Los datos demuestran "lo alejada de la realidad de la propaganda de Cospedal"

La portavoz de Empleo del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha señalado que "los datos de paro registrado en el INEM el pasado mes de enero, que reflejan una subida de más de 5.600 parados en Castilla-La Mancha, demuestran lo alejada que está la realidad de la propaganda de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y el PP sobre la recuperación económica".

Tolón se ha pronunciado de esta manera, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que ha insistido "en el deterioro de nuestro tejido productivo y de nuestro mercado laboral desde que Cospedal llegó al Gobierno", según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Así, ha apuntado que "en estos ya más de dos años y medio con Cospedal, el paro registrado ha crecido un 24 por ciento. Pero, lo que es más grave, hemos destruido casi 100.000 puestos de trabajo, que es la caída de la afiliación a la Seguridad Social. En Castilla-La Mancha, estamos en niveles de empleo parecidos a los del año 2002".

"No hay ni un solo motivo para la propaganda de los discursos de Cospedal y el PP", ha reiterado la portavoz socialista, que reparaba en otro dato significativo de los publicados este martes por el INEM. "Han vuelto a caer el número de autónomos en Castilla-La Mancha, y la única medida puesta en marcha en esta materia por el Ejecutivo regional, el Programa 'Empresa-Empleo', no ha servido, porque en el último año han descendido un 35 por ciento los contratos para emprendedores", ha añadido.

Muy al contrario, Milagros Tolón ha hablado de un escenario del empleo en la región en el que "sube el paro, destruimos más empleo que nunca, los jóvenes se tienen que marchar, cada vez hay más parados de larga duración y el 50 por ciento de los desempleados ya no perciben ni un solo euro".

A eso, ha proseguido Tolón, hay que sumarle las consecuencias de la aplicación de la reforma laboral de Rajoy, que, a su juicio, ha motivado "contratos cada vez más precarios, porque, a día de hoy, en Castilla-La Mancha, solo un 4 por ciento de los contratos que se firman son indefinidos, salarios cada vez más bajos y parados cada vez con menos cobertura".

Frente a este panorama, la dirigente socialista ha confrontado el decálogo por el empleo que el año pasado propuso el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cuya primera medida "era un plan urgente, de choque, para ayudar a esas miles de familias que tienen a todos sus miembros en paro y que ya no ingresan ninguna prestación, ni subsidio".

IU: "El dato es consustancial a las políticas del PP"

El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha asegurado que el dato de parados del mes de enero es "consustancial a las políticas del PP", que hacen que "el paro y la precariedad laboral continúen creciendo en Castilla-La Mancha, cuya situación real contradice los supuestos síntomas positivos que intenta vender el Gobierno".

Para Martínez, "las políticas de empleo de María Dolores de Cospedal no existen, se reducen prácticamente a la nada y lo único que se percibe socialmente de la supuesta mejoría económica es el paro y la mayor precariedad laboral".

Asimismo, este partido considera que el aumento del paro registrado este mes "es uno de los efectos directos más evidentes de la reforma laboral, la política de recortes en los servicios públicos, la falta absoluta de inversión y la ausencia de estrategias de empleo y desarrollo".

Por ello, IU reitera al Gobierno regional "la necesidad de atender a la situación real de paro, regresión y empobrecimiento social", y ha hecho un llamamiento a Cospedal "para que, de una vez por todas, rectifique sus políticas, acabe con la sangría de empleo en los servicios públicos más básicos e impulse sin más demora medidas activas de creación de empleo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios