www.diariocritico.com
EL CIS de los 'masterChef', o lo bien que se 'cocinan' las encuestas

EL CIS de los 'masterChef', o lo bien que se 'cocinan' las encuestas

miércoles 05 de febrero de 2014, 15:50h
Nunca llueve a gusto de todos, o más bien, nunca se 'cocinan' las encuestas para contentar a todos: a veces, sólo para contentar a algunos. Eso es lo que piensa el PSOE al comentar el Barómetro del CIS de enero, que lleva aparejada la intención de voto, y sobre el que los socialistas critican una intensa labor de 'cocina' para ocultar el derrumbamiento del PP. Veamos.

Según el PSOE, el Barómetro del CIS de enero, publicado este miércoles, refleja que en las preguntas directas sobre intención de voto a los ciudadanos, el PSOE aventaja claramente al PP: concretamente, en voto más simpatía la distancia a favor del PSOE sobre el PP es de casi 3 puntos (17,1% frente a 14,2% del PP).

Ahora bien, con "los milagros de la cocina", y aún reflejando el CIS de enero que el PSOE es el primer partido en voto directo y en voto más simpatía, la "estimación de voto" en este Barómetro (resultante tras aplicar las diferentes fórmulas de medición y corrección a la intención directa de voto y al voto más simpatía, que es lo que se denomina "cocina"), es que el PP aventaja al PSOE en 5,5 puntos (1,5 puntos menos que en el anterior Barómetro de octubre de 2013).

En definitiva, que para el PSOE el PP sigue en caída libre, porque hoy obtendría casi 13 puntos menos de votos, si hubiera elecciones; el PSOE vuelve a superar al PP en voto directo y en voto más simpatía, y pese a todo, la "cocina" del CIS le suma 18 puntos al PP (de 14 a 32) y 9 al PSOE (de 17 a 26).

El análisis socialista es sencillo: en "voto más simpatía", el PSOE está 3 puntos por delante del PP (17-14), pero "después de la cocina", en la "estimación de voto" que hace el CIS, el PP aparece 5,5 puntos por delante del PSOE (32,1% frente a 26,6%).

En resumen, y para entender lo que quiere decir el PSOE: "Lo que dice este Barómetro -aún después de la cocina- es que El PP pierde otros 2 puntos más en intención de voto; que si hoy hubiera elecciones en España, el PP perdería casi 13 puntos de apoyo en votos, respecto de los que obtuvo en 2011 [del 44,63% de los votos que obtuvo en 2011 ha caído al 32,1% que obtendría hoy]; que el PSOE vuelve a estar en este Barómetro por delante del PP, tanto en intención de voto directo como en voto más simpatía, y que el PSOE sigue acortando distancia".

Eso último lo argumenta el PSOE porque de los 7 puntos de ventaja que el PP tenía en el Barómetro de octubre 'después de la cocina' se ha bajado a los 5,5 que refleja el de enero, publicado este miércoles, también 'después de la cocina'.

Para los socialistas, otras conclusiones de este barómetro son: los ciudadanos suspenden al gobierno de forma clamorosa: el ministro que obtiene mejor nota apenas supera el 3: Arias Cañete, y el 90% de los españoles cree que la situación
económica está igual o peor que hace un año.

>> VEA COMPLETO EL BARÓMETRO DEL CIS
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.