www.diariocritico.com
Se están liando

Se están liando

miércoles 12 de febrero de 2014, 15:48h
Uuuf...finalmente no se rompió la disciplina de voto del grupo parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, contra lo que pretendían los socialistas con su Proposición no de Ley instando a revisar la reforma del aborto. Pero sí se rompió, por el mismo motivo, en las Cortes de Castilla y León. Y puede que ocurra en algún otro lugar. La verdad es que las aguas bajan muy revueltas, incluso dentro del propio Partido Popular, merced a un proyecto, este de la nueva ley del aborto, que ni siquiera es aún más que un borrador, inoportuna e impertinentemente alumbrado, puede que por su cuenta y riesgo, por el ministro de las ocurrencias -siento tener que llamar así a alguien a quien aprecio en lo personal--, Alberto Ruiz Gallardón. Le apuesto a usted, querido lector, lo que usted quiera a que esta reforma, que tanto ruido está haciendo, jamás llegará a ver la luz. 

Bueno, la verdad es que las aguas bajan muy revueltas en el seno del PP en muchos sentidos y terrenos. Pero no estoy muy seguro de que la última 'bronca', la que afecta a los 'populares' vascos, no tenga, en el fondo, algo que ver con este terreno de la confesionalidad en el que se inscribe la nonata 'reforma Gallardón'; y, así, me parecería un enorme error político quitar a alguien como Iñaki Oyarzábal de la secretaría general del PP en Euskadi porque resulta ser una especie de verso suelto en algunas materias: ¿demasiado progresista, demasiado permeable, excesivamente liberal, poco rezador? No sé, alguien tendrá que explicar a fondo qué es lo que está ocurriendo cuando, a comienzos de marzo, el 'nuevo' PP vasco, que ofrece un tinte de centro a la formación que lidera Mariano Rajoy, celebre su congreso y, quizá, corte alguna cabeza inocente.

Y alguien --¿quién sino el propio Rajoy, tan poco aficionado a las explicaciones?-tendrá igualmente que explicar lo que está ocurriendo en el seno del partido que nos gobierna cuando, también a comienzos de marzo, los 'populares' andaluces celebren su propio congreso para elegir -es un decir: designar sería más propio-a su candidato para las autonómicas en Andalucía. El baile de nombres que ha circulado en los pasillos 'genoveses' y en los medios más o menos afines hasta ahora ha sido, más allá de la respetabilidad de todos los candidatos a candidato, lamentable, y ha puesto de manifiesto la 'longa manus' del vicesecretario general, Javier Arenas, 'versus' la no tan longa, por lo que parece, de la secretaria general, María Dolores de Cospedal. Lo que, por elevación, viene a ser un capítulo más en el enfrentamiento entre Cospedal y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que en este trance ha apoyado al por otro lado cuestionado y movedizo Arenas.

En estas cosas se nos desgasta el partido que, insisto, nos gobierna, y cuyo dirigente máximo quisiera, nos dicen, vendernos la buena -o con tendencia a buena-marcha de la situación económica, obviando los 'líos' (expresión muy mariana) políticos. Pero ocurre que los líos políticos están ahí, que no afectan solamente al Partido Socialista, ni apenas a Convergencia i Unió, y que se hacen más perceptibles en el Partido Popular por lo que antes decía: porque es la formación que nos gobierna y nos representa a los españoles, con pretensión, además, de hacerlo como si la mayoría absoluta, conseguida hace dos años y casi dos meses, estuviese aún vigente en las encuestas y en la calle, cosa de la que no estoy seguro.

Hay que insistir de nuevo: ¿para cuándo una nueva ley de partidos, que permita indisciplinas razonadas de voto, que haga obligatorias las elecciones primarias a todos los niveles, que desbloquee las listas electorales, que...? Puede que alguno, desde el relativo confort de los 'aparatos', piense que esto sería 'un lío'. Pero ya se está viendo que los líos de verdad se derivan de una política de hermetismo, falta de participación y bocas calladas. Uuufff de nuevo; menudo lío en el que se/nos están metiendo.



>> El blog de Fernando Jáuregui: 'Cenáculos y mentideros'>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios