En declaraciones en la Cadena Ser, León afirmó que en esta crisis se ha trabajado "mucho desde el primer día" y, en respuesta a las críticas que han recibido desde la oposición, reiteró que "siempre paga la discreción y tomarse las cosas con tiempo, con frialdad y respetar a quien está al otro lado".
En ese sentido, el secretario de Estado consideró que las declaraciones del ex presidente del Gobierno José María Aznar, en las que expresó que se sentía "humillado" como español tras ver cómo se había gestionado la crisis del Chad, fueron "muy desafortunadas, porque no son ciertas".
En esta misma línea, Bernardino León consideró "muy poco acertadas" las declaraciones del secretario general del PP, Ángel Acebes, acerca de que el Gobierno "se había cruzado de brazos" cuando seis días antes el propio Gobierno conocía la puesta en libertad de las cuatro españolas, el pasado domingo.
"La conocimos cinco días antes del viaje del presidente Sarkozy, el jueves yo informé personalmente de todas las gestiones y de la inminente liberación a (el responsable de Relaciones Internacionales del PP) Jorge Moragas", explicó. Por eso, insistió, las palabras de Aznar diciendo que sentía vergüenza "son más desafortunadas porque no son ciertas".