www.diariocritico.com

La Diputación llevará el caso ante el Tribunal de Cuentas

'Guerra' de denuncias PP-PSOE en Guadalajara a cuenta de la Mancomunidad Vega del Henares

'Guerra' de denuncias PP-PSOE en Guadalajara a cuenta de la Mancomunidad Vega del Henares

viernes 14 de febrero de 2014, 09:12h

El vicepresidente de la Diputación de Guadalajara, Lorenzo Robisco, diputado-delegado responsable del Consorcio Provincial de Residuos, ha anunciado que la institución va a presentar una denuncia ante el Tribunal de Cuentas contra los diferentes presidentes que ha tenido la Mancomunidad Vega del Henares por la "nefasta gestión y nula transparencia informativa" que han llevado a cabo a lo largo de sus mandatos.

Según ha explicado Robisco en el transcurso de una rueda de prensa, además de la denuncia ante el Tribunal de Cuentas, "se va a informar de todas esas irregularidades al resto de municipios de la provincia para que conozcan como no se deben hacer las cosas y como en un futuro próximo, si esto no se corrige, les va a perjudicar a todos y por eso vamos tratar entre todos de impedir esta lamentable y triste situación".

Por otra parte y en calidad de portavoz del Grupo del Partido Popular en la Diputación, Robisco ha adelantado que en el próximo pleno que celebrará la Institución Provincial, el próximo 21 de febrero, su grupo va a defender una moción en la que, entre otras cosas, se pide la dimisión del actual presidente de la mancomunidad Vega del Henares, Julio García.

Concretamente, según Lorenzo Robisco, "en esa moción se va a exigir el inmediato cambio de aptitud del presidente, señor García, o que afronte la dimisión por la incompetencia manifiesta por estos y otros muchos datos que están encima de la mesa, que afectan a la Mancomunidad Vega del Henares y que están sin resolver".

En ese sentido, Robisco ha cifrado la deuda de la citada mancomunidad en más de ocho millones de euros y ha acusado a su presidente actual y a los anteriores de estar a las ordenes del actual secretario provincial del PSOE y alcalde de Azuqueca, Pablo Bellido, y de la expresidenta socialista de la Diputación y actual concejal de Yunquera de Henares, María Antonia Pérez.

Del mismo modo, acusa a la Mancomunidad Vega del Henares "de tener instalaciones inservibles y sin sentido, como la que lleva paralizada varios años en Yunquera o de dejar que transcurran los años sin solucionar el contrato que tienen con la empresa Cespa".

Por último, Robisco ha asegurado que, tras los requerimientos de la pasada semana, la Mancomunidad ha pagado lo que se debía correspondiente a los meses de septiembre y octubre. "Aunque se deben algunos meses podría considerarse normal esa deuda pero me temo que volverán a las andadas".

"Los ayuntamientos del PP deben tres veces más de dinero"

La Mancomunidad Vega del Henares ha asegurado que si la Diputación de Guadalajara le denuncia ante el Tribunal de Cuentas, la mancomunidad presentará la documentación que se le requiera "en la que se reflejará la cuantía de los impagos y quiénes son los deudores, muchos de ellos ayuntamientos gobernados por el Partido Popular".

"No sabemos si el PP les habrá ordenado que no abonen su deuda, pero el caso es que los municipios gobernados por el PP deben tres veces más dinero a la mancomunidad Vega del Henares de lo que deben los ayuntamientos del PSOE, decir lo contrario es faltar a la verdad", ha afirmado Julio García, presidente de la mancomunidad.

El presidente de la mancomunidad Vega del Henares asegura que la pretensión del PP "no es tanto solucionar los problemas que tiene la mancomunidad como acelerar su desaparición".

Con respecto a la intención del diputado del PP Lorenzo Robisco, de presentar una moción en la Diputación Provincial solicitando la dimisión del presidente de la mancomunidad, Julio García, ha manifestado que "puede hacer lo que le parezca, pero no es de su competencia la dimisión o no del presidente de una mancomunidad sino de los municipios que la componen".

Julio García ha manifestado que es cierto que la mancomunidad Vega del Henares tiene una deuda generada por el retraso en el pago por parte de los ayuntamientos, "un problema que se conoce desde hace tiempo, que estamos afrontando y que se está solucionando poco a poco".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios